Vitaminas, suplementos vitamínicos, vitamina, cápsula, medicina, medicina alternativa, nutrición
¿Cuál es la hora recomendada para tomar vitaminas? | Foto: Getty Images

SALUD

¿Cuál es la hora recomendada para tomar vitaminas?

La deficiencia vitamínica puede provocar diversos problemas de salud.

11 de octubre de 2021

“Las vitaminas son un grupo de sustancias que son necesarias para el funcionamiento celular, el crecimiento y el desarrollo normales”, adelanta MedlinePlus, un servicio de información en línea provisto por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

En consecuencia, hay 13 vitaminas esenciales que el cuerpo necesita para funcionar de forma apropiada: vitamina A, vitamina C, vitamina D, vitamina E, vitamina K, vitamina B1 (tiamina), vitamina B2 (riboflavina), vitamina B3 (niacina), vitamina B6 (piridoxina), vitamina B12 (cianocobalamina), folato (ácido fólico y B9), ácido patoténico (B5), biotina (B6), folato (ácido fólico o B9).

Las vitaminas se agrupan en dos categorías: vitaminas liposolubles y vitaminas hidrosolubles. Las primeras se almacenan en el hígado, el tejido graso y los músculos del cuerpo y son cuatro: A, D, E y K. “Estas vitaminas se absorben más fácilmente por el cuerpo en la presencia de la grasa alimentaria”, destaca.

Las otras nueve vitaminas, que son la vitamina C y todas las del grupo B, son las hidrosolubles y no se almacenan en el organismo. Sus excedentes son desechados a través de la orina y su consumo debe ser regular para evitar algunas deficiencias en el cuerpo.

La única vitamina de este grupo que puede almacenarse en el hígado durante muchos años es la B12.

No todas las vitaminas sirven para todo, cada una tiene una tarea a cargo en el organismo. La entidad advierte que una deficiencia vitamínica se produce cuando el organismo no logra obtener la cantidad suficiente de alguna de las vitaminas, y esto puede provocar diversos problemas de salud.

En palabras de MedlinePlus, estas son las funciones que cumplen cada una de las vitaminas en el organismo:

  • Vitamina A: ayuda a la formación y mantenimiento de la piel, los dientes, los tejidos óseos y blandos y las membranas mucosas.
  • Vitamina B6: también se le conoce como piridoxina y ayuda a la formación de glóbulos rojos y al mantenimiento de la función cerebral. Juega un papel importante en las proteínas que participan de muchas reacciones químicas en el cuerpo. Mientras más proteína se ingiera, más vitamina B6 requiere el cuerpo.
  • Vitamina B12: al igual que las otras vitaminas del complejo B, es importante para el metabolismo. También ayuda a la formación de glóbulos rojos y al mantenimiento del sistema nervioso central.
  • Niacina: es vitamina B3 que ayuda a mantener saludable la piel y los nervios, el portal señala que en dosis altas también tiene efectos que reducen el colesterol.
  • Folato: es vitamina B9 que actúa con la vitamina B12 para ayudar en la formación de glóbulos rojos. Es necesario para la producción del ADN, que controla el crecimiento tisular y la función celular. Las mujeres en estado de gestación deben consumir folato, además los niveles bajos de esta vitamina están asociados con defectos congénitos como la espina bífida.
  • Ácido pantoténico: es esencial para el metabolismo de los alimentos y juega un papel clave en la producción de hormonas y colesterol.
  • Riboflavina: la vitamina B2 trabaja en conjunto con las otras vitaminas del complejo B, es importante para el crecimiento corporal y la producción de glóbulos rojos.
  • Tiamina: esta vitamina ayuda a las células corporales a convertir los carbohidratos en energía, los cuales son claves durante el embarazo y la lactancia. Además es esencial para el funcionamiento del corazón y las neuronas sanas.

“El hecho de no consumir suficiente cantidad de frutas, verduras, legumbres, lentejas, granos integrales y productos lácteos enriquecidos puede incrementar su riesgo de problemas de salud, entre ellos enfermedad cardíaca, cáncer y salud ósea deficiente (osteoporosis)”, explica el servicio de información en línea provisto por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Las vitaminas son aprovechadas por el organismo a través de los alimentos, sin embargo, hay ocasiones en las que no se logra la ingesta adecuada a través de estos productos, por lo que se requiere el uso de suplementos vitamínicos para abastecer el organismo.

Hay que aclarar que la ingesta de estos suplementos debe ser consultada de forma previa con un especialista de la salud. Teniendo claro lo anterior, ¿cuál es la hora adecuada para el consumo de vitaminas?

De acuerdo con el portal especializado en temas de salud y bienestar, Salud Digital, de la Fundación Carlos Slim, en el caso del folato o el ácido fólico, es recomendable consumirlo con la primera comida del día.

Para el caso de la vitamina B12, conviene su ingesta en las mañanas, en lo posible en ayunas. Por último, la vitamina C puede ser consumida también en ayunas, al igual que las vitaminas E, A y el zinc.