Masa muscular
La vitamina C es clave para ganar masa muscular cuando la edad comienza a avanzar. | Foto: Getty Images

SALUD

Esta es la vitamina que ayuda a aumentar masa muscular después de los 40 años

La masa muscular ayuda a prevenir lesiones, mejorar el nivel hormonal y la composición corporal.

15 de febrero de 2022

La masa muscular es el conjunto de músculos que forman parte del organismo, los cuales cumplen con funciones muy importantes como prevenir lesiones, mejorar el nivel hormonal, la composición corporal y reducir el índice de grasa. Cuando una persona pierde masa muscular puede enfrentarse a un desequilibrio y una pérdida de fuerza.

A diferencia de lo que se suele pensar, una buena masa muscular no se construye solo en el gimnasio, sino que es el resultado de una buena alimentación y de la ingesta de productos que contengan carbohidratos y proteínas, indica un artículo publicado el diario El Universal de México.

No obstante, también se requiere de vitaminas y más cuando las personas sobrepasan los 40 años, pues a partir de ese momento las reservas que tiene el cuerpo de proteínas, hormonas, vitaminas, minerales y oligoelementos se reducen de forma considerable.

Hay una vitamina que resulta clave consumirla desde ese momento y es la C o también conocida como ácido ascórbico, un nutriente hidrosoluble que se encuentra en ciertos alimentos como la naranja, el pomelo, el kiwi, el melón, los tomates, las fresas, los pimiento rojos y verdes y el brócoli, entre otros.

Los cítricos son alimentos con altos contenidos de vitamina C. Foto: Stock.xchng.

Esta vitamina es necesaria para que el organismo produzca colágeno y, además, reduce la mortalidad por enfermedad cardiovascular, contribuye a disminuir el riesgo de enfermedades crónicas y ayuda contra las infecciones mejorando el sistema inmune, según los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos.

Un artículo publicado por el diario digital Business Insider indica que la vitamina C tiene relevancia fisiológica para el músculo esquelético y “puede protegerlo durante el envejecimiento, ya que ayuda a defender las células y los tejidos que componen el cuerpo de las sustancias de radicales libres potencialmente dañinos que pueden contribuir a la destrucción del músculo, acelerando así su descenso relacionado con la edad”.

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de East Anglia (UEA) y la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, publicado en Journal of Nutrition y citado por la revista de salud y bienestar Webconsultas, indica que el envejecimiento provoca una pérdida de la masa del músculo esquelético, cuya consecuencia es la sarcopenia, un trastorno que se caracteriza por la pérdida de masa y función del músculo esquelético y por la fragilidad, lo que aumenta el riesgo de sufrir caídas y fracturas o desarrollar otras enfermedades y deteriora la calidad de vida. La investigación indica que la vitamina C podría ayuda a prevenir este padecimiento.

Según la mencionada fuente, los investigadores concluyeron que la presencia de vitamina C en la dieta es beneficiosa para mantener la salud muscular en las personas mayores de ambos sexos y puede ayudar a prevenir la pérdida de masa muscular asociada al envejecimiento.

Vitamina B12
El cuerpo necesita de la vitamina C para producir colágeno. | Foto: Getty Images

Más beneficios

La vitamina C se necesita para el crecimiento y reparación de tejidos en todas las partes del cuerpo y por ello, además de ayudar con la protección y recuperación de masa muscular, esta vitamina interviene en la formación de una proteína importante utilizada para producir la piel, los tendones, los ligamentos y los vasos sanguíneos, explica la biblioteca médica Medline Plus.

También ayuda a sanar heridas y formar tejido cicatricial, reparar y mantener el cartílago, los huesos y los dientes y apoya en la absorción del hierro. Es uno de los nutrientes que bloquean parte del daño causado por los radicales libres, los cuales con el tiempo son grandes responsables del proceso de envejecimiento. Adicionalmente, estos radicales pueden jugar un papel importante en el desarrollo de cáncer, la enfermedad del corazón y trastornos como la artritis, ahí que el consumo del ácido ascórbico sea clave en todas las edades.