Poco a poco el nivel del río Magdalena se viene reduciendo por cuenta de la sequía. Foto: archivo/Semana. | Foto: .

Ciencia

Fenómeno del Niño: científicos revelan el por qué de tantos vientos en esta época

El estudio lo realizaron investigadores de China.

14 de febrero de 2023

Investigadores chinos descubrieron que el calentamiento por efecto invernadero y la variabilidad interna han aumentado la frecuencia de los fenómenos extremos de El Niño (sequía y calidez) desde 1980.

La investigación, realizada por un equipo de científicos del Instituto de Física Atmosférica (IAP) de la Academia China de Ciencias, se publicó en la revista Nature Communications.

Según los investigadores, El Niño ha cambiado sus propiedades desde la década de 1980, caracterizándose por eventos más comunes de El Niño extremo y de El Niño del Pacífico Central. Sin embargo, no estaba claro si este cambio se debía a causas externas o si formaba parte de la variabilidad natural.

Por lo cual, los investigadores estudiaron los cambios pasados en la diversidad de El Niño y cuantificaron la contribución del forzamiento antropogénico y la variabilidad interna a la diversidad de El Niño observada recientemente, informa Xinhua.

Ríos como el Guachaca, Mamey y Buritaca hacen parte del recorrido para llegar hasta Ciudad Perdida. Asimismo, son fuente de vida para la fauna y flora que se encuentran en la zona, especialmente para aves exóticas, que fueron fuente de información del clima, cosechas y estados naturales para los indígenas; mariposas, reptiles, venados, dantas, y el particular tigre mariposo.
El clima cambia y de repente se presentan fuertes lluvias | Foto: Getty Images/iStockphoto

Descubrieron que la frecuencia de los fenómenos extremos de El Niño y El Niño del Pacífico Central también aumentó durante el periodo 1875-1905, cuando la concentración antropogénica de dióxido de carbono era relativamente menor.

Barrancabermeja: cuenta con un clima cálido pero este puede variar | Foto: Archivo Semana

Determinaron que la frecuencia de los fenómenos extremos de El Niño y El Niño del Pacífico Central desde 1980 se debía a la combinación del forzamiento antropogénico y la variabilidad interna asociada a la Oscilación Multidecenal del Atlántico (AMO).

Los investigadores revelaron que una AMO positiva aumenta el gradiente zonal de la temperatura de la superficie del mar en el Pacífico Central, reforzando la retroalimentación advectiva zonal y favoreciendo el desarrollo de El Niño extremo y del Pacífico Central.

Luego del fenómeno del Niño, llegan las fuertes lluvias en otras regiones del país. Foto. Archivo Semana.

“Comprender la variación de El Niño observado puede ayudar a proyectar con mayor precisión el cambio futuro”, afirmó Huang Gang, autor correspondiente del estudio e investigador del IAP.

Así estará el clima en Colombia durante los próximos meses, según el Ideam

De acuerdo con el Instituto Internacional de Investigación para Clima y Sociedad (IRI), para el periodo febrero - abril de 2023, habrá en Colombia una transición de la temperatura superficial del mar de niveles del fenómeno de La Niña a nivel neutral.

No obstante, la probabilidad de un fenómeno de El Niño “sigue siendo baja desde la primavera del hemisferio norte hasta mayo-junio/2023 con una probabilidad del 44 %, convirtiéndose en la categoría dominante a partir de allí con probabilidades en el rango de 53-57 %”.

Por lo anterior, el comportamiento esperado del clima para los próximos seis meses en Colombia estará “influenciado por el ciclo estacional típico de la época del año y de oscilaciones de distinta frecuencia como las ondas intra estacionales y ecuatoriales”.

“No obstante, se estiman algunas precipitaciones por encima de los promedios climatológicos 1991-2020 cercanos al 20% en el sur de Bolívar y Córdoba, Antioquia, sectores de Santander, Caldas, Risaralda, Quindío, centro-sur de Tolima, centro-norte de Huila; así como, en gran parte de la región Pacífica”, según explica el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Para la Orinoquía se esperan precipitaciones propias de su temporada seca mientras que en la Amazonía se estiman lluvias dentro de los promedios históricos.

En ese sentido, para febrero, y según por región, el Ideam espera que:

San Andrés y Providencia: Se estiman precipitaciones propias de la época del año.

Región Caribe: Se prevén valores de precipitación dentro de los promedios históricos en la mayor parte de la región, excepto en el Golfo de Urabá y algunos sectores del suroccidente de Córdoba, sur de Bolívar y norte del Magdalena, donde se prevén valores por encima de los promedios históricos del orden del 30 %.

Región Andina: En este mes que hace parte de la temporada de menos lluvias, se estiman lluvias por encima de los registros históricos, pero no superiores al 20%, gran parte de la región.

*Con información de Europa Press.