Las arrugas y las líneas de expresión son signos de la edad; y de falta de colágeno.
Las arrugas y las líneas de expresión son signos de la edad; y de falta de colágeno. - Foto: Getty Images

vida moderna

Arrugas profundas: el alimento que ayuda a eliminarlas, así se prepara

La exposición solar es una de las causas de las arrugas prematuras.

Las arrugas son líneas y pliegues que se forman en la piel, algunas pueden convertirse en surcos profundos o grietas. Con el paso del tiempo es normal ver más arrugas en el rostro. Esto se debe a que con la edad, el organismo disminuye la producción de colágeno, proteína encargada de brindar elasticidad y tensión a la piel.

La industria cosmética se ha encargado de brindar diferentes opciones para mejorar la apariencia de la piel y lucir más joven. Lociones, tónicos, cremas antiedad y otro tipo de productos son las alternativas que tienen las personas para cambiar su aspecto. Pero también existen mascarillas y tratamientos caseros que las personas pueden preparar en la comodidad de su hogar y con productos naturales. Antes de aplicar este y cualquier producto se debe consultar con un dermatólogo, especialmente si se tiene alguna afección cutánea como acné, recomienda los expertos de Mayo Clinic.

El sitio web Panorama destaca los beneficios de la espinaca para preparar tratamientos caseros para las arrugas. Gracias a sus nutrientes como la vitamina A y C ayudan a cuidar la piel. “De acuerdo con expertos, las espinacas podrían rejuvenecer los tejidos cutáneos y evitar la sequedad, puesto que contribuye a la retención de agua y disminuye la presencia de células muertas en la piel. Por lo que ayuda a desvanecer arrugas profundas”, indica el portal.

Para aprovechar estos beneficios se puede preparar una mascarilla casera:

Ingredientes

  • 200 gramos de espinacas.
  • 2 cucharadas de crema.
  • 2 cucharadas de aceite de oliva.
  • 200 gramos de col.
  • Agua.

Procedimiento

  1. Llevar a la licuadora todos los ingredientes.
  2. Procesar por vario segundos para un resultado homogéneo.
  3. Limpiar y secar el rostro.
  4. Aplicar la mascarilla en todo el rostro.
  5. Dejar actuar por media hora.
  6. Enjuagar con agua.
  7. Aplicar una crema hidratante o aceite esencial para finalizar el tratamiento.
  8. Repetir dos veces a la semana el tratamiento para mejorar los resultados.

Si bien, las arrugas hacen parte del envejecimiento natural del ser humano, Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos explica que “las arrugas generalmente no son motivo de preocupación, a menos que aparezcan a una edad temprana”. Y señala que es mejor consultar con dermatólogo o especialista, si cree que su piel se está arrugando más rápido de lo normal, pues éste le recomendará los productos más indicados tanto prescritos, cosméticos o caseros.

Consejos para una piel joven

Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, destaca que la alimentación es muy importante para mantener una piel saludable, libre de impurezas, toxinas, manchas y marcas.

Proteger la piel de la exposición solar es fundamental. La American Academy of Dermatology (Academia Estadounidense de Dermatología) recomienda usar un protector solar de amplio espectro con SPF de 30 o más. “Aplíquese abundante cantidad de protector solar, y vuelva a aplicarlo cada dos horas, o con más frecuencia si está nadando o transpirando”, señala Mayo Clinic.

Otros consejos adicionales para el cuidado de la piel:

  • No fumar.
  • No durar tanto tiempo en la ducha, en especial si es agua caliente o tibia.
  • Evitar el uso de jabones fuertes.
  • Al momento de afeitarse, aplicar cremas y lociones humectantes para lubricar la piel.