salud

Masa muscular: las mejores vitaminas para aumentarla y subir de peso saludablemente

Estas vitaminas tienen efectos antioxidantes y ayudan al cuerpo en el proceso de regeneración muscular.


Mucho se escucha hablar de la masa muscular y de la importancia de ganarla cuando se practica ejercicio. Sin embargo, más allá de tratar de lucir mejor y mostrar más músculos, lo cierto es que tiene un papel determinante para el cuerpo dadas sus diversas funciones.

Se define como el conjunto de músculos que forman parte del organismo, que ayudan a prevenir lesiones, mejorar el nivel hormonal, la composición corporal y reducir el índice de grasa. Cuando una persona pierde masa muscular se puede enfrentar a un desequilibrio y a una pérdida de fuerza.

Es muy frecuente pensar que una buena masa muscular se construye solo realizando actividad física y yendo al gimnasio. No obstante, también es el resultado de una buena alimentación y de la ingesta de productos que contengan carbohidratos y proteínas, indica un artículo publicado el diario El Universal de México.

Así mismo, las vitaminas son clave en este proceso y más a medida que la edad de las personas avanza, pues la composición del cuerpo cambia como consecuencia del proceso natural de envejecimiento y uno de los resultados es precisamente la pérdida de masa muscular.

Pero no es el única causa. Según la Fundación Española de Reumatología, también se pierde esta masa por la inactividad física, ya sea producto de un estilo de vida sedentario o por razones médicas a causa de una enfermedad o discapacidad.

Además de las proteínas y los carbohidratos, las vitaminas son clave, pues varias de ellas favorecen la recuperación muscular al tener efecto antioxidante y reducir el estrés y daño oxidativo. Las vitaminas del complejo B son importantes en este proceso, al igual que la A y la D.

Información del diario Mundo Deportivo precisa que la vitamina A es determinante, pues ayuda a regenerar los tejidos y además convierte la glucosa en energía. La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos asegura que esta vitamina ayuda en la formación de los tejidos blandos y óseos, las membranas mucosas y también para que la piel se mantenga sana.

Esta vitamina puede obtenerse al consumir alimentos tales como: hígado de res y otras vísceras, pescados como arenque, salmón y aceite de hígado de bacalao; huevos, productos lácteos como queso y leche fortificada, cereales fortificados, frutas y verduras de color naranja y amarillo, como zanahorias, mangos y melón y brócoli, espinaca y la mayoría de los vegetales de hoja verde oscuro.

Las vitaminas del grupo B también son buenas para ganar masa muscular y subir de peso de manera saludable. Según el portal Panorama web, esta vitamina es la más popular para subir de peso. “Ayuda a regenerar los tejidos, metaboliza la glucosa, oxida los ácidos grasos e incrementa la energía y el rendimiento muscular”, precisa.

Estas vitaminas además aportan en el proceso de obtención de energía del cuerpo y ayudan en la formación de los glóbulos rojos. Para que el cuerpo las obtenga se puede consumir pescado, pollo, carne de res, huevos y productos lácteos. Los vegetales de hojas verdes, fríjoles y judías también tienen vitaminas B y a algunos cereales y panes también se les agregan estas vitaminas.

Por último, la vitamina D también ayuda en el logro de este objetivo. La Biblioteca Nacional de Medicina asegura que desempeña un papel importante en los sistemas muscular, nervioso e inmunitario. Es esencial para mejorar el rendimiento muscular y clave para fortalecer la estructura ósea debido a que absorbe el calcio y el fósforo para que las articulaciones funcionen correctamente.

Se puede obtener vitamina D con el consumo de alimentos como pescado, aceite de hígado y cereales, pero también de la exposición al sol. Unos 15 minutos de sol diarios son suficientes para obtener las dosis que el cuerpo requiere, según aseguran los expertos.