La espinaca puede prevenir el asma, reduce la presión arterial y también es ideal para el cuidado de la salud ósea. Foto: Getty Images.
La espinaca puede prevenir el asma, reduce la presión arterial y también es ideal para el cuidado de la salud ósea. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Salud

Los beneficios de la espinaca para el colesterol y la hipertensión

Este superalimento contiene alto niveles de fósforo, azufre, clorofila, oligoelementos, enzimas y fibra.

25 de julio de 2022

Tanto los altos niveles de colesterol y la hipertensión son afecciones que afectan a la mayoría de los adultos mayores. Específicamente el colesterol alto se produce cuando se forman depósitos de grasa en los vasos sanguíneos y estos con el tiempo van creciendo y hacen que el flujo sanguíneo sea más difícil. Cuando esto sucede, dichos depósitos pueden romperse y formar un coágulo de sangre que puede llegar a ocasionar un ataque cardiaco o un accidente cardiovascular.

En cuanto a la hipertensión arterial, este trastorno suele ser grave dado que incrementa de manera significativa el riesgo de padecer enfermedades como nefropatías, encefalopatías, entre otras. Como tal, la tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias, pero cuando dicha presión es demasiado elevado ocurre un problema de hipertensión.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se estima que en el mundo hay 1280 millones de adultos de 30 a 79 años con hipertensión y según los cálculos, el 46 % de los adultos hipertensos desconocen que padecen esta afección. A su vez, la organización señala que esta es una de las causas principales de muerte prematura en el mundo.

En ese sentido, es fundamental prevenir dichas enfermedades, ya que afecta considerablemente la salud. Por ello, expertos aconsejan llevar una dieta saludable, al igual que hacer ejercicio constante para ejercitar el corazón y el cerebro. También es fundamental controlar los niveles de estrés, porque la ansiedad puede ocasionar el consumo excesivo de comida poco saludable y esto no solo ocasionara el incremento del peso en el que se puede descontrolar el colesterol, sino que a su vez puede elevar los niveles de la presión arterial.

Para llevar una dieta saludable que ayuda a prevenir dichas afecciones, la revista especializada Cuerpo y Mente aconseja el consumo de vegetales ricos en vitaminas, fibra y calcio como la espinaca. Este vegetal se caracteriza principalmente por su alto contenido de vitaminas y minerales. Además de ello, contiene fósforo, azufre, clorofila, oligoelementos, enzimas y fibra.

Este superalimento ha sido utilizado por varias culturas a lo largo de la historia, en especial, las cocinas del Mediterráneo, Medio Oriente y Sudeste Asiático como un alimento ultra saludable. Con ello, Medical News Today afirma que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) indica que una porción de 100 gramos de espinacas contiene 28,1 microgramos de vitamina C, el 34 % de la recomendación diaria.

De este modo, la espinaca se convierte en un vegetal ideal para prevenir distintas afecciones, entre ellas, los altos niveles de colesterol en el organismo. Cuerpo y Mente asegura que la fibra de esta hortaliza impide la absorción del colesterol y los ácidos biliares, y en cuanto a sus antioxidantes ayudan a reducir la oxidación del colesterol malo y prevenir la aterosclerosis.

A su vez, este superalimento también ayuda a reducir a regular la presión arterial, pues tan solo tres cucharadas diarias de jugo de espinaca permite bajar los niveles de tensión en las personas que son propensa a padecer hipertensión arterial.

Cabe mencionar que existen numerosas formas de consumir la espinaca, una de ellas es ingerirla totalmente cruda con respectivo lavado antes de consumirla. También se puede cocinar para incluirla en sopas, ensaladas o guisados. Otra manera de consumir esta hortaliza es por medio de batidos o bebidas naturales que muchas veces son utilizadas para tratar los problemas digestivos.

Ahora bien, gracias a las múltiples propiedades nutritivas de la espinaca, permite prevenir otras enfermedades y a sobrellevar algunas etapas de la vida. Por ejemplo, esta hortaliza al contener ácido fólico y su poder antianémico es ideal para consumirla durante el embarazo. En cuanto a sus antioxidantes, ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro y protege la dermis del daño del sol.