Los hongos en las uñas producen una decoloración blanca, café o amarilla; también puede hacer que se engrosen o quiebren. Foto: GettyImages.
Los hongos en las uñas producen una decoloración blanca, café o amarilla; también puede hacer que se engrosen o quiebren. Foto: GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

Vida Moderna

Hongos en las uñas: el método para eliminarlos de manera natural

La onicomicosis es una afectación muy común que se manifiesta con manchas blancas o amarillentas.

5 de febrero de 2022

La aparición de hongos en las uñas, principalmente de los pies, es algo que puede ser muy común, pero no deja de ser una afectación incómoda que requiere de pronta atención para eliminarlos.

Según la revista Información terapéutica del Sistema Nacional de Salud, lo más común es que los hongos se producen “por dermatofitos, pero también pueden causarlos levaduras o mohos no dermatofitos”, en palabras recogidas por el portal Mundo Deportivo.

La presencia de los hongos se puede manifestar con manchas blancas o amarillentas en el borde exterior de la uña, además de una decoloración, engrosamiento o deterioro. A veces puede ser difícil determinar si las uñas sufren esta afectación.

“Para un correcto diagnóstico es necesaria la realización de una prueba microbiológica para poder identificar el tipo de hongo y cuál es la causa, ya que el enfoque terapéutico es diferente en función del tipo de hongo”, señala el mencionado sitio web.

Para eliminar los hongos en las uñas se pueden usar aceites esenciales, pero lo más importante es consultar con el dermatólogo antes de iniciar con cualquier tratamiento.

“El aceite de árbol de té se destaca por sus propiedades antisépticas, antifúngicas y antibióticas. Asimismo, es cicatrizante y calmante”, recomienda Mundo Deportivo.

El aceite de eucalipto también es una buena opción para combatirlos, pues “las sustancias fitoquímicas que contiene, le otorgan propiedades antifúngicas y antimicrobianas, es efectivo para aliviar estas afecciones de la piel”, describe el mencionado sitio web.

El tratamiento se puede hacer colocando dientes de ajo picados o machacados en el área afectada durante 30 minutos al día.

El extracto de hoja de olivo contiene oleuropeína, que posee propiedades antifúngicas, antimicrobianas y estimulantes del sistema inmunitario.

Lo ideal es “aplicar el ungüento de la hoja de olivo directamente sobre el hongo en las uñas o ingerirlo como cápsula”, explica Healthline. Para este tratamiento se deben tomar de una a tres cápsulas de hoja de olivo con las comidas dos veces al día es más efectivo que el ungüento de la hoja de olivo para tratar el hongo en las uñas de los pies”, además de tomar mucha agua para un mejor resultado.

Mejor con salud señala que la combinación entre el vinagre de manzana con el peróxido de hidrógeno, es una excelente opción para combatir los hongos en los pies.

“Un estudio reciente publicado en la revista Natural Products Research demostró que el vinagre de manzana tiene propiedades antifúngicas. Sin embargo, su efectividad contra hongos del género Candida suele ser mucho menor que su actividad antibacteriana a una concentración del 25 %.”, advierte Mejor con salud.

Ingredientes

  • ¼ de taza de vinagre de manzana (62 mililitros)
  • 2 cucharadas de alcohol a 90 % de concentración (20 mililitros)
  • ¼ de taza de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) (62 mililitros)

Procedimiento

  • Incorporar todos los ingredientes en un recipiente de vidrio, taparlo y a agitar vigorosamente.
  • Dejar en reposo el recipiente durante unas horas para que se concentre la solución.
  • Sumergir un trozo de algodón en el remedio y frotarlo sobre las uñas.
  • Hacer el tratamiento todos los días para lograr los resultados en poco tiempo.
  • Lo ideal es repetir este procedimiento varias veces al día y nunca introduciendo el algodón sucio o usado en el recipiente.

Medical News Today aconsseja usar el bicarbonato de sodio, pues este “absorbe la humedad que pueden causar los hongos en las uñas de los pies”.

Hay dos formas de usar el bicarbonato de sodio: primero, se puede poner bicarbonato de sodio dentro de las medias (calcetines ) y zapatos para absorber la humedad. La otra forma que recomienda Medical News Today es “aplicar una pasta de bicarbonato de sodio y agua directamente en la uña afectada y dejar reposar por al menos 10 minutos antes de enjuagar”; lo ideal es aplicar varias veces al día hasta lograr que el hongo desaparezca.