Encías
No todo es color de rosa con el limón, puesto que se ha comprobado científicamente que su presencia prolongada sobre los dientes puede deteriorar el esmalte dental. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Esto le pasa a los dientes cuando se come limón

Dentro de los antagonistas en la preservación del esmalte dental se encuentra una de las frutas más consumidas por las personas a nivel mundial, el limón.

12 de octubre de 2022

Los dientes cumplen un papel fundamental para el funcionamiento del cuerpo, ya que son los encargados de triturar los alimentos consumidos, iniciando de esta manera el proceso de digestión. Por otro lado, han sido valorados por la sociedad como un punto fundamental en la estética del ser humano.

Con el paso de los años cada vez se la da más importancia al cuidado de los dientes, ya sea por razones de salud o imagen. Es allí donde aparece el esmalte dental como una joya a proteger, este corresponde a la capa que cubre y preserva los dientes.

Este esmalte es importante protegerlo, debido a la protección que brinda a todas las piezas de la boca, así lo explica la Clínica Dental Galindo en su portal digital.

Dentro de los antagonistas en la preservación del preciado esmalte dental se encuentra uno de los alimentos más famosos y queridos por las personas a nivel mundial, el limón.

No todo es color de rosa con el limón, puesto que se ha comprobado científicamente que su presencia prolongada sobre los dientes puede deteriorar el esmalte dental. | Foto: cocina semana

Este cítrico es uno de los frutos más famosos del mundo, debido a su versatilidad en su uso gastronómico, ya que suele ser utilizado en alta cocina, cocina popular, platos de sal, postres y bebidas. Por otro lado, tiene grandes prestaciones a nivel medicinal.

Sin embargo, no todo es color de rosa con el limón, puesto que se ha comprobado científicamente que su presencia prolongada sobre los dientes puede deteriorar el esmalte dental.

Eso se debe a que el ácido cítrico que contiene esta fruta tiene la capacidad de erosionar el esmalte, lo cual se traduce en una desprotección de los dientes frente a agentes bacterianos que buscan penetrar las defensas. Según explica el sitio web de la Clínica Dental Villarejo, la sensibilidad dental es una de las primeras señales del deterioro del esmalte dental.

“A la larga, puede empezar a aparecer sensibilidad dental al tomar cosas frías o calientes o incluso al pasar el cepillo de dientes. Esto es debido a que el esmalte es una estructura protectora del diente y al volverse más fino y poroso los estímulos llegan directos a la dentina, que tiene mayor sensibilidad”, señala.

Dientes manchados
El ácido cítrico que contiene esta fruta tiene la capacidad de erosionar el esmalte, lo cual se traduce en una desprotección de los dientes frente a agentes bacterianos que buscan penetrar las defensas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Además, se puede iniciar un proceso de coloración amarilla de los dientes, señal de que la dentina (segunda capa dental), empieza a quedar expuesta. Dicha tonalidad no suele tener una buena percepción estética para la sonrisa.

Otros efectos negativos

Aparte de la sensibilidad dental existen otros puntos negativos que genera la presencia frecuente del limón en los dientes. El sitio experto en salud oral Artdenta expone algunos de estos puntos a tener en cuenta.

  • Posibles caries.
  • Movilidad dental.
  • Cambio en la coloración dental.
  • Erosión o pérdida del esmalte dental.
  • Potencial pérdida de las piezas dentales.

A pesar de esta información, el mensaje por parte de los expertos de la salud dental no el de omitir por completo el consumo de limón y sus preparaciones relacionadas.

En caso de haber consumido limón se recomienda enjuagar la boca con una buena cantidad de agua esto ayudará a neutralizar el ácido en los dientes. No es recomendable utilizar el cepillo y crema dental inmediatamente se consume limón porque podría causar un efecto peor, este lavado puede ser realizado una hora después.