Tendencias
Algunas plantas poseen propiedades beneficiosas para aliviar el dolor.
Algunas plantas poseen propiedades beneficiosas para aliviar el dolor. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

Fibromialgia: ¿qué infusión ayuda a mejorar el dolor?

A ciertas plantas se les atribuyen diversos beneficios para el organismo.

¿Quién no ha experimentado un dolor tan fuerte como para desear estar en cama? Esa sensación puede ser bastante molesta e interrumpir por completo el desarrollo de las tareas cotidianas. Las razones pueden ser muchas, desde un golpe, una mala postura o movimiento, hasta enfermedades de base, como la fibromialgia.

Ante estos malestares, las plantas pueden ser de gran ayuda, algunas más que otras, gracias a sus propiedades nutricionales. Es más, los remedios naturales se han compartido de generación en generación por sus múltiples beneficios para mejorar la sintomatología de diversas afecciones.

De acuerdo con el portal de salud Tua Saúde, las infusiones elaboradas con plantas aromáticas pueden tener una acción relajante y propiciar el alivio de los dolores. Entre las hierbas que gozan de esta cualidad se lista la Rhodiola, o simplemente rodiola.

El uso medicinal de este ingrediente no es nuevo; por el contrario, su empleo para tratar diferentes condiciones de salud y mantener un buen estado anímico era popular en “la medicina tradicional de Norte y el Este de Europa y de partes de Asia”, detalla el Manual MSD de salud, en su versión para el público general. La rodiola se suma al grupo de raíces a las que se le atribuyen características buenas para la salud, como el jengibre y la cúrcuma.

Fibromialgia - Foto de referencia
Las infusiones elaboradas con plantas aromáticas pueden tener una acción relajante y propiciar el alivio de los dolores. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Para elaborar la infusión solo es necesario poner a calentar la cantidad igual a una taza de agua y, una vez alcance su punto de ebullición, agregar una cuchara de la raíz de rodiola. A diferencia de otras infusiones, en las que el ingrediente solo se deja reposar por unos minutos, para poder servir esta bebida debe esperarse 4 horas, como explican desde Tua Saúde.

Esta preparación, más que aliviar el dolor directamente, favorece una sensación de relajación y mejoría frente a otros síntomas propios de la fibromialgia como el estrés y la ansiedad, derivados del dolor. Este efecto se origina a partir de un incremento en la liberación de endorfinas, hormonas que se relacionan con la felicidad.

Por su parte, el portal Cuerpo Mente indica que se trata de una hierba fuente de polifenoles, rosavina, salidrósidos, a los cuales le confieren varias de sus propiedades.

Hay que decir que, a pesar de ser un ingrediente natural, no se aconseja exceder su consumo. Tampoco se recomienda para personas en estado de embarazo, lactantes y niños. Según específica el Manual MSD de salud, la cantidad típica que se ingiere de esta raíz al día es de máximo 200 miligramos.

De ninguna manera este artículo constituye una recomendación médica, por lo que antes de agregar cualquier ingrediente a la alimentación se sugiere consultarlo con el profesional de la salud.

¿Qué es la fibromialgia?

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus, explica que esta condición se caracteriza por la presencia constante de un dolor en el cuerpo, acompañado de otros síntomas, que puede llegar a ser de gran intensidad. Se trata de una afección que puede ser causada, indican, por infecciones, así como por una lesión tras una fractura o dolor de gravedad.

También puede ser de interés...

“Los investigadores creen que la fibromialgia amplifica las sensaciones de dolor porque afecta el modo en que el cerebro y la médula espinal procesan las señales de dolor y de no dolor”, explican desde Mayo Clinic.

Su tratamiento pasa también por un estilo de vida sano, en el que se incluya la práctica de actividad física regular, así como el correcto descanso en la medida de las posibilidades. Ante cualquier inquietud con el estado de salud se sugiere consultar con el profesional de salud para conocer el abordaje adecuado según el perfil clínico.