Fibromialgia - Foto de referencia
La fibromialgia puede generar dolores en diferentes partes del cuerpo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

Fibromialgia: cinco remedios herbales para aliviar el dolor

Esta afección puede provocar dolencias generalizadas en el cuerpo.

8 de julio de 2022

La fibromialgia es una condición crónica que causa dolores generalizados en el cuerpo y un agotamiento profundo, que afecta principalmente a los tejidos blandos.

La Clínica Universidad de Navarra, en España, indica que no se conocen bien las causas por las cuales se produce y por ello en muchas oportunidades es difícil diagnosticarla.

En la mayoría de oportunidades, los síntomas empiezan a evidenciarse después de eventos como un traumatismo físico, una cirugía, una infección o estrés psicológico significativo. En otros casos, los signos o señales se acumulan progresivamente con el tiempo, sin que exista un evento desencadenante, explican expertos del instituto de investigación Mayo Clinic.

Es probable que la fibromialgia llegue acompañada de dolores de cabeza tensionales, trastornos de la articulación temporomandibular, síndrome de colon irritable, ansiedad y depresión. También las personas que la padecen pueden despertarse cansadas a pesar de haber dormido bien. Las investigaciones científicas han concluido que las mujeres son más propensas que los hombres a desarrollar esta enfermedad.

Fibromialgia - Foto de referencia
Las mujeres son más propensas a sufrir fibromialgia que los hombres. | Foto: Getty Images

La biblioteca médica MedlinePlus asegura que esta es una afección difícil de diagnosticar y una causa es que sus principales síntomas, como el dolor y la fatiga, son comunes en muchas otras afecciones. Sin embargo, cuando se detecta es importante, además de un posible tratamiento médico, hacer cambios en el estilo de vida.

Por ejemplo, tratar de dormir bien, hacer ejercicio regularmente, aprender a manejar el estrés, consumir una dieta saludable y aprender a tomar las cosas con calma, son factores determinantes. Adicional, hay algunas ayudas caseras representadas en plantas que pueden contribuir a aliviar un poco los malestares generados por este padecimiento.

Té de hierba de San Juan

El portal de bienestar y salud Túa Saúde asegura que esta planta “posee propiedades relajantes, por lo que ayuda a disminuir los dolores que causa la fibromialgia, además de ser utilizada para el tratamiento de la depresión leve a moderada y para tratar la ansiedad”.

Para preparar un té se requiere de una cucharadita de hierbas de San Juan y dos vasos de agua. Se ponen los ingredientes en una olla y se espera a que hiervan, luego se apaga el fuego y se tapa el recipiente. Se deja enfriar y se puede ingerir varias veces al día.

Cúrcuma y leche

Esta especia posee propiedades antiinflamatorias que ayudan a disminuir las tensiones musculares y la rigidez que se pueda presentar en las articulaciones. Además, “estimula el funcionamiento del sistema inmune, lo cual resulta beneficioso en el tratamiento de esta afección”, según información del portal Mejor con Salud.

Para elaborar este remedio se necesita una taza de leche y una cucharada de cúrcuma rallada. Se calienta la leche y cuando hierva se retira del fuego y se añade la cúrcuma, se mezcla, se deja reposar y se consume. Es una ingesta que se puede realizar dos veces al día.

Cinco formas naturales para combatir los síntomas de la fibromialgia
La fibromialgia puede generar dolor en diferentes partes del cuerpo. | Foto: Getty Images

Té de ginkgo biloba

Esta planta se caracteriza por su riqueza en flavonoides y terpenoides, componentes con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, que ayudan a mejorar la concentración, evitar la pérdida de memoria y también puede ser de utilidad para combatir la ansiedad, asegura Tua Saúde.

Infusión de moringa

Esta hierba tiene un alto contenido de calcio que ayuda a proteger la estructura de los huesos. Además, su composición de potasio aporta en el buen funcionamiento cerebral y estimula el sistema nervioso central. Para preparar esta bebida se requiere de cuatro tazas de agua y dos cucharadas de moringa. Se calienta el agua, se deja hervir y luego se agrega la moringa. Posteriormente, se deja reposar de cinco a 10 minutos, se cuela y queda lista para consumir.

El portal Mejor con Salud indica que en la primera semana, se deben consumir tres tazas diarias y en las tres restantes, disminuir la dosis a dos tazas por día. Es un tratamiento por un mes después del cual se debe descansar.

Si bien se trata de remedios naturales, es importante siempre consultar al médico y validar la viabilidad de su consumo dependiendo del tratamiento y las condiciones médicas del paciente.