vida moderna

¿Se puede comer avena teniendo diarrea?

Este cereal es recomendado por su valor nutricional.


La avena se ha convertido en el ingrediente estrella de múltiples recetas saludables, desde bebidas, postres, panqueques hasta tazones de este cereal con frutas. Los promotores de la avena resaltan que se trata de uno de los cereales con mejores propiedades nutricionales para el organismo.

Y es que, justamente, a la avena se le han conferido cualidades para mejorar el tránsito digestivo y aportar energía al cuerpo para su correcto rendimiento. Además, de acuerdo con lo indicado por la guía de alimentos del portal Saber Vivir TV, se le atribuyen características idóneas para el cuidado de la salud cardíaca, debido a que facilita la regulación de sustancias que en exceso podrían ser nocivas para el ser humano, tales como la glucosa en sangre y el colesterol.

La avena tiene múltiples propiedades que contribuyen a  la salud del cuerpo. Foto: Getty Images
La avena tiene múltiples propiedades que contribuyen a la salud del cuerpo. Foto: Getty Images - Foto: Getty Images

¿Sirve para controlar la diarrea?

El grueso de las personas han tenido diarrea alguna vez en su vida, y es una afección más frecuente de lo que se cree. Esta condición suele generar preocupación cuando se relaciona con enfermedades crónicas o en caso de que se produzca como resultado de una intoxicación, pero comúnmente se mejora en cuestión de días.

La diarrea, explican desde el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales, una entidad anexa a los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, se caracteriza básicamente porque la expulsión de los desechos del organismo se hace de forma líquida y no sólida, como de costumbre. Además, implica que el paciente va en más ocasiones al baño de las que normalmente lo hace.

Las causas son diversas y pueden ir desde una simple comida que le cayó mal al estómago, hasta una infección viral.

Como se mencionó anteriormente, se ha demostrado que la avena puede ser buena para mejorar el tránsito digestivo, un efecto que obedece a su aporte de fibra. El dilema que suelen tener las personas es si este cereal puede estimular las deposiciones o más bien controlarlas.

Sobre este punto, desde el blog de bienestar físico de Muy Fitness indican que la avena es uno de los alimentos recomendados para la recuperación del cuerpo tras la diarrea, ya que la fibra contenida en este alimento es del tipo soluble, la cual tienden a ralentizar la digestión.

Ahora, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus, advierte que lo mejor es reducir el consumo de lácteos durante la diarrea. En ese sentido, importa también la manera en que se coma la avena, pues lo ideal es que sea sin leche para que no irrite nuevamente al estómago, por ejemplo, preparándola sola en agua.

La deshidratación es una de las consecuencias derivadas de la diarrea, por lo que se recomienda mantener una ingesta regular de líquidos para recompensar el organismo. La mencionada entidad sugiere que se tomen por lo menos 8 vasos de agua diarios y un vaso cada vez que se vaya al baño.

En la fase terminal de la diarrea, lo adecuado es tener una dieta a base de comidas blandas, en la que la avena puede ser un ingrediente complementario, así como otros cereales de su familia, como el trigo, el arroz blanco y las hojuelas de maíz.

Otros alimentos para frenar la diarrea

El portal Cuerpo Mente enlista otros ingredientes que pueden favorecer la recuperación de los pacientes con diarrea, entre estos figuran:

También puede ser de interés...