Tendencias
Dolor muscular
El dolor en los músculos puede ser ocasionado por una sobrecarga, exceso de ejercicio, pero también por algunas enfermedades. - Foto: Getty Images

vida moderna

La planta que ayuda a aliviar los dolores musculares

Una de las causas más comunes de los dolores y las molestias musculares es la fibromialgia,

El dolor muscular es uno de los problemas más frecuentes, pues una de las causas de esta molestia es el estrés del día a día. Por lo general, este síntoma puede involucrar los ligamentos, los tendones y las fascias, las cuales son tejidos blandos que conectan los músculos, hueso y órganos.

De acuerdo con Medline Plus, el dolor muscular puede presentarse como un signo de enfermedades que afectan todo el cuerpo; por ejemplo, infecciones víricas como la gripa o trastornos que afecten directamente los tejidos del organismo como el lupus. Con ello, otra de las causas más comunes de los dolores y las molestias musculares es la fibromialgia, una afección que causa sensibilidad en los músculos, dificultades para dormir, fatiga y fuertes dolores de cabeza.

Por lo general, cuando se presenta un dolor muscular por sobrecarga o lesión se aconseja tomar reposo y descansar la parte afectada. Así mismo se puede tratar con medicamentos antiinflamatorios y con técnicas caseras como el uso de compresas frías para reducir el dolor y la inflamación. A su vez, otra forma de tratar este dolor es por medio de hierbas medicinales.

En ese sentido, Daniela Hernández del portal web Gastrolabweb señala que la ruda es una de las hierbas medicinales que ayuda a tratar los dolores musculares. La ruda se caracteriza principalmente por su olor penetrante y por sus propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antirreumáticas.

Cabe mencionar que la ruda, al igual que otras plantas, han sido utilizadas durante mucho tiempo en la medicinal tradicional para aliviar distintos dolores. De hecho, varias investigaciones científicas han señalado sus usos mágicos para curar heridas y a su vez, la cultura china, la solía usar para contrarrestar los malos pensamientos y como amuleto para protegerse de los maleficios.

De este modo, gracias a las propiedades antiinflamatorias de la ruda y a su alto contenido de taninos, es comúnmente utilizada para tratar golpes e inflamaciones leves, pero específicamente sus hojas se utilizan como tratamiento tópico para disminuir los dolores de cabeza, ciática, dolores musculares y cólico.

El té verde es rico en compuestos fenólicos, catequinas, flavonoides y cafeína. Foto: Getty images.
El té de ruda es rico en compuestos fenólicos, catequinas y flavonoides Foto: Getty images. - Foto: Foto: Getty images.

¿Cómo usar la ruda para tratar los dolores musculares?

  • Infusión de ruda: Solamente necesita dos cucharadas de hojas de ruda fresca y una taza de agua. Luego se debe hervir el agua en un recipiente y luego agregar la ruda. Esta bebida se debe dejar reposar por ocho minutos para después colarla y poder consumir el agua.
  • Aceite de ruda: Este tipo de aceite es ideal para masajear los músculos y ayuda a reducir su dolor. Según el portal Saber Vivir, se debe colocar 100 gramos de ruda seca en un frasco y luego agregar medio litro de aceite de oliva. Al mezclarse bien, se debe tapar y dejar por 30 días en un lugar cálido. Al pasar ese tiempo, se debe colar la ruda que se agregó y guardar el extracto en un frasco para su posterior uso.
  • Cataplasma: Se debe machacar en un mortero unas cuantas hojas de ruda junto con otras hierbas medicinales que alivien el dolor muscular y luego de ello debe mezclarlas con un poco de agua caliente hasta que quede una pasta espesa. Después de esto, esta sustancia se debe poner en una tela transpirable sobre la zona afectada y en seguida, envolverla en plástico.

Otros beneficios de la ruda

De acuerdo con Yamila Papa Pintor, de la revista especializada Mejor con Salud, la ruda también ayuda a reducir el colesterol gracias a su contenido de esteroles; favorece la digestión evitando la pesadez estomacal y el ardor de estómago; ayuda a reducir las flatulencias y estimula la función biliar; permite reducir el nerviosismo porque contiene alcaloides, los cuales son capaces de funcionar como un relajante natural.