Las fuertes temperaturas podrían generar una emergencia en la zona
Las fuertes temperaturas podrían generar una emergencia en la zona | Foto: Suministrada a SEMANA por Fuerza Aérea

NACIÓN

Monitorean Parque Isla de Salamanca para la prevención de incendios

Con sobrevuelos preventivos, la Fuerza Aérea monitorea el parque.

9 de febrero de 2023

Como medida preventiva aeronaves y tripulaciones de la Fuerza Aérea Colombiana sobrevuelan el Parque Isla de Salamanca,ubicado sobre la carretera que comunica Barranquilla con Santa Marta en el departamento del Magdalena, con el propósito de fortalecer la seguridad en esta zona, ya que por las altas temperaturas se incrementa el riesgo de presentar conflagraciones.

Esta labor se viene realizando con plataformas de vigilancia del Comando Aéreo de Combate No. 3, con el fin de mantener alerta a las autoridades competentes en caso de presentarse un incendio forestal de gran magnitud.

“Se realizan entrenamientos con el Bambi Bucket como herramienta esencial para sofocar las llamas y mitigar de forma rápida y efectiva el fuego en zonas especialmente de difícil acceso. Su Fuerza Aérea Colombiana continuará apoyando esta importante labor, trabajando de forma conjunta y coordinada con todas las autoridades locales, para preservar la fauna y la flora del Parque Natural Isla Salamanca”, indicaron desde el comando aéreo.

Con sobrevuelos supervisan la situación en el parque para evitar incendios
Con sobrevuelos supervisan la situación en el parque para evitar incendios | Foto: Suministrada a SEMANA por Fuerza Aérea

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió una alerta roja en Barranquilla, Santa Marta y la ciudad de Cartagena por los fuertes vientos que se han registrado en los últimos días, situación que podría agravar las condiciones en caso de presentarse algún incendio.

En la noche del pasado martes 7 de febrero el reporte del Ideam indicó que, las ráfagas de viento alcanzaron los 53 kilómetros por hora y Según la que según la Dimar han superado los 70 kilómetros por hora.

Por lo anterior la Oficina Distrital de Gestión del Riesgo de Barranquilla recomendó a la ciudadanía tomar las medidas preventivas necesarias para evitar emergencias que puedan ocurrir.

El jefe la Oficina de Gestión del Riesgo, Edgardo Saucedo, recomendó adelantar las acciones requeridas para mitigar el impacto, al tiempo que aseguró que el Consejo Distrital de Gestión del Riesgo está atento las 24 horas del día para garantizar una respuesta inmediata y atender oportunamente cualquier tipo de emergencia que pueda presentarse en el Distrito por este fenómeno natural.

Vendaval en Barranquilla
Vendaval en Barranquilla, registrado hace unos meses durante fuertes lluvias con vientos huracanados | Foto: Twitter: Noticias BQ

El funcionario hizo un llamado para que la población se proteja y recomendó tener en cuenta las siguientes medidas de precaución:

  • Cerrar y asegurar puertas y ventanas.
  • Asegurar los techos y caballetes de las viviendas.
  • Retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.
  • Alejarse de muros, vigas o árboles que puedan llegar a desprenderse.
  • Tomar medidas de precaución delante de edificaciones en construcción o en mal estado.
  • Abstenerse de subir a lugares altos y expuestos al viento, sin las adecuadas medias de protección.
  • Evitar elementos sueltos en balcones.
Bomberos atienden las emergencias por los árboles caídos

De acuerdo con el Instituto Internacional de Investigación para Clima y Sociedad (IRI), para el período febrero-abril de 2023, habrá en Colombia una transición de la temperatura superficial del mar de niveles del fenómeno de La Niña a nivel neutral.

No obstante, la probabilidad de un fenómeno de El Niño “sigue siendo baja desde la primavera del hemisferio norte hasta mayo-junio/2023 con una probabilidad del 44 %, convirtiéndose en la categoría dominante a partir de allí con probabilidades en el rango de 53-57 %”.

Por lo anterior, el comportamiento esperado del clima para los próximos seis meses en Colombia estará “influenciado por el ciclo estacional típico de la época del año y de oscilaciones de distinta frecuencia como las ondas intraestacionales y ecuatoriales”.

Esto además del retorno a una condición neutral durante el primer semestre de 2023.

Así las cosas, en el período febrero-abril de 2023 se prevén precipitaciones muy cercanas a los promedios históricos 1991-2020 en la mayor parte del país. “No obstante, se estiman algunas precipitaciones por encima de los promedios climatológicos 1991-2020 cercanos al 20 % en el sur de Bolívar y Córdoba, Antioquia, sectores de Santander, Caldas, Risaralda, Quindío, centro-sur de Tolima, centro-norte de Huila, así como, en gran parte de la región Pacífica”, según explica el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Para la Orinoquia se esperan precipitaciones propias de su temporada seca, mientras que en la Amazonia se estiman lluvias dentro de los promedios históricos.

En ese sentido, para febrero, y según por región, el Ideam espera que:

San Andrés y Providencia: se estiman precipitaciones propias de la época del año.

Región Caribe: se prevén valores de precipitación dentro de los promedios históricos en la mayor parte de la región, excepto en el golfo de Urabá y algunos sectores del suroccidente de Córdoba, sur de Bolívar y norte del Magdalena, donde se prevén valores por encima de los promedios históricos del orden del 30 %.

Región Andina: en este mes que hace parte de la temporada de menos lluvias se estiman lluvias por encima de los registros históricos, pero no superiores al 20 %, gran parte de la región.

Orinoquia: para este mes de menos lluvias se prevén precipitaciones dentro de los promedios climatológicos en gran parte de la región, excepto en el piedemonte llanero de Arauca, donde se estiman precipitaciones por encima de lo normal sin exceder el 20 % con respecto a la climatología de referencia 1991-2020.

Amazonia: en este mes lluvioso se estiman incrementos de precipitación superiores a los promedios históricos 1991-2020 sin exceder el 20 % en el centro-oeste de Meta, gran parte de Putumayo y Guainía, así como en el oriente de Amazonas.