Hongos en los pies
El hongo del pie de atleta puede tratarse con algunos remedios caseros. - Foto: Getty Images/iStockphoto

salud

Cinco remedios naturales para combatir el hongo del pie de atleta

Para prevenir esta infección se deben mantener los pies secos y frescos, usar calcetines limpios y no caminar descalzo en las áreas públicas.

El pie de atleta es una infección común causada por hongos, que afecta el área entre los dedos. Se trata de una afección que puede adquirirse al pisar superficies húmedas como, por ejemplo, las duchas, las piscinas y los pisos de los vestidores.

Según la biblioteca médica MedlinePlus, los síntomas incluyen picazón, ardor y piel quebradiza y escamosa entre los dedos de los pies. También se puede presentar mal olor y dolor cuando se estiran los dedos.

Para prevenir este padecimiento se deben mantener los pies limpios, secos y frescos, usar calcetines limpios, no caminar descalzo en las áreas públicas y utilizar chancletas en las duchas de los vestidores.

Los tratamientos para hacerle frente a esta infección se caracterizan por el uso de cremas antimicóticas sin receta médica, en la mayoría de los casos, y medicinas con receta médica para las infecciones más graves. Estos remedios, en general, curan la infección, pero esta puede volver.

Sin embargo, también existen algunos remedios naturales que pueden ser usados para tratar esta afección cuando los casos son leves.

Doctor dermatologist examines the foot on the presence of athlete'’s foot
El pie de atleta puede aparecer por pisar zonas húmedas en espacios públicos. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Ajo: el ajo tiene una larga historia de uso medicinal, y varios estudios han encontrado que es efectivo contra algunos hongos y bacterias. Por ejemplo, una investigación publicada en el ‘Journal of Applied Microbiology’, establece que el extracto de ajo fresco puede matar o detener el crecimiento de la ‘candida’, un hongo común que infecta a los humanos.

Un baño con ajo en los pies puede ayudar a reducir la infección causada por el hongo de pie de atleta. Para usarlo se trituran tres o cuatro dientes de ajo, se mezclan en un recipiente con agua tibia y se remojan los pies durante 30 minutos, dos veces al día durante una semana, según el medio especializado Medical News Today.

Vinagre: los baños con vinagre son uno de los remedios más populares para combatir esta afección. Según un estudio publicado en Medscape General Medicine, este producto tiene propiedades antiinfecciosas. No obstante, no hay evidencias científicas que corroboren su efecto específicamente contra el pie de atleta.

El portal Mejor con Salud sostiene, sin embargo, que el vinagre usado moderadamente, al parecer calma síntomas como la comezón. Para utilizarlo se requieren dos cucharadas de vinagre y tres tazas de agua. Se mezcla el vinagre con agua tibia en un balde, se introducen los pies y se mantienen en remojo durante 15 minutos. Al finalizar, secarlos muy bien. Repetir este proceso dos veces al día.

Bicarbonato de sodio: si bien faltan investigaciones que respalden su uso para el control de los hongos, en un estudio publicado en la revista Mycopathologia se encontró que este ingrediente tiene actividad como antifúngico, cuando se emplea en la piel.

Los medicamentos pueden generar efectos secundarios, por ello, las personas recurren a remedios caseros para tratar los hongos en los pies. Foto: GettyImages.
Los hongos en los pies pueden durar varios días o semanas. - Foto: Gettyimages

Para utilizarlo se requieren dos cucharadas de bicarbonato y agua. Se mezclan los ingredientes y la idea es que quede una pasta espesa. Así, en función de la cantidad que sea necesaria, se añade más agua o más bicarbonato. Luego, se masajea la zona afectada con la pasta y se deja actuar. Pasados 20 minutos, enjuagar y secar bien.

Jugo de cebolla: la cebolla tiene propiedades antifúngicas que pueden ayudar en el tratamiento del pie de atleta. En una investigación publicada en la revistaFitoterapia’ y citada por ‘Mejor con Salud’ se determinó que este ingrediente, al igual que el ajo, tiene efectos positivos en el tratamiento de enfermedades fúngicas como las que causan los dermatofitos. Se utilizan una o dos cebollas, se procesan hasta obtener el jugo, el cual se aplica en la zona infectada.

Yogur natural: las bacterias vivas del yogur, también conocidas como probióticos, podrían impedir que el hongo del pie de atleta se siga propagando, de acuerdo con los análisis dados a conocer en la publicación médica Frontiers in Microbiology. Se coloca un poco de yogur natural en el área afectada y se deja secar y actuar durante unos minutos. Luego se remueve con cuidado con un paño limpio y se asegura que el pie se encuentre completamente seco.