redes sociales

Fake news: la información falsa atrae más clics que la verdadera

Los patrones al conducir podrían predecir deterioro cognitivo. La pandemia adelantó la primavera en China. La reducción del consumo de azúcar podría prevenir accidentes cardiovasculares, casos de diabetes y muertes. Y las 200 revistas que se unieron en una edición dirigida a los líderes mundiales, hicieron parte de los estudios de esta semana.


Un estudio próximo a ser publicado encontró que, entre agosto de 2020 y enero de 2021, las fuentes de noticias falsas obtuvieron seis veces más likes e interacciones en Facebook que las de noticias confiables, como la CNN o la Organización Mundial de la Salud.

El trabajo, realizado por investigadores de la Universidad de Nueva York y la Université Grenoble, en Francia, es considerado como uno de los más exhaustivos sobre el tema. Los especialistas también descubrieron que, aun cuando las noticias falsas surgen tanto en la extrema izquierda como en la extrema derecha, esta última tiene una propensión mucho mayor a compartir información engañosa que los editores de otras categorías políticas.

El estudio se suma a la creciente evidencia: a pesar de los esfuerzos de Facebook, la desinformación ha encontrado allí un hogar cómodo y una audiencia comprometida. El resultado refuerza el argumento de que los algoritmos de la red social alimentan la difusión de información errónea en lugar de la emitida por fuentes más confiables.

Salud mental

La relación entre Manejar y el mal de alzheimer

Según el estudio de la Universidad de Washington en St. Louis, el deterioro de habilidades complejas como conducir podría servir para detectar demencia y otros padecimientos cognitivos antes de tiempo.
Según el estudio de la Universidad de Washington en St. Louis, el deterioro de habilidades complejas como conducir podría servir para detectar demencia y otros padecimientos cognitivos antes de tiempo. - Foto: getty images

Los científicos saben que los primeros rastros de demencia pueden aparecer incluso 20 años antes de que los pacientes empiecen a perder la memoria y tengan cambios de personalidad.

Catherine Roe, investigadora de la Universidad de Washington en St. Louis, cree que los patrones de conducción predecirían el deterioro cognitivo, pues en “tareas muy complejas como conducir, que dependen de muchos otros sistemas de nuestro cuerpo, como la visión y el tiempo de reacción, podrían encontrarse estos rastros incipientes de la enfermedad”.

Con tecnología de GPS e inteligencia artificial, estudió los patrones de conducción en personas de entre 50 y 60 años en busca de cambios que indicaran signos tempranos de deterioro cognitivo. Tras un año recopilando datos, identificó a los pacientes con alzhéimer preclínico con 88 por ciento de precisión.

El rendimiento de conducción de los voluntarios, la frecuencia con la que aceleraron o frenaron agresivamente, excedieron o cayeron por debajo del límite de velocidad o realizaron movimientos abruptos fueron buenos predictores de esta enfermedad.

Coronavirus

La covid adelantó la primavera

De acuerdo con la investigación de la científica china Fenzhen Su, fue la cuarentena, producto de la pandemia, la que redujo la polución y permitió que una mayor cantidad de luz solar acelerara la llegada de la primavera en el país asiático.
De acuerdo con la investigación de la científica china Fenzhen Su, fue la cuarentena, producto de la pandemia, la que redujo la polución y permitió que una mayor cantidad de luz solar acelerara la llegada de la primavera en el país asiático. - Foto: AFP

La científica Fenzhen Su, de la Academia de Ciencias de China, y sus colegas encontraron que en 2020 la llegada de la primavera ocurrió 8,4 días antes del promedio. La razón es el encierro preventivo obligatorio que sufrió el país por la pandemia de la covid-19.

Esta cuarentena, a la vez, evitó la polución atmosférica en muchas de las ciudades chinas, y los cielos estuvieron desprovistos de esmog. Al haber más sol, la primavera llegó antes de lo previsto y llevó a un mayor crecimiento de la vegetación ante el inusitado aumento de la luz solar. Según el trabajo, China fue un quinto más verde que en años recientes. El estudio está disponible en Science Advances.

Nutrición

Si no comiera azúcar...

Según estudio realizado por instituciones estadounidenses, reducir el consumo de azúcar podría prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares o diabetes.
Según estudio realizado por instituciones estadounidenses, reducir el consumo de azúcar podría prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares o diabetes. - Foto: getty images

Con solo cortar 20 por ciento del azúcar de los paquetes y 40 por ciento de las bebidas podrían prevenirse 2,48 millones de eventos cardiovasculares, como derrames, infartos o paros cardiacos, al igual que 490.000 muertes y 750.000 casos de diabetes solo en Estados Unidos.

Estos datos pertenecen a un nuevo estudio realizado por investigadores del Massachusetts General Hospital (MGH), el Friedman School of Nutrition Science & Policy de la Universidad de Tufts, el Harvard T.H. Chan School of Public Health y el Departamento de Salud e Higiene Mental de Nueva York.

Los investigadores esperan que su modelo genere consenso sobre la necesidad de una política nacional de reformulación del azúcar en Estados Unidos. El estudio en el que se hizo esta simulación se encuentra disponible en la revista Circulation.

CIFRA

El cambio climático y la lucha medioambiental se han convertido con rapidez en pieza clave de la agenda mundial, involucrando a personalidades de los diferentes sectores.
El cambio climático y la lucha medioambiental se han convertido con rapidez en pieza clave de la agenda mundial, involucrando a personalidades de los diferentes sectores. - Foto: getty images

200 revistas científicas y de salud en el planeta se unieron para publicar simultáneamente un editorial dirigido a los líderes mundiales para que tomen acciones que limiten el aumento de la temperatura de la Tierra, detengan la destrucción de la naturaleza y protejan la salud de las especies.