La fiebre o escalofríos puede ser un síntoma de leucemia. Foto: Getty Images.
La fiebre es una de las manifestaciones de que algo no anda bien en el cuerpo. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

SALUD

La hierba que ayuda a bajar la fiebre de manera natural: así se prepara la infusión

Tiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas.

10 de noviembre de 2022

La fiebre se describe como el aumento temporal de la temperatura del cuerpo. La mayoría de las veces está relacionada con infecciones provocadas por bacterias, virus u hongos.

La temperatura corporal promedio es de 37 °C y puede variar entre los 36,1 °C y los 37,2 °C o un poco más, pero puede cambiar según las condiciones climáticas, el nivel de actividad de las personas e incluso la hora del día.

Para un adulto, la fiebre normalmente es molesta, pero la mayoría de las veces no es algo que cause preocupación a menos que alcance los 39 °C o más. En lactantes y bebés, una temperatura algo elevada puede indicar una infección grave a la que se le debe prestar rápida atención, precisa el instituto de investigación Mayo Clinic.

Los síntomas que indican que la temperatura corporal está por encima del promedio, que en los niños puede ser de 37,2 °C, según información de la EPS Famisanar, en su página web, están relacionados con sudor excesivo, escalofríos, sobrecalentamiento, dolor muscular, sarpullido, insomnio, dolor de cabeza, debilidad o decaimiento y disminución del apetito.

Fiebre
La fiebre cuando es leve se puede tratar con remedios caseros. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

Para el caso de los adultos se debe consultar al médico si, además de la temperatura alta, se registran signos como: dolor de cabeza intenso; erupción inusual en la piel, en especial si esta empeora rápidamente; sensibilidad inusual a la luz brillante; rigidez en el cuello y dolor cuando inclina la cabeza hacia adelante; confusión mental; vómitos constantes; dificultad para respirar o dolor en el pecho, abdominal, o molestia al orinar y convulsiones o ataques, precisa Mayo Clinic.

¿Cómo tratarla en casa?

La fiebre usualmente puede ser tratada en casa, pero ante síntomas como confusión, manchas rojas en la piel, rigidez de cuello o manos, dificultad para respirar o temperatura muy alta, es recomendable asistir de inmediato al servicio de urgencias. Si no existen síntomas de alarma, pero la fiebre dura más de 24 horas, también será aconsejable consultar con los profesionales en salud.

Cuando la temperatura no es muy alta y no hay otros signos de alarma, se pueden utilizar remedios caseros que ayudan a controlarla y las hierbas suelen ser muy usadas para cumplir con este propósito. Una de ellas es la albahaca.

A esta planta se le atribuyen propiedades antiinflamatorias y antibacterianas que mejoran las afecciones de las vías respiratorias, activan el sistema inmunológico y ayudan a controlar el dolor de cabeza, según una publicación del portal Mejor con Salud.

Para preparar una infusión se requiere de dos cucharaditas de hojas de albahaca seca y un vaso de agua. Se pone a calentar el agua a fuego medio, luego se agrega la albaca y se deja hervir con la hierba por unos minutos. Posteriormente, se retira del fuego, se cuela y se bebe a temperatura ambiente. Se pueden consumir hasta tres tazas por día.

Temperatura
La fiebre puede ser ocasionada por el desarrollo de infecciones o virus. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Otras hierbas que también brindarían beneficios para controlar la fiebre son la salvia, el fenogreco, el jengibre, la manzanilla y el tomillo. Todas se pueden preparar en té o infusión.

Más recomendaciones

- Beber suficientes líquidos. Esto no solo ayudará a prevenir la deshidratación, sino que es clave para disminuir la temperatura del cuerpo.

- Consumir alimentos livianos. Es importante ingerir productos que sean fáciles de digerir como galletas y caldos; además, de evitar el consumo de lácteos.

- Descansar. El cuerpo estará trabajando para combatir la infección. Es importante asegurarse de dormir las horas que sean necesarias para recuperar la energía y que el organismo pueda recuperarse de manera adecuada.