¿Cómo evitar calambres cuando hago ejercicio?
Los calambres musculares se presentan con frecuencia luego de hacer ejercicio. - Foto: Getty Images

salud

Tres remedios naturales para curar calambres en los músculos

Estas afecciones se presentan principalmente en los muslos, pies, brazos, manos y abdomen.

Los calambres musculares son una dolencia muy común, que normalmente dura pocos minutos o segundos y luego desaparece. Consisten en una contracción involuntaria de uno o varios músculos de los muslos, pies, brazos y abdomen, principalmente, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Este padecimiento está relacionado con el exceso de actividad física, la pérdida de líquidos y sales minerales, así como con cambios propios de la edad. No obstante, también pueden aparecer por permanecer mucho tiempo en la misma posición o hacer un movimiento inusual.

Adicional a esto, también hay otras causas que motivan los calambres, según el portal Medical News Today. Por ejemplo, no dormir lo suficiente, consumir mucha cafeína o que el cuerpo tenga deficiencia de calcio, magnesio o de vitamina D.

Los calambres en los músculos pueden presentarse durante la práctica de ejercicio.
Los calambres musculares son una dolencia muy común, que normalmente dura pocos minutos o segundos y luego desaparece. Consisten en una contracción involuntaria de uno o varios músculos de los muslos, pies, brazos y abdomen, principalmente, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. - Foto: Getty Images/iStockphoto

En otras ocasiones, según el sitio web Healthline, estas molestias pueden estar relacionadas con niveles de potasio bajos en la sangre. Los expertos indican que este mineral dentro de las células musculares ayuda a transmitir señales del cerebro que estimulan las contracciones.

Cuando el cuerpo no tiene las suficientes cantidades de esta sustancia, el cerebro no tiene la posibilidad de cumplir esta función de manera efectiva. El resultado son contracciones más prolongadas.

Batido de banano

Este es un tratamiento natural para evitar los calambres, pues es una bebida rica en potasio, mineral esencial para crear impulsos eléctricos y ayudar a los músculos a trabajar mejor, indica información del portal de bienestar y salud Tua Sáude.

Se requiere:

  • Un banano
  • Un vaso de yogur natural
  • Una cuchara de almendras laminadas.

Modo de preparación:

Batir todos los ingredientes en una licuadora y beber enseguida. Se recomienda tomar un vaso de licuado todos los días antes de dormir, para evitar principalmente los calambres nocturnos.

Calambre
Los calambres se dan por una tensión muscular. - Foto: Getty Images

Remolacha y manzana

Esta bebida contiene una alta cantidad de minerales esenciales que benefician la salud muscular, según la revista Mejor con Salud. Está recomendado para deportistas o personas que, por una u otra razón, tienen que hacer actividad física de alto impacto.

Además, es un remedio diurético y antiinflamatorio, según afirma un estudio realizado por la Universidad Northumbria (Reino Unido), citado por la mencionada fuente.

Se requiere:

  • Tres ramas de apio
  • Una manzana
  • Una remolacha
  • Medio vaso de agua.

Modo de preparación:

Se pasan todos los ingredientes por un extractor de jugo, posteriormente se licúa y se consume unas dos horas antes de dormir.

La alimentación puede ayudar a controlar el malestar de esta clase de artritis.
Loas pies son una de las partes del cuerpo en las que más se presentan calambres. - Foto: Getty Images

Miel y vinagre de manzana

Según Mejor con Salud, los descontroles en el pH de la sangre son un detonador de los espasmos musculares nocturnos. Esta bebida tiene sustancias alcalinas que ayudan a lograr un equilibrio en estos procesos.

Se requiere:

  • Una cucharada de miel de abejas
  • Una cucharada de vinagre de manzana
  • Una taza de agua

Modo de preparación:

Se diluye la miel y el vinagre de manzana en una taza de agua caliente y se consume una en ayunas y otra antes de ir a dormir.

Otras opciones

Algunos remedios naturales a los que se puede recurrir cuando se presentan los calambres son, por ejemplo, aplicarse árnica. Esta planta es utilizada para aliviar golpes, dolores artríticos y rigidez de los movimientos. Lo recomendable es preparar una infusión y aplicar sobre el calambre.

De acuerdo con análisis de Natural Standard, este remedio puede ser tan eficaz para reducir el dolor como el ibuprofeno. La recomendación es utilizarlo dos veces al día durante tres semanas.

Síndrome del túnel carpiano, manos, dolor en las muñecas de la mano, artritis, dolores articulares
El las manos se pueden presentar dolores y calambres. - Foto: Getty Images/iStockphoto

También es posible usar té o pomada de ajenjo, que además de ser útil para combatir problemas circulatorios y fibromialgia, es capaz de calmar los calambres, según la citada fuente. Se recomienda beber un té de ajenjo seco, dos veces al día durante un mes.

Otra posibilidad es aplicar frío y calor. La terapia de frío durante 20 minutos cada cuatro horas es muy recomendada para acabar con las molestias de los calambres, de acuerdo con el instituto de investigación Mayo Clinic. De igual forma, es posible disminuir el dolor con calor, mediante paños calientes aplicados en la zona.