comerse las uñas, ansiedad, estrés, miedo, problema
comerse las uñas, ansiedad, estrés, miedo, problema | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Estos son los mejores alimentos para calmar los nervios

Los nervios son una reacción del cuerpo ante una situación estresante y pueden interferir con las actividades cotidianas.

21 de abril de 2022

Sudar en exceso durante una entrevista, no poder hablar en una cita con alguien o no sentir el cuerpo a causa de los nervios es una sensación que ha experimentado más de una persona. Se trata de una reacción del organismo ante ciertos estímulos y que puede intensificarse o desaparecer luego de unos minutos.

Sin embargo, cuando los nervios inhiben la capacidad de la persona para realizar sus actividades con normalidad puede deberse a otras razones de base que es mejor identificar y tratar a tiempo.

De acuerdo con Mayo Clinic, a esto se le conoce como una crisis nerviosa, la cual se define como una situación estresante en la que el individuo pierde su capacidad de actuar como lo haría usualmente. Puede ocurrir ante circunstancias inesperadas, frente a preocupaciones o eventos abrumadores, entre otras cosas. Cabe aclarar que no se trata de una enfermedad mental, pero sí puede indicar la existencia de una enfermedad de base, como ansiedad o depresión, que requiere de atención.

Mindfulness: 6 pasos básicos para meditar

Entre algunas razones que pueden provocar el nerviosismo, señala Mejor con Salud, se encuentran:

  • Acontecimiento o eventos que no han sido resueltos de forma correcta.
  • La represión de los pensamientos o emociones
  • Una mala gestión de las emociones
  • Los problemas cotidianos
  • Un exceso de angustia
  • La inseguridad, la ansiedad o el estrés

Alimentos para calmar los nervios

Existen algunos alimentos que por su composición nutritiva pueden ayudar a aliviar los síntomas que producen los nervios y devolver el bienestar físico y emocional al organismo. Algunos de ellos son muy reconocidos por mejorar el estado de ánimo como el chocolate y las frutas.

  1. Banano: esta fruta es rica en triptófano, un aminoácido que interviene en la producción de la serotonina y la melatonina. Estas dos hormonas son las encargadas de controlar el estado de ánimo y el correcto descanso. Además de ser un alimento rico en vitaminas que aportan una carga de energía al cuerpo.
  2. Chocolate: el amo de las fiestas románticas, como San Valentín, se ha hecho famoso por ser un alimento curativo para el estado de ánimo. Se recomienda consumirlo negro y sin azúcar. En su composición aparecen elementos como la feniletilamina y alcaloides, que mantienen al organismo alerta. Al igual que el banano, contiene triptófano, por lo que estimula la sensación de bienestar.
  3. Cereales: una ingesta adecuada de carbohidratos puede calmar al cerebro y generar una sensación de paz, ya que la insuficiencia de estos nutrientes esenciales en el cuerpo pueden provocar problemas en el sueño, así como favorecer la ansiedad y el nerviosismo. Algunos alimentos como la avena, el arroz, el trigo, inclusive algunas frutas, son ricos en estos nutrientes.
  4. Lácteos: como en las películas, tomar un vaso de leche tibia favorece el buen dormir en las noches, lo que puede tener beneficios en el largo plazo. Además, los lácteos son una fuente de triptófanos, famosos por relajar y favorecer el buen humor.
  5. Frutos secos: gracias a su contenido rico en minerales como el magnesio, también conocido por actuar como un tranquilizante natural. Los alimentos que poseen este nutriente contribuyen a relajar el cuerpo, algunos de ellos son las nueves, piñones, almendras. Se recomienda no comerlos fritos.
  6. Semillas de girasol o pipas: las pipas de girasol se caracterizan no solo por su composición nutritiva de aminoácidos, vitaminas y minerales, sino también porque comerlas resulta una actividad anti-ansiedad, por el movimiento repetitivo al romper su cáscara.
  7. Regaliz: famosa por sus propiedades medicinales, la regaliz facilita la correcta digestión, a su vez que es beneficiosa para el aparato respiratorio y otros órganos. Su contenido rico en minerales como el magnesio y el potasio, además de sus flavonoides y vitaminas, ayudan a prevenir la depresión.
  8. Sushi: otro de los platos reconocidos por acompañar buenos momentos es el sushi, esta preparación que contiene pescado, el cual aporta triptófano, es una de las recomendadas para mejorar el estado nervioso.
  9. Lechuga: es un alimento ideal para controlar los nervios, gracias a que en sus hojas posee lactucina, la cual tiene acciones tónicas y sedantes sobre el sistema nervioso.
  10. Infusiones: las más populares, e inclusive consejo de muchas abuelas, son las infusiones. Preparar algunas plantas en un poco de agua caliente, como la valeriana, la tila, la pasiflora, puede provocar una sensación de alivio.