Aloe vera
Aloe vera | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Sábila: ¿cuáles son sus propiedades curativas?

El gel de sábila podría ser seguro cuando las dosis correspondientes se toman por vía oral durante un período corto.

19 de agosto de 2021

La sábila es una planta que produce dos sustancias que se usan en productos para el cuidado de la salud: un gel transparente y un látex amarillo. Por lo general, las personas utilizan el gel transparente de la sábila de forma tópica en cremas y ungüentos para tratar quemaduras, la psoriasis e incluso el acné, mientras que otros prefieren tomar el gel vía oral para tratar ciertas afecciones y, el látex de sábila, que es un laxante, se consume para tratar el estreñimiento, según Mayo Clinic.

Hay que señalar que mientras el gel de sábila suele ser seguro si se lo usa según lo recomendado, el uso oral del látex de sábila presenta ciertos problemas de seguridad. De hecho, tomar 1 gramo de látex de sábila por día durante varios días puede provocar daño renal y podría ser mortal.

Por su parte, el aloe vera tiene unas propiedades nutritivas excepcionales, algo que ahora ha convertido esta planta en un cultivo con mucho futuro, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés).

Sábila
La sábila es ideal para preparar productos naturales para la piel. | Foto: Universal Images Group via Getty

Además, según Mayo Clinic, las investigaciones sobre el uso de la sábila para afecciones específicas muestran lo siguiente:

-Quemaduras y heridas. La aplicación del gel de sábila parece acortar la duración de la cicatrización de la herida en las quemaduras de primer y segundo grado. El gel de sábila puede también promover la cicatrización de las heridas.

- Acné. Las investigaciones sugieren que el gel de sábila —si se aplica por la mañana y por la noche, como complemento del uso del medicamento tópico para el acné con receta médica tretinoína (Retin-A, Atralin, otros)— podría ser más eficaz para reducir el acné que el uso del medicamento tópico con receta médica solo.

- Psoriasis. La crema de extracto de sábila podría reducir el enrojecimiento, la descamación, la comezón y la inflamación provocados por la psoriasis leve a moderada. Quizás se deba usar una crema especializada varias veces por día durante un mes o más para notar mejoras en la piel.

- Virus del herpes simple. Aplicar una crema que contenga extracto de sábila puede ayudar a que las lesiones cicatricen antes.

- Liquen plano oral. Las investigaciones sugieren que aplicar gel de sábila dos veces al día durante ocho semanas podría ayudar a reducir los síntomas de esta afección inflamatoria que afecta el interior de la boca.

- Estreñimiento. Aún no está claro si el uso oral de látex de sábila es eficaz para tratar el estreñimiento. Si bien actúa como laxante, el látex de sábila también puede provocar cólicos abdominales y diarrea.

De hecho, el catedrático de Química Orgánica de la Universidad de Cádiz, Francisco Antonio Macías asegura que aunque como alimento sea una desconocida, sus efectos son “maravillosos”, porque su aporte de hierro es “cinco veces superior a las lentejas”, tiene unas fibras y unas vitaminas “de excelente calidad”, ayuda a regenerar la flora intestinal y “sobre todo levanta el sistema inmunológico, que es lo que hace sentirse bien”, explicó el catedrático.

Hay que señalar que el aloe es una planta parecida a un cactus que crece en climas cálidos y secos. Además, se cultiva en regiones subtropicales de todo el mundo y también tiene usos textiles, como ingrediente microencapsulado de almohadas y colchones, farmacológicos y veterinarios.