Tendencias
Melocotón, melocotones
Esta fruta porta una gran variedad de nutrientes al cuerpo. Sin embargo, no se debe consumir en exceso. - Foto: Getty Images

vida moderna

La infusión que ayuda a mejorar el estreñimiento

Padecer esta dificultad afecta el diario vivir de las personas, de ahí la importancia de tratarlo a tiempo.

El estreñimiento puede ser un padecimiento común, pero si no se le presta atención, existe la posibilidad de pasar a un estado crónico; hasta el punto en el que podría afectar las actividades cotidianas y demandar un incremento de fuerza a la hora de evacuar.

Una persona que sufre de estreñimiento experimenta síntomas como: defecación menos de tres veces a la semana, heces duras, incremento de la fuerza para la disposición final de residuos sólidos, sensación de obstrucción en el recto, entre otras.

De acuerdo con la Sociedad Americana Clínica de Oncología, entre las causas más frecuentes por las que alguien tiene estreñimiento está el bajo consumo de alimentos con fibra, poca ingesta de agua y la falta de actividad física.

No obstante, existen infusiones, alimentos y ejercicios que ayudan a activar la digestión para evitar este malestar. Una de las frutas más reconocidas es el melocotón, un alimento de tonalidades rojizas, amarillas o verdes, según su estado de maduración.

Esta fruta se destaca por su aporte de potasio y vitamina C que contribuye en la mejora de la salud del organismo. Además, es rico en fibra, por lo que ayuda a mejorar el tránsito intestinal y previene el estreñimiento.

Además, de acuerdo con la Fundación Española de Nutrición, también es favorable cuando se trata de combatir la hinchazón abdominal, además de ser un aliado en las dietas, pues el melocotón es bajo en calorías.

Se ha visto que la infusión de melocotón ayuda a las personas estreñidas. Para prepararla se necesita seis melocotones, estos se deben picar y se ponen ponerlos en una olla a hervir. Una vez lleguen al punto de ebullición, se baja al fuego y se dejan cocinar un tiempo. Luego se dejan reposar por un par de horas en el agua con el fuego apagado.

El melocotón, el kiwi, el plátano y la manzana son las frutas más alergias producen.
El melocotón aporta muchas vitaminas al organismo. - Foto: Getty Images/500px

Cuando el tiempo haya transcurrido, se lleva la infusión a la nevera y estará lista para ser consumida. Cabe señalar que los melocotones también se podrán usar para un batido o para comerlo como fruta en las meriendas.

Otros beneficios del melocotón

El portal especializado, Mejor con Salud, enumera otra serie beneficios que trae el consumo de melocotón:

1. Beneficia la circulación: según un articulado publicado por la revista Food Chemistry, “el melocotón ayudaría a reducir los efectos de una de las hormonas vasoactivas, relacionada con diversas enfermedades cardiovasculares”, gracias a su contenido de potasio.

2. Previene el cáncer: se ha descubierto que gracias a que es rico en vitamina C, el melocotón actúa como oxidante y ayuda a combatir la formación de radicales libres, responsables del cáncer.

3. Ayuda a mejorar el sistema inmunitario: las propiedades antioxidantes y antibacterianas ayudan al organismo a luchar contra algunas bacterias a las que se expone el cuerpo diariamente. Sin embargo, no hay estudios completos a favor de esta propiedad en el melocotón.

4. Facilita las funciones renales: a esta fruta también se le otorga propiedades diuréticas y de laxantes naturales que ayudan a mejorar la función de la vejiga y de los riñones. Aunque no se conocen estudios concretos en este sentido, de acuerdo con la organización National Kidney Foundation, suele recomendarse con este fin.

5. Favorece la pérdida de peso: la ingesta de melocotón ayuda a bajar de peso debido a su alto contenido en fibra. Esto ayuda a que las personas sientan menos hambre y a que su sistema digestivo mejore, regulando el metabolismo y ayudando a expulsar toxinas que ralentizan el mismo.