Fiebre
La fiebre se puede tratar con dos frutas que contienen mucha agua. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

Vida Moderna

La infusión natural que ayuda a bajar la fiebre y reducir la glucosa alta

Antes de su consumo se recomienda consultar con un médico.

28 de julio de 2022

La fiebre es uno de los síntomas que en la mayoría de enfermedades infecciosas aparece, por ende, tradicionalmente existen métodos que aseguran disminuirla, como por ejemplo, bañarse o colocar compresas tibias en la frente.

Los niños son los más vulnerables a tener fiebre de manera frecuente, sin embargo, aunque no es un signo de alerta, en algunos casos se recomienda dirigirse a un centro médico, si:

  • La persona vomita frecuentemente;
  • su temperatura corporal no baja si no se mantiene o se eleva;
  • convulsiona por un determinado tiempo, entre otras.

Aunque la fiebre es un signo que no se puede erradicar, en algunas ocasiones sí se puede evitar, asegura la entidad de investigación y salud americana.

Mantener una adecuada higiene; vacunarse contra enfermedades infecciosas como la influenza o incluso la covid-19, pueden reducir el riesgo de contraer una enfermedad. Adicional a esto, cada vez que se estornuda se sugiere cubrir la boca y la nariz, o evitar compartir objetos como los vasos, para prevenir un contagio.

La tila ayuda a reducir la fiebre

Esta planta se considera medicinal, ya que contribuye en el crecimiento del cabello y en la reducción de grasa del mismo. Además, tal y como lo señala en un artículo revisado por el enfermero Manuel Reis y publicado por Tua Saúde, el tilo -como también se le conoce-, puede calmar síntomas como la diarrea, la indigestión y los dolores de cabeza, propios de muchas afecciones.

Entre los beneficios que tiene el tilo, se encuentra disminuir los síntomas de la ansiedad, entendida como un trastorno que afecta los comportamientos y los pensamientos de una persona, ya que las preocupaciones y los miedos se vuelven abrumadoras.

Los niveles elevados de azúcar en la sangre pueden provocar complicaciones en la salud.
Los niveles elevados de azúcar en la sangre pueden provocar complicaciones en la salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El efecto que tiene el tilo lo ejerce sobre el sistema nervioso, por lo que puede contrarrestar otros problemas. Sin embargo, se recomienda estar bajo la supervisión de un terapeuta si se es diagnosticado con este trastorno.

Es un aliado para regular el azúcar en la sangre, misma que puede provocar otros problemas de salud si se almacena de manera excesiva en el torrente sanguíneo, como por ejemplo, en la hiperglucemia, que es asociada con la diabetes, una enfermedad que consiste en la no producción de insulina, y/o la resistencia de las células del cuerpo a ella.

El portal puntualiza que la tila tiene un efecto diurético que contribuye en la salud de los riñones porque estimula la expulsión y producción de orina. Lo anterior se resume, en que esta planta puede combatir la retención de líquidos.

Infusiones de eucalipto, canela y manzanilla ayudan a bajar los niveles de glucosa. Foto: Getty images.
Foto referencia sobre infusión de tila. | Foto: Gettyimages

Por ende, la tila puede ayudar en la transpiración, regulando así la temperatura del cuerpo en una persona que tiene fiebre.

Por último, tiene un efecto antioxidante que ayuda en los tratamientos de cáncer, o quizá, en su prevención, ya que al contener escopoletina, actúa sobre las células malignas, sin impactar las que se encuentran sanas en el cuerpo.

Tomar una infusión de tila es la manera más común de consumirla. Por esto, aquí los pasos para su preparación:

  • Hervir una taza de agua junto a las flores y las hojas del tilo.
  • Bajar del fuego, colar y dejar enfriar antes de su consumo.

Se recomienda consultar con un médico puesto a que algunas personas desarrollan alergia a sus flores. Tua Saúde también cita algunas posibles contraindicaciones que puede tener la ingesta de esta planta, como sus efectos negativos sobre el corazón.