Cáncer uñas
La Organización Mundial para la Salud (OMS) dice que "los tipos de cáncer más comunes son los de mama, pulmón, colon y recto y próstata". | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Este es el tipo de cáncer que se manifiesta a través de las uñas

Las lesiones en las uñas no necesariamente se ven relacionadas con enfermedades, sino con medicamentos.

16 de diciembre de 2022

La American Cancer Society explica que las uñas son esas placas del cuerpo que protegen los extremos de los dedos tanto de las manos como de los pies. Al igual que muchos otros órganos, reciben nutrientes y sangre cumpliendo con algunos roles, como rascar.

Entre los procesos celulares, las uñas nuevas desechan a las más viejas “empujándose hacia adelante”, asegura la institución. “La placa de la uña no tiene células vivas, por lo que las uñas se pueden cortar sin dolor”, precisa.

Por lo tanto, cuando el cuerpo desarrolla cáncer, las uñas se ven implicadas cambiando el lecho ungueal “o la placa de la misma uña”, puntualiza.

Los cambios en las uñas relacionados con enfermedades son:

  • La piel de la cutícula es áspera y seca.
  • Se presentan irregularidades en las uñas; y debilidad en ellas.

La Sociedad Americana de Cáncer asegura que los daños o cambios en las uñas no necesariamente se ven relacionados con enfermedades, sino con otras condiciones lejanas a ellas, como el consumo de medicamentos, por ejemplo.

Anomalías en las uñas

  • Fisuras o grietas: estos signos aparecen en la placa de la uña que, según la entidad, son dolorosos.
  • Sangrado: es importante observar si aparece o no repentinamente, para consultar de inmediato al médico.
  • Pérdida de la uña: cuando esto ocurre en algunos casos se debe a un golpe fuerte o por el consumo regular de algunos medicamentos. Si bien es cierto que la uña se regenera, al aflojarse aumenta las posibilidades de una infección en la zona.
Las manchas blancas en las uñas también son conocidas como leuconiquia. Foto: Getty images.
Foto referencia sobre uñas. | Foto: Foto: Getty images.
  • Color negro: al artículo titulado “¿Es el signo de Hutchinson patognomónico de melanoma subungueal?”, publicado por la Academia Española de Dermatología y Venereología, explica que la melanoniquia longitudinal es el color café, negro u oscuro que toman las uñas en su lámina ungueal que se relaciona con diferentes complicaciones y afecciones como las siguientes.

Enfermedades relacionadas con anomalías en las uñas

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, revela algunas causas relacionadas con los cambios irregulares o caída de las uñas. Entre las que se encuentran las lesiones, las infecciones y algunas enfermedades, como:

Psoriasis

De acuerdo con la Clínica Mayo, esta es una enfermedad que se produce sobre la piel, causando eccema (descamación) y manchas que provocan comezón. Adicional a ello, no solo puede aparecer en el rostro, sino en otras partes del cuerpo, como las rodillas, los dedos, los codos o el cuero cabelludo.

La entidad explica que esta enfermedad se categoriza como crónica y, aunque puede haber tratamientos, no tiene cura; no solo se desarrolla en la parte externa del organismo, sino en la interna. Cabe recalcar que se conocen varios tipos de psoriasis como: en las uñas, en placas, la pustulosa, la inversa eritrodermia, entre otras.

Uñas
Foto referencia sobre uñas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Dedos hipocráticos

Conocidos también como dedos de las manos y pies en palillo de tambor, son causados por el cáncer pulmonar -asegura MedlinePlus-. No obstante, otras complicaciones se ven altamente relacionadas, como problemas cardiacos congénitos y/o fibrosis quística, entre otros.

Cáncer de piel

El cáncer de piel se relaciona con una alta exposición al sol y se divide en tres: carcinoma espinocelular, carcinoma basocelular y melanoma.

Las principales zonas en las que puede aparecer esta enfermedad es en las orejas, el cuello, los brazos, las manos, los rostros, entre otros. Pero cuando está relacionado cerca a la piel de la uña, se denomina “melanoma subungueal es un cáncer potencialmente mortal que normalmente aparecerá como una veta oscura que baja a lo largo de la uña”, explica MedlinePlus.

Es importante destacar que el melanoma es el cáncer de piel más grave que existe que “se forma en las células (melanocitos) que producen melanina, el pigmento que le da color a la piel”, señala la Clínica Mayo.

A estas afecciones se suman las enfermedades hepáticas, renales y/o la psoriasis, por ejemplo.