El aranto, también conocido como espinazo de diablo. Foto: Getty Images.
El aranto, también conocido como espinazo de diablo. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Vida Moderna

La hierba que ayuda a frenar la diarrea y bajar la fiebre de manera natural

Esta planta es rica en bufadienólido, una sustancia que tiene propiedades antioxidantes.

23 de septiembre de 2022

El aranto o espinazo de diablo como también es conocida, es una planta medicinal que se debe consumir con precaución por el riesgo de intoxicación, especialmente cuando se usan las hojas frescas o se utiliza altas dosis, así lo advierten en el portal Tua Saúde.

Normalmente, se utiliza las hojas secas para la preparación del té como remedio natural, pero los expertos reiteran que se debe consumir bajo supervisión médica por sus efectos tóxicos.

El nombre científico del aranto es Kalanchoe daigremontiana o Bryophyllum daigremontianum. Esta planta tiene propiedades antisépticas, regeneradoras, hidratantes, calmantes, analgésicas y estimulantes del sistema inmunológico, así lo describe el portal unCOMO.

De acuerdo al sitio web Tua Saúde, esta planta se usa para tratar afectaciones como:

  • Diarrea.
  • Vómito
  • Fiebre
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Rinitis
  • Cicatrización de heridas
  • Ataques de pánico
  • Agitación
  • Ansiedad
  • Estrés
  • Insomnio

El aranto es un importante aliado para proteger el sistema digestivo. La infusión de esta planta es un remedio que sirve para desinflamar las mucosas gástricas, “lo que puede ser especialmente útil después de comidas copiosas o en las que se haya consumido alcohol”, así lo destacan en el portal unCOMO.

En Tua Saúde señalan que para el té de aranto se debe colocar una cucharada de hojas secas de aranto en una taza de agua hirviendo y tapar. Después hay que dejar reposar durante 10 minutos y filtrar. La recomendación que hacen en este sitio web es beber máximo entre una y tres tazas por día.

Esta planta también se puede conseguir en cápsulas, la dosis que sugieren es de una pastilla de 500 mg hasta tres veces al día, todo, bajo la asesoría de un médico.

El aranto o espinazo de diablo se debe consumir por un período máximo de 1 mes, después hay que parar su ingesta por lo menos 15 días antes de reiniciar a tomarlo. Otra advertencia que hacen los expertos es no ingerir más de 30 gramos de aranto al día, debido al riesgo de efectos tóxicos que puede tener en el cuerpo.

Las causas más comunes de diarrea pueden ser por una contaminación por bacterias en alimentos o agua, virus como la gripe, el norovirus o rotavirus. El rotavirus es la causa más común de diarrea aguda en niños y parásitos: los cuales son pequeños organismos que se encuentran en alimentos o agua contaminados, así lo explican en el sitio web Medline plus.

Otra forma de tratar la diarrea es reponer los fluidos y electrolitos perdidos para prevenir una deshidratación. En Medline plus indican que “dependiendo de la causa del problema, es posible que necesite medicamentos para detener la diarrea o tratar una infección”.

También le puede interesar:

¿Cómo tratar la diarrea en perros y gatos? | Enrique Vallejo

Los adultos con diarrea deben hidratarse bebiendo agua, jugos de frutas y caldos salados. Cuando los síntomas van mejorando, la recomendación de los expertos es comer alimentos suaves y blandos.

Sobre la fiebre, en Mayo Clinic aclaran que esta sucede por un aumento de la temperatura corporal. Particularmente es un signo de infección. “La fiebre en sí misma generalmente es inofensiva y probablemente útil. Las fiebres generalmente no necesitan tratamiento”.

Los especialistas aconsejan tener un termómetro digital para medir la temperatura de las personas que presentan los síntomas.

En Mayo Clinic aconsejan descansar cuando se siente fiebre, además se debe bebe mucho líquido para mantenerte hidratado, usar ropa liviana, también es indispensable cubrirse con una manta liviana si se siente frío, hasta que pasen los escalofríos.

También es importante tener en cuenta que la fiebre puede estar acompañada por dificultad para respirar, dolor en el pecho, dolor de cabeza intenso, confusión o agitación, dolor abdominal y vómitos reiterados, ante estos síntomas, es necesario acudir al médico de inmediato.