Concepto de enfermedad de neumología y asma. Pequeños personajes en enormes pulmones e inhalador, examen y tratamiento del sistema respiratorio. Control de inspección de órganos internos. Ilustración de vector de gente de dibujos animados
Los pulmones son los encargados de tomar oxígeno del aire para luego transportarlo al torrente sanguíneo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Eucalipto: así se prepara para prevenir enfermedades respiratorias y aliviar el dolor articular

El eucaliptol actúa como un potente antimucolítico que facilita la expulsión de secreciones pulmonares.

7 de junio de 2023

En particular, el té de eucalipto ha sido utilizado durante mucho tiempo como una bebida recomendada para combatir los resfriados. Esto se debe a que contiene sustancias con propiedades antiespasmódicas, antimicrobianas, antisépticas y descongestionantes, las cuales pueden ayudar en el tratamiento de afecciones como la sinusitis o los resfriados.

eucalipto
El eucalipto posee múltiples beneficios para la salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Según el portal Mundo Deportivo “este tiene propiedades expectorantes que ayudan a eliminar las secreciones acumuladas en los pulmones”.

Por su parte, Tua Saúde señaló que tambiénayuda a estimular la inmunidad, mejorando la función de las células de defensa, las células blancas, específicamente monocitos y macrófagos, y aumentando su capacidad para combatir infecciones”.

¿Qué beneficios tiene tomar té de eucalipto?

Estimular la inmunidad

El aceite de eucalipto ayuda a estimular la inmunidad, mejorando la función de las células de defensa, las células blancas, específicamente macrófagos y monocitos, y aumentando su capacidad para combatir infecciones. La principal propiedad curativa del eucalipto está vinculada con el tratamiento de enfermedades que afectan el sistema respiratorio, como rinitis, catarros, gripe, asma, bronquitis y faringitis.

Dolor en las articulaciones

Los baños calientes con hojas de eucalipto están recomendados para aliviar los síntomas de la artritis y el reuma, ya que son muy buenos para calmar los dolores de articulaciones propios de estas enfermedades.

¿Cómo preparar el té de eucalipto?

Ingredientes

  • 1 cucharada de hojas picadas de eucalipto.
  • 150 ml de agua.

Preparación

  • Agregar las hojas picadas de eucalipto en el agua hirviendo durante un minuto.
  • Apagar el fuego, tapar y dejar reposar por alrededor de cinco minutos.
  • A continuación, colar y beber una taza de té dos o tres veces al día.
  • Este té también puede ser usado en forma de inhalación, preparado con hojas frescas de eucalipto, o utilizado como enjuague bucal para el mal aliento.
Síndrome del túnel carpiano, manos, dolor en las muñecas de la mano, artritis, dolores articulares
Los baños calientes con hojas de eucalipto mejoran los síntomas causados por la artritis. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Otros beneficios del té de eucalipto

Hipoglucemiante

Otra de las propiedades curativas de esta planta es que actúa como hipoglucemiante. Es decir, posee la capacidad de reducir los niveles de azúcar en la sangre, por lo que sería efectivo para pacientes con diabetes, según el magacín Mundo Deportivo, en su sección de salud.

Cabello sano

“El aceite de eucalipto posee la capacidad de eliminar la resequedad en el pelo y, debido a sus características antifúngicos, que repele la proliferación de hongos, hace que el cabello luzca más sano”, según el portal especializado Nutrición y Farmacia.

cabello sano
El aceite de eucalipto puede mejorar la apariencia del cabello. | Foto: Getty Images

Eccemas en la piel

A modo de uso externo, ofrece otras propiedades curativas. Se emplea para tratar algunas afecciones de la piel como heridas, eccemas, irritaciones cutáneas y llagas.

Sus cualidades astringentes y antisépticas la hacen muy eficaz, además es ideal para el tratamiento de heridas en la piel causadas por el acné.

Contraindicaciones

El portal ecologiaverde.com, “el eucalipto tiene una toxicidad moderada, así que su consumo interno debe ser con mesura para no sufrir los efectos secundarios. Esto sucede especialmente con el aceite esencial, que es un concentrado muy potente. Entre los síntomas que se perciben por la sobredosis está el vómito, la irritación gástrica y, en casos severos, puede llevar a paro respiratorio”.

Se recomienda no utilizarlo si se padece inflamaciones gastrointestinales, problemas de las vías biliares o insuficiencia hepática. Si no se acude a él en dosis correctas, puede reducir más de lo debido la glucosa en el organismo.

Como causa sueño, si se ingiere por vía oral, no se recomienda su consumo si van a realizarse actividades que requieran concentración.

El uso del eucalipto está contraindicado para: