Esta hierba aromática ayuda a combatir cólicos y dolores de estómago, así como a regular el tránsito intestinal.
El tomillo también ayuda a combatir cólicos y dolores de estómago, así como a regular el tránsito intestinal. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Hongos en las uñas: ¿cómo eliminarlos con tomillo?

Este problema se puede presentar en las manos, pero suele ser más frecuente en las uñas de los pies.

24 de noviembre de 2022

Los hongos en las uñas son uno de problemas más frecuentes e incómodos para las personas. De acuerdo con Mayo Clinic, estos suelen aparecen como consecuencia de infecciones micóticas y, a medida que pasa el tiempo, se hacen más profundos y difíciles de eliminar.

Por lo general, estos hongos comienzan como una mancha blanca o amarilla y con el tiempo, la infección se hace más profunda y deriva en otros síntomas como la decoloración, el engrosamiento y el deterioro de la uña. Entre tanto, los hongos pueden vivir en los tejidos muertos del cabello, las uñas y las capas cutáneas externas, según explica la enciclopedia médica Medline Plus.

Ahora bien, las personas que padecen diabetes, una enfermedad vascular periférica, neuropatías periféricas, lesiones leves en la piel o las uñas, deformidad o enfermedad en la uña, piel húmeda por mucho tiempo, problemas del sistema inmunitario o usan un calzado que no permite que los pies se mantengan aireados, tienen mayor riesgo de contraer una infección micótica como los hongos en las uñas.

Para tratar este problema poco estético, es importante tener un adecuado cuidado de las uñas y también eliminar la infección con ayuda de remedios caseros a base de hierbas medicinales. Por ello, el portal web Univisión señala que el tomillo es un componente ideal para combatir los hongos de las uñas, gracias a sus propiedades antisépticas y antibacterianas.

El portal web El Español ha detallado como utilizar esta hierba medicinal para tratar los hongos en las uñas:

  • En una olla llevar al fuego dos vasos de agua junto con tres cucharadas de tomillo.
  • Dejar hervir alrededor de cinco minutos para que se liberen correctamente las propiedades de la planta.
  • Pasado este tiempo, bajar del fuego y dejar enfriar.
  • Con ayuda de un algodón, mojar las uñas con la infusión.
  • Repetir el procedimiento por tres semanas en las uñas afectadas para notar los resultados.

Cabe mencionar que el tomillo, también es una hierba medicinal rica en nutrientes como el calcio y fosfato, que favorece la salud intestinal y ayuda a combatir enfermedades como el estreñimiento, los dolores de garganta, las afecciones respiratorias y bucales.

Además de este remedio casero, el portal especializado Mejor con Salud listó una serie de consejos con los que es posible prevenir la aparición de hongos en las uñas, sobre todo en las de los pies:

  • Cortar las uñas de forma adecuada: es recomendable que estas permanezcan cortas. Para mantenerlas de esta forma, lo mejor es utilizar un cortaúñas debidamente desinfectado y que sea de uso personal. Lo mejor es que el corte sea recto, es decir, que no se corte a los lados.
  • Limpiar bien las uñas: para esto se aconseja utilizar un cepillo para pasar suavemente por las uñas con un poco de agua y jabón, así se mantiene alejada la posibilidad de adquirir un hongo.
  • Escoger bien el calzado: lo mejor es que las uñas no tengan contacto directo con el material del zapato y que la tela permitan que los pies transpiren mejor. También se aconseja no usar el mismo calzado dos días seguidos cuando se tienen hongos.
  • Hidratación: es importante mantener la piel hidratada, pues “los hongos pueden entrar e instalarse gracias a esos surcos”, explica Mejor con Salud. También, hay que prestar atención a las lesiones que se presentan en las uñas, con el fin de evitar microorganismos que puedan provocar hongos.
  • La higiene en los pies: mientras se está en la ducha, también se deben lavar los pies con agua y jabón. Al salir, se deben secar correctamente con una toalla, sobre todo, en medio de los dedos. Así mismo, se aconseja cambiar de calcetines todos los días.