Tendencias
Arrugas - belleza - piel
Las arrugas son un proceso natural en la piel, sin embargo, se puede disminuir su apariencia con remedio caseros. - Foto: Getty Images

vida moderna

Aguacate y sábila: así se pueden usar para rejuvenecer la piel y reducir arrugas

La protección solar es fundamental para disminuir la apariencia de los signos de la edad.

Las arrugas, también llamadas líneas de expresión, son el signo de la edad más común. Con el tiempo, empiezan a notarse mucho más en algunas partes del cuerpo, especialmente en el rostro. Al igual que la flacidez, las arrugas y algunas manchas de la piel también se deben a la falta de cuidado de estas zonas. Es importante contar con una rutina diaria que incluya hábitos saludables para la salud cutánea.

Para algunas personas, las arrugas pueden ser algo incómodo o desagradable para su apariencia. Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explica que existen diferentes factores que contribuyen a la aparición de arrugas. Uno de los más significativos es la exposición solar. Por esto, es importante usa bloqueador solar a diario y tres veces al día.

Lo fundamental para mantener una piel saludable con una apariencia linda es la prevención. Los rayos solares son unos de los factores que causa mayores afectaciones a la piel. “Muchos cambios cutáneos, como el cáncer de piel, las arrugas y las manchas por la edad, son causadas por la exposición al sol. Estos son porque el daño que causa el sol es permanente”, señala Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Con las nuevas condiciones de trabajo, generadas por la pandemia, el trabajo en casa se ha convertido en la realidad de muchas personas. Incluso en el hogar es fundamental proteger la piel de la luz solar, que puede entrar a través de las ventanas, de las luces blancas y de la luz azul, que es emitida por las pantallas de los dispositivos.

En la actualidad existen muchas maneras de mejorar la apariencia de la piel. Controlar o disminuir el aspecto de las señales del envejecimiento se puede hacer mediante cremas, sueros, procedimientos y diferentes productos y servicios que el mercado tiene para ofrecer. Sin embargo, existen diferentes alternativas naturales para rejuvenecer la piel y disminuir la apariencia de las arrugas.

Sábila

La sábila, también conocida como aloe vera, es una planta que tiene múltiples beneficios para la salud de las personas. Es utilizado para diferentes propósitos, para el estreñimiento, problemas digestivos o del intestino y para la piel.

Es uno de los ingredientes que se suelen ver en el contenido de muchos productos de belleza. Esta planta proporciona grandes beneficios, especialmente para la piel. La sábila contiene sustancias mucilaginosas y quercetina, que contribuyen al proceso de renovación de las células dañadas. Asimismo, posee polisacáridos y hormonas vegetales responsables por la estimulación e hidratación de las células.

El aloe vera es un gran aliado para la belleza y para quienes se preocupan por la salud de su piel. Tiene propiedades cicatrizantes, antisépticas y ayuda a combatir los signos del envejecimiento. Aporta hidratación a las diferentes capas de la piel aporta los nutrientes necesarios para evitar la resequedad y la formación de arrugas.

¿Cómo aplicarla?

La sábila se puede usar de varias maneras. En primer lugar, se puede tomar una porción pequeña de este gel y con la yema de los dedos aplicar, suavemente, en los lugares donde están las arrugas y las líneas de expresión (contorno de ojos, labios, frente, etc.). Luego de la aplicación, se puede realizar un masaje y esperar a que la sábila actúe alrededor de diez minutos. Finalmente, retirar con agua fría.

Además de ayudar a rejuvenecer la piel, brindar hidratación y frescura, esta mascarilla disminuye las manchas y las marcas producidas por el acné.

Aguacate

Este alimento contiene las siguientes vitaminas: A, B, C, D, E y K. Asimismo, es una fruta que tiene propiedades antioxidantes, astringentes y posee un alto contenido en minerales (potasio, calcio, magnesio, fósforo, hierro, cobre y zinc).

Además de ser un buen acompañamiento en las comidas, especialmente en las ensaladas, el aguacate es un aliado para el rejuvenecimiento de la piel. Es una fuente poderosa de nutrientes que ayuda a disminuir el acné y a dar hidratación a las zonas del cuerpo que están afectadas por los rayos solares y la contaminación del ambiente.

¿Cómo aplicarlo?

El portal Mejor con Salud recomienda realizar este tratamiento acompañado de sábila y de una cápsula de vitamina E.

Lo primero que se debe hacer es abrir la sábila, con un cuchillo, y extraer el gel de aloe vera. Luego, añadirlo a la licuadora junto a los trozos de aguacate y la vitamina E. Si la mezcla no es homogénea, se puede incluir agua para mejorar la consistencia.

Para aplicar la mascarilla, se debe aplicar la mezcla sobre las zonas que se deseen rejuvenecer. Dejarla actuar por veinte minutos y luego enjuagar. Este tratamiento se puede realizar tres veces a la semana para mejorar los resultados.