Tendencias
Sábila, aloe vera.
Sábila, aloe vera. - Foto: Getty Images

vida moderna

Sábila: estos son sus beneficios para combatir la diabetes

La sábila es una planta rica en beneficios para el cuerpo humano. Según expertos, si se consume diariamente puede ayudar a combatir la oxidación de las células producida por la diabetes tipo 2.

La sábila es una planta que produce dos sustancias que se usan en productos para el cuidado de la salud: un gel transparente y un látex amarillo. Por lo general, las personas utilizan el gel transparente de la sábila de forma tópica en cremas y ungüentos para tratar quemaduras, la psoriasis e incluso el acné, mientras que otros prefieren tomar el gel vía oral para tratar ciertas afecciones y, el látex de sábila, que es un laxante, se consume para tratar el estreñimiento, según Mayo Clinic.

Por su parte, el aloe vera, que son los cristales que se extraen de la sábila, tiene unas propiedades nutritivas excepcionales, algo que ahora ha convertido esta planta en un cultivo con mucho futuro, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés).

No obstante, esta planta además es valorada por su capacidad para regular los niveles de azúcar en la sangre y combatir la diabetes. De acuerdo con el estudio, Beneficial effects of Aloe vera in treatment of diabetes: Comparative in vivo and in vitro studies, que fue probado en animales, la planta ha sido de bastante utilidad para esta afección.

Según los autores, el aloe vera es un buen tratamiento para la enfermedad por su potencial antidiabético y antioxidante. Por lo que se sugirió que los efectos reductores de la glucosa del aloe vera están completamente relacionados con el efecto antioxidante. Así las cosas, el aloe vera podría facilitar la reparación de las células dañadas por el estrés oxidativo secundario a la hiperglucemia.

Aloe vera
Aloe vera - Foto: Getty Images

Cabe señalar que existen distintos tipos de diabetes por lo que, según su gravedad, cada uno debe ser tratado de forma diferente y recibir atención de un médico. Sin embargo, de acuerdo con los expertos, el aloe vera serviría para tratar la diabetes tipo 2 y previene que el paciente se vuelva dependiente de las inyecciones de insulina.

Por otro lado, el portal especializado Mejor con Salud reseña que para obtener las propiedades curativas, vitaminas, minerales y componentes en general de esta planta es necesario que se consuma con cierta regularidad.

Por ello, señalan que se debe consumir en jugo, para esto se debe extraer la pulpa y consumir una cucharadita todos los días. En cuanto el cuerpo se haya acostumbrado al tratamiento, las personas podrán iniciar a tomar hasta 3 cucharaditas al día para mejorar sus resultados. Por otro lado, reseñan que otra forma de consumirla puede ser añadiendo la pulpa a los jugos y batidos que se consuman diariamente.

Beneficios del aloe vera para tratar la diabetes:

- Contiene glucomanano, una fibra dietética que reducir los niveles de azúcar en la sangre.

- Contiene compuestos como los antraquinonas, fenoles orgánicos con aroma y lectinas, que son claves para combatir los altos niveles de glucosa.

- Logra reducir los niveles de azúcar en la sangre en un 50% con tan solo dos meses de consumo

- Estimula la eliminación de toxinas y desechos acumulados en el organismo.

- Combate otros problemas asociados con la diabetes como las úlceras.

- Su uso frecuente estimula la secreción de insulina ayudando a los pacientes de diabetes tipo 2.

- Al ser un producto natural, combate la diabetes sin causar efectos secundarios.