El insomnio puede afectar la calidad de vida de las personas que lo padecen.
El insomnio es una alteración de la conciliación, duración, consolidación o calidad del sueño. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Insomnio: el truco infalible para poder dormirse en minutos

Según datos entregados por la Organización Mundial de la Salud, el 40 % de la población duerme mal.

25 de julio de 2022

Dormir placidamente es unas de las sensaciones más satisfactorias que puede tener un ser humano, luego de un día lleno de actividades agotadoras o cargado de estrés, el sueño siempre será clave para reparar la mente y el cuerpo de cara a los retos que deparará el nuevo día.

Existe un gran número de personas que por alguna u otra razón no pueden conciliar el sueño de manera rápida y cuando por fin lo logran no suele ser reparador, afectando las actividades cotidianas por cuenta de falta de energía, somnolencia y dolores de cabeza.

Según datos entregados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 40 % de la población duerme mal. Es por esta razón que ya la máxima autoridad de la salud en el mundo considera los problemas de sueño como una epidemia de salud pública.

Insomnio por el coronavirus:
Algunas señales de insomnio: despertarse frecuentemente durante la noche o muy temprano y no tener sensación de descanso tras haber dormido. | Foto: GETTY IMAGES

“El insomnio es una alteración de la conciliación, duración, consolidación o calidad del sueño, que ocurre pese a existir circunstancias adecuadas para dormir, y que se acompaña de un malestar o deterioro significativo en el ámbito social, laboral y académico, entre otros”, señala el portal web.

Algunos de los signos que indicarían problemas del sueño, según el artículo de Normon son: dificultad para conciliar el sueño por la noche, despertarse frecuentemente durante la noche, despertarse muy temprano, no tener sensación de descanso tras haber dormido, somnolencia y cansancio diurnos, además de la irritabilidad.

Existen diversidad de tratamientos para tratar el insomnio, métodos que van desde la formulación de medicamentos que ayuden a conciliar el sueño, meditación, ejercicios de respiración, hasta recetas con productos naturales. Esto en un esfuerzo de curar esta molesta condición sin someter el cuerpo a sustancias químicas que pueden traer consigo efectos adversos en el futuro.

El poder de las cobijas

Sin embargo, un estudio científico demostraría que una de las soluciones al insomnio no estaría basado en medicación ni desagradables remedios caseros para poder dormir, la clave estaría en el tipo de cobijas o mantas con las que la persona afectada se arropa en las noches.

El estudio es de la compañía Infinium Global Research, citado por el medio La Opinión a Coruña, e indica que no sería necesario acudir a prácticas sin respaldo científico o mitos populares para curar el insomnio, sino que lo único que se necesita es dormir con una manta pesada.

“Tras probar sus pesquisas con 120 voluntarios, desde la compañía descubrieron que el truco está en usar una manta con peso para dormir. Al ponerlo en práctica, las posibilidades de curarse del insomnio se multiplican por 20″, señala el medio en su portal web.

El frío y las bajas temperaturas se sienten con más fuerza en la nariz, orejas, pies y manos. Foto: Getty Images
Dormir con cobijas pesadas puede contribuir en la lucha contra el insomnio. Foto: Getty Images | Foto: Foto Gettyimages

Las pruebas se realizaron con personas a las que les entregó al azar cobijas de diferentes calibres y peso. Luego de un mes, los resultados arrojaron que quienes durmieron con cobijas más pesadas tuvieron un sueño más estable y reparador, además de mejorar sus capacidades en el día en términos físicos y emocionales.

Ante problemas de sueño no está de más intentar con esta fórmula, además otra de las recomendaciones que entregan los expertos a la hora de buscar un sueño profundo y reparador es una excelente hidratación del cuerpo. Ya que una persona deshidratada tiene mayor riesgo de dormir seis horas o menos.