Vinagre blanco
Vinagre blanco | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Vinagre: así se puede usar para reducir los hongos y callos de los pies

El vinagre es una excelente alternativa para tratar algunos problemas presentes en los pies.

9 de diciembre de 2021

Es usual encontrar vinagre en las despensas de varios hogares. Este líquido es un aliado en la cocina y sirve también como producto de limpieza y como un ingrediente efectivo de varios remedios caseros. Las propiedades del vinagre pueden ayudar a aliviar los pies cansados, a eliminar las grietas de talones y a tratar algunos hongos presentes en esta zona.

El vinagre blanco es el más utilizado en los baños de pies debido a sus propiedades. El portal Mejor con Salud describe cuáles son sus beneficios:

1. Alivia los pies cansados: los pies estarán fatigados y cansados si se ha caminado o permanecido de pie por largos periodos de tiempo. Para aliviar estás molestias se puede preparar el siguiente baño de pies. Para su preparación: calentar suficiente agua y dejarla a una temperatura que pueda soportar el cuerpo. Agregar 1 taza de vinagre (250 ml), 1 taza de sal marina (200 ml), 1 taza de sal Epsom (200g) y media taza de lavanda seca (30g), revolver e introducir los pies y remojarlos durante 15 minutos.

Pies cansados
Los pies estarán fatigados y cansados si se ha caminado o permanecido de pie por largos periodos de tiempo. | Foto: Getty Images

2. Cuida tus pies: el vinagre puede ayudar a mantener unos pies sanos y cuidados. Para su preparación: mezclar en un reciente grande 1 vaso de vinagre blanco (200ml), 7 litros de agua tibia y 20 gotas de aceite esencial. Remojar los pies durante 15 minutos, luego usar una piedra pómez para remover las células muertas de los talones y de las zonas callosas de los pies. Restregar con un cepillo suave, las zonas de los dedos y del empeine. Secar muy bien los pies y aplicar una crema hidratante especial para estos. Se puede realizar este baño de pies una vez por semana, este ayudará a mantener la zona hidratada y suave. También ayudará a eliminar los malos olores que se generan y a reducir la posibilidad de adquirir hongos.

3. Tratar el pie atleta: el vinagre ayudará a curar esta afección. Para su preparación: calentar agua, colocarla en un recipiente en donde se puedan introducir los pies. Remojar los pies dentro del agua por 15 minutos, luego sacarlos y secarlos bien. Aplicar vinagre blanco directamente en la zonas afectadas por el pie de atleta y dejar secar al aire libre. También se pueden sumergir los pies en vinagre a diario durante 10 días. Esto ayudará a aliviar la descamación causada por el pie de atleta.

4. Tratar los hongos de las uñas de los dedos: el vinagre es un buen aliado para eliminar y evitar la presencia de hongos en esta zona de los pies. La acidez de este compuesto restablece el equilibrio del pH de las uñas y alivia los síntomas causados por los hongos. Para su preparación: calentar agua hasta que quede tibia, agregar una taza de vinagre blanco (250ml) e introducir los pies en la mezcla durante 15 minutos. Se recomienda realizar este baño de pies dos veces al día, para obtener mejores resultados.

Doctor dermatologist examines the foot on the presence of athlete'’s foot
La acidez del vinagre restablece el equilibrio del pH de las uñas de los pies y alivia los síntomas causados por los hongos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Otros beneficios del vinagre:

1. Mejora la absorción del calcio: el vinagre es una solución de ácido acético de alta acidez. Añadirlo a una ensalada bajará el pH de la misma y desactivará la capacidad de los radicales iónicos, fósforo que secuestra las propiedades del calcio.

2. Ayuda a bajar de peso: un estudio realizado con 155 hombres obesos japoneses, reveló que los individuos que tomaron vinagre perdieron de media 1,2 kg respecto a los que no tomaron. Cuando tomaron dos cucharadas la pérdida fue de 1,7 kg.

3. Mejora la digestión: por el fuerte olor y sabor del ácido acético, el vinagre tiene un efecto estimulante en los jugos gástricos al nivel del estómago, por lo que la presencia de estos es mayor al recibir el alimento y se produce una digestión proteica y lipídica más efectiva.