Arrugas, cuidado de la piel, mascarilla facial, crema, envejecimiento, colágeno, ácido hialurónico.
Una rutina diaria de cuidado de la piel es importante para disminuir los signos del envejecimiento. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

Vitamina E: cómo aplicarla para rejuvenecer la piel

Sus propiedades antioxidantes ayudan a mejorar la apariencia de varias zonas del cuerpo.

28 de octubre de 2021

La piel es el órgano más grande de todo el cuerpo. Su cuidado es importante para que permanezca joven y linda. Con el paso del tiempo, empiezan a aparecer señales de envejecimiento como líneas de expresión, arrugas, manchas, estrías y otras marcas que cambian su apariencia.

Aunque los signos de la edad son naturales en el cuerpo humano, el cuidado es fundamental para disminuir y evitar que la piel se dañe y presente un aspecto insano. Estos cambios se deben a que, con el tiempo, se disminuye la producción de colágeno, queratina y elastina, las cuales son las que aportan elasticidad y fuerza a las capas de la piel.

En la actualidad existen diferentes formas de cuidar la piel. Las empresas de belleza se han encargado de comercializar productos que ayudan al tratamiento de problemas de la piel; al igual que negocios de cuidado del cuerpo, como spas y clínicas estéticas, que brindan servicios para tratar la piel y mejorar su apariencia. Sin embargo, para algunas personas estos productos y servicios pueden ser costosos; por lo que deben recurrir a alternativas diferentes.

Las opciones naturales son algunos de los métodos preferidos para algunas personas. Productos caseros, plantas medicinales, entre otros, son utilizados para tratamientos de la piel, en especial, del rostro. Uno de los aliados de la belleza es la vitamina E. Sus diferentes componentes aportan muchos beneficios para el cuerpo y para la piel.

Mayo Clinic explica algunas de las funciones que cumple la vitamina E y los beneficios que aporta al organismo.

  • Antioxidante: esta vitamina protege el tejido corporal de los daños ocasionados por los radicales libres, los cuales dañan células, tejidos y órganos.
  • Fortalecimiento: contribuye al cuerpo a fortalecer el sistema inmunitario y poder combatir los virus y bacterias.
  • Sangre: ayuda a la formación de nuevos glóbulos rojos y a ensanchar los vasos sanguíneos, evitando la creación de coágulos dentro de ellos.

En la dieta balanceada es importante incluir alimentos ricos en vitamina E, debido a que es un nutriente que es sustancial para la visión, el cerebro y la piel. Algunos alimentos ricos en esta vitamina son los aceites vegetales de maíz (aceites de germen de trigo, girasol, cártamo, maíz y soya), las semillas de girasol y las hortalizas verdes (espinaca y brócoli).

Para complementar el cuidado de la piel también se pueden realizar tratamientos caseros con la vitamina E. Según un estudio publicado en Indian Dermatology Online Journal, esta vitamina ayuda a la prevención de enfermedades dermatológicas, contribuye al proceso de cicatrización y previene el envejecimiento prematuro. El portal Mejor con Salud, sitio especializado en el cuidado del cuerpo y la piel, explica cómo aplicar la vitamina E para rejuvenecer la piel.

1. Para los ojos: la piel del contorno de los ojos se caracteriza por ser muy delicada. La exposición solar es uno de las causas de los daños en esta zona. Se pueden aplicar cápsulas de vitamina E para rejuvenecer esta área. Los expertos recomiendan aplicar el contenido de la cápsula con mucho cuidado y realizando un masaje suave, hasta que la piel absorba por completo los nutrientes. Este tratamiento se suele hacer en las noches, antes de dormir, para mejorar los resultados.

3. Para la pigmentación: las manchas aparecen en la piel por muchos factores, como malos hábitos alimenticios, exposición al sol y la vejez. Las propiedades antioxidantes de la vitamina E ayudan a la regeneración de la piel. Se aplica en las zonas con manchas y se realiza un masaje, con cuidado, para que la piel absorba todo el contenido de la vitamina. Este procedimiento se debe realizar en la noche. Al día siguiente, es fundamental lavar el rostro con abundante agua.

4. Para los signos de la vejez: cabe resaltar que aplicar la vitamina E no causará efectos milagrosos sobre la piel y evitará por completo las señales del envejecimiento como las arrugas y las manchas, pero contribuye a mantener la piel joven. Es importante tener un estilo de vida saludable y una rutina diaria para disminuir el daño de la piel. La vitamina E puede se aplicada en el contorno de labios, alrededor de los ojos, el cuello y la frente. Se recomienda utilizarla antes de dormir.