La fiebre o escalofríos puede ser un síntoma de leucemia. Foto: Getty Images.
La fiebre o escalofríos puede ser un síntoma de leucemia. | Foto: Foto: Getty Images.

Vida Moderna

Factores que aumentan el riesgo de padecer leucemia o cáncer en la sangre

Evitar el tabaquismo es uno de los principales consejos para prevenir la leucemia.

2 de febrero de 2023

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus, se entiende por leucemia al cáncer que tiene lugar en las células sanguíneas, provocando que estas se formen de manera anormal, especialmente alterando el funcionamiento de las células sanas en el organismo.

Entre las características propias de esta enfermedad se encuentra que tiene múltiples variantes, dependiendo de la clase de glóbulo que se vea afectado por la condición, así como de la gravedad de la misma.

Así pues, explican desde Medline Plus, si el cáncer infecta los glóbulos blancos se considera un tipo linfocito, mientras que cuando se producen “células inmaduras que se convierten en glóbulos blancos, glóbulos rojos o plaquetas” se está frente a células mieloides, según indican.

Ahora bien, según el progreso de la enfermedad, es decir, si es acelerado o lento, se puede clasificar entre aguda y crónica, añaden desde Mayo Clinic.

Juntando estas características, entonces, existen cuatro clases de leucemia:

  • Leucemia linfocítica aguda.
  • Leucemia linfocítica crónica.
  • Leucemia mielógena aguda.
  • Leucemia mielógena crónica.
Paciente con leucemia.
Según el progreso de la enfermedad, es decir, si es acelerado o lento, se puede clasificar entre aguda y crónica, añaden desde Mayo Clinic. | Foto: Getty Images

Según Mayo Clinic, los síntomas más comunes de esta enfermedad son los siguientes:

  • Fiebre o escalofríos.
  • Fatiga persistente y debilidad.
  • Infecciones frecuentes o graves.
  • Pérdida de peso sin intentarlo.
  • Ganglios linfáticos inflamados, agrandamiento del hígado o del bazo.
  • Sangrado y formación de hematomas con facilidad.

Por su parte, la misma entidad explicó los factores que aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad:

Linfoblastos (linfocitos inmaduros, las cuatro células más grandes) y linfocitos (las tres células más pequeñas con un borde delgado de citoplasma), 400X. Las muy numerosas células grises son glóbulos rojos. La leucemia es un cáncer de los glóbulos blancos (leucocitos), la gran poliferación de células puede desplazar a las células sanas que producen glóbulos rojos y plaquetas y glóbulos blancos normales. La leucemia aguda se encuentra más comúnmente en niños.
Linfoblastos (linfocitos inmaduros, las cuatro células más grandes) y linfocitos (las tres células más pequeñas con un borde delgado de citoplasma), 400X. | Foto: Getty Images

1. Tratamientos oncológicos previos. “Las personas que se sometieron a determinados métodos de quimioterapia y radioterapia por otros tipos de cáncer corren un mayor riesgo de manifestar ciertos tipos de leucemia”, indica el portal.

2. Trastornos genéticos. “Las anomalías genéticas parecen influir en el desarrollo de la leucemia. Ciertos trastornos genéticos, como el síndrome de Down, están asociados con un mayor riesgo de padecer leucemia”.

4. Tabaquismo. “Fumar cigarrillos aumenta el riesgo de padecer leucemia mielógena aguda”.

5. Antecedentes familiares de leucemia. “Si a algún miembro de tu familia se le ha diagnosticado leucemia, tu riesgo de padecer la enfermedad puede aumentar”, concluye la plataforma mencionada.

Otros tipos de cáncer: pulmón

El cáncer de pulmón es una enfermedad que se forma en los tejidos de los pulmones y habitualmente en las células que cubren los conductos de aire de estos órganos. Puede expandirse a los ganglios linfáticos y afectar otros órganos del cuerpo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología.

En Colombia, esta enfermedad representa una alta prioridad para la salud pública, siendo uno de los tipos de cáncer que más afecta a los colombianos. En el 2022, el cáncer de pulmón ocupó el cuarto lugar en incidencia y mortalidad, según el Ministerio de Salud.

Cáncer de pulmón, pulmones
Cáncer de pulmón, pulmones. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Existen dos tipos de cáncer de pulmón, de acuerdo con Medline Plus. El primer tipo es el de células pequeñas, el cual tiene un crecimiento celular más rápido y acelerado, lo cual contribuye a una propagación más veloz. El segundo tipo es denominado de células no pequeñas y dispara de manera más lenta las células cancerígenas en el cuerpo, registra la Sociedad Americana de Cáncer.

El cáncer de pulmón puede presentarse en cualquier persona y pueden influir varios factores externos, como contaminantes del aire, humo secundario del cigarrillo, asbesto encontrado en la materia prima para construcción y arsénico, conforme informan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.