Resfriado y gases intestinales.
Resfriado y gases intestinales. | Foto: Montaje SEMANA.

Vida Moderna

Este alimento alivia los gases y también cura el resfriado

Son pocos los elementos naturales que ayudan a combatir dos o más afecciones.

1 de febrero de 2023

Aunque los gases intestinales y una molesta afección como el resfriado no están relacionados, sí se producen por diferentes reacciones negativas en el organismo. Aunque son varios los alimentos y hierbas que ayudan a combatir estas condiciones, es necesario entender la razón por la cual se genera cada una de ellas.

En primer lugar, la Clínica Mayo explica que los gases intestinales se forman por el aire que se traga cuando se come, acumulándose en el intestino. Estos son liberados por el ano, ya que parte de ellos, son fermentados por las bacterias, porque no son procesados por el intestino delgado.

Se debe tener en cuenta que es común y normal la formación de gases intestinales, sin embargo, la Clínica Mayo asegura que algunas enfermedades están relacionadas con ellos como, por ejemplo, el estreñimiento.

Resfriado
Algunas infusiones de hierbas son buenas para la salud. | Foto: Getty Images

Esta condición de salud puede generar un debilitamiento del sistema inmunológico y, si las personas no se cuidan como corresponde, es decir, alimentándose bien, haciendo ejercicio y manteniendo otros buenos hábitos de vida, esta afección pueden complicarse.

Ahora bien, la hierba que ayuda a aliviar los gases intestinales y cura el resfriado es la Angelica archangelica, que es muy popular en un país como Francia y es denominada “hierba del Espíritu Santo”. Su sabor es similar al apio y es aromática.

“El aceite de angélica sirve, si se frota en el pecho de dos a tres veces al día, como broncodilatador, ayudando a mejorar la respiración en procesos gripales y catarrales”, señala la plataforma digital Alimente.

Plantas medicinales, ¿se pueden mezclar?

Una planta medicinal como tal es cualquier especie vegetal que contenga sustancias curativas, terapéuticas o contributivas, cuyos principios activos pueden servir de precursores para la creación de nuevos fármacos en pro de aliviar dolencias o enfermedades.

Plantas medicinales
Plantas medicinales. | Foto: Getty Images/Image Source

Asimismo, las plantas medicinales son muy conocidas dentro de las comunidades como uno de los métodos para ayudar a sanar algunas dolencias o contribuir a aliviar enfermedades, por lo que es común que surjan dudas sobre su utilización, preparación y sobre todo mezclas, ya que no faltan las dudas sobre si pueden mezclarse para aliviar varias dolencias a la vez.

La Organización Mundial de la Salud, con respecto al uso de estas plantas, ha estimado que más del 80 % de las poblaciones las conoce y, por lo tanto, hace uso de los beneficios que continúen de manera constante dentro de la medicina tradicional o ancestral, como una alternativa para suplir sus necesidades en la atención primaria de salud, entendiendo que, gran parte de sus usos para tratamientos implica la extracción de sus principios activos.

Sin embargo, a pesar de sus múltiples beneficios, se recomienda que se restrinja su utilización a menores de dos años, debido a los efectos que pueden llegar a tener en su organismo, además de contraindicar que su uso indiscriminado puede resultar en consecuencias no deseadas para la persona expuesta.

Por su parte, la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria indica específicamente que el uso indiscriminado de dichas plantas medicinales, tanto en su presentación de hojas como en raíces, puede resultar en un arma de doble filo con repercusiones para la salud e integridad de las personas, por más de que se trate de un producto de carácter natural y no sea considerado como una amenaza mortal e inmediata.

Plantas medicinales, plantas, hierbas
Las plantas medicinales tienen una variedad de beneficios para el organismo tanto interna, como externamente. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En ese sentido, se aconseja no mezclar los herbajes hechos con fines medicinales, como es común en preparaciones como el mate, tereré o en infusiones, que han venido cogiendo popularidad en redes sociales, por lo que si se decide hacer uso de tales beneficios, lo recomendable es consumir solo un remedio y no varios al mismo tiempo.