Foods High in Zinc for lowers cholesterol; reprthy diet concept. Top view with copy space
Una dieta balanceada puede mejorar las posibilidades de tener un buen estado de salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

Esta es la vitamina que ayuda a mejorar la salud de las neuronas y la sangre

La ausencia de este componente nutricional afecta a personas mayores de cincuenta años o que tienen una dieta vegetariana.

20 de enero de 2023

Llevar una alimentación balanceada es clave para mantener el bienestar del organismo y garantizar el buen funcionamiento del cuerpo. Esto permitirá obtener las vitaminas y nutrientes adecuados, que los científicos llevan varias décadas estudiando.

Algunas de estas vitaminas y nutrientes pueden tener efectos benéficos específicos en la salud de algunas partes puntuales del cuerpo. Ese es el caso de la vitamina B 12, que cumple un gran número de funciones en el organismo.

Esta vitamina fue identificada por la ciencia médica hasta hace relativamente poco. Según ha señalado un informe sobre nutrición de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés), hace más de un siglo los científicos habían identificado un padecimiento conocido como anemia perniciosa.

Entre otros síntomas genera falta de apetito, piel pálida, enrojecimiento de la lengua, encías sangrantes y otros signos más comunes en otras enfermedades como náuseas y diarrea. Pero durante los años veinte los médicos se dieron cuenta de que había pacientes diagnosticados con anemia perniciosa que empezaban a mejorarse una vez comían hígado crudo.

Incluso, hubo algunos desarrollos farmacológicos que materializaron estos hallazgos. “Este hallazgo llevó a la preparación de extractos de hígado, que controlaban la enfermedad al administrarlos en forma inyectable”, indicó la FAO.

Durante años supieron que podían paliar los síntomas con el consumo de hígado, pero no dieron con la razón por la cual los pacientes mejoraban sus condiciones al consumirlo.

La anemia es una afección relacionada con la sangre.
Hay un tipo de anemia que está relacionada con la falta de vitamina B12. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Fue hasta los años 40, específicamente en 1948, cuando los científicos fueron capaces de aislar el componente que mejoraba el estado de los pacientes con anemia perniciosa. Desde ese entonces le pusieron el nombre de B12.

“Cuando esta sustancia se suministró en cantidades muy pequeñas en inyecciones, fue efectiva para tratar la anemia perniciosa”, advirtió la FAO.

¿Para qué sirve la vitamina B12?

Pero las ventajas de la vitamina B12 no solo se limitan al tratamiento de la anemia, sino que cumple múltiples funciones fundamentales para el organismo humano.

De hecho, la FAO ha señalado que es clave para que el cuerpo produzca un número adecuado de glóbulos rojos sanos.

Mariscos
La comida de origen animal es buena fuente de vitamina B12. | Foto: Getty Images

“La vitamina B12, al igual que las otras vitaminas del complejo B, es importante para el metabolismo de proteínas. Ayuda a la formación de glóbulos rojos en la sangre y al mantenimiento del sistema nervioso central”, advirtió Medline, la plataforma de información sanitaria de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Una de las principales fuentes de vitamina B12 se encuentra principalmente en los alimentos de origen animal, sobre todo en la carne. Este componente está presente en el pescado, la carne de res, la carne de aves, los huevos, la leche y otros productos lácteos, según advierte Medline.

Esa fuente también advierte que en ocasiones esta vitamina puede encontrarse en otros alimentos que no necesariamente son de origen animal, como los cereales que han sido fortificados y otras levaduras nutricionales.

Anemia
La palidez y la falta de energía pueden ser indicios de que una persona no tiene suficiente vitamina B12. | Foto: Getty Images

Hay, sin embargo, personas que pueden ser especialmente susceptibles a presentar bajos niveles de vitamina B12. Según Medline, entra las poblaciones en riesgo están:

  • Los adultos mayores de 50 años.
  • Personas con una dieta vegetariana o vegana.
  • Pacientes que han tenido una cirugía de estómago o intestinal.
  • Quienes presentan afecciones digestivas como la enfermedad celíaca (que presentan problemas para absorber el gluten) o la enfermedad de Crohn (que afecta al intestino).

A su vez, esa plataforma de información médica advierte que las personas que tienen niveles bajos de vitamina B12 pueden presentar afecciones como la anemia y síntomas como la pérdida de equilibrio, el entumecimiento de los brazos y las piernas y una sensación constante de debilidad.