Cansancio y fatiga
Todas las personas han sentido alguna vez ganas de dormir o cansancio después de comer. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Este es la causa de la “modorra” o el cansancio después de comer

Es normal tener la sensación de cansancio después de comer.

12 de febrero de 2023

Después de comer muchas personas sienten cansancio, ‘modorra’ o técnicamente conocido como somnolencia postprandial. Esto se da, según la Secretaría de Salud de México, porque “luego de ingerir alimentos, aumenta el nivel de azúcar en sangre y de otros nutrimentos que son digeridos”.

De hecho, la nutricionista Itxaso Erasun Gorostidi, colaboradora de la app Glucovibes, le dijo a 20 Minutos que la sensación se da “con las comidas altas en hidratos de carbono y grasas como paellas, risottos, lasañas, pastas […] cuando nuestro organismo se siente más decaído y entra en un estado de modorra. Sin embargo, las comidas equilibradas en macronutrientes o ricas en proteínas como pescados o carnes al horno o a la plancha con vegetales y tubérculos, por ejemplo, disminuyen la sensación de modorra”.

El jugo de mango, banano y espinaca puede ser un energético para comenzar el día. Foto: Getty images.
La clave para evitar el cansancio después de comer está en practicar mejores hábitos alimenticios. | Foto: Foto: Getty images.

Asimismo, recomendó consumir café o té, pues actúan en el sistema nervioso y reducen la sensación. “Su consumo va a activar de nuevo el sistema nervioso, evitando de alguna manera ese estado de baja energía o modorra”, le señaló la experta el medio.

De igual forma, sugirió tomar una siesta, de ser posible. “Realizar una siesta de no más de 30 minutos puede ayudar a descansar al cuerpo y despertarse con más energía de la que teníamos después de la comida”, concluyó Erasun.

Sobre la misma línea, la Secretaría indicó que para contrarrestar la somnolencia postprandial, los especialistas dan algunas recomendaciones, como:

Se recomienda consumir alimentos ligeros antes de dormir.
Se recomienda consumir alimentos ligeros antes de dormir. | Foto: Getty Images

Ahora bien, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que una dieta sana incluye:

  • Frutas, verduras, legumbres (tales como lentejas y alubias), frutos secos y cereales integrales (por ejemplo, maíz, mijo, avena, trigo o arroz moreno no procesados).
  • Al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día, excepto papas, batatas, mandioca y otros tubérculos feculentos.
  • Menos del 10 % de la ingesta calórica total de azúcares libres, que equivale a 50 gramos (o unas 12 cucharaditas rasas) en el caso de una persona con un peso corporal saludable que consuma aproximadamente 2.000 calorías al día, aunque para obtener beneficios de salud adicionales lo ideal sería un consumo inferior al 5 % de la ingesta calórica total. Los azúcares libres son todos aquellos que los fabricantes, cocineros o consumidores añaden a los alimentos o las bebidas, así como los azúcares naturalmente presentes en la miel, los jarabes y los zumos y concentrados de frutas.
  • Menos del 30 % de la ingesta calórica diaria procedente de grasas. Las no saturadas (presentes en pescados, aguacates, frutos secos y en los aceites de girasol, soja, canola y oliva) son preferibles a las saturadas (presentes en la carne grasa, la mantequilla, el aceite de palma y de coco, la nata, el queso, la mantequilla clarificada y la manteca de cerdo), y las grasas trans de todos los tipos, en particular las producidas industrialmente (presentes en pizzas congeladas, tartas, galletas, pasteles, obleas, aceites de cocina y pastas untables) y de rumiantes (presentes en la carne y los productos lácteos de rumiantes como vacas, ovejas, cabras y camellos). La OMS sugirió reducir la ingesta de grasas saturadas a menos del 10 % de la ingesta total de calorías, y la de grasas trans a menos del 1 %. En particular, las grasas trans producidas industrialmente no forman parte de una dieta saludable y se deberían evitar.
  • Menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día. La sal debería ser yodada.
Alimentos - comida - omega 3
Una alimentación saludable es clave para prevenir enfermedades. | Foto: Getty Images

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.