Bomberos de Floridablanca intentan apagar un incendio forestal
Bomberos de Floridablanca intentan apagar un incendio forestal | Foto: Tomada de página de los Bomberos

NACIÓN

Atención: reportan voraz incendio forestal en Floridablanca, Santander

Los bomberos llegaron al sitio para atender la emergencia.

29 de enero de 2023

Cerca a las 3:20 de la tarde de este domingo 29 de enero reportaron un voraz incendio forestal en el barrio La Cumbre, en el municipio de Floridablanca, en el departamento de Santander.

Hasta el sitio llegaron varias máquinas del cuerpo de bomberos para atender la emergencia, la preocupación de las autoridades es que todo ocurre muy cerca a una estación de gas.

Por el momento se desconocen las causas de la conflagración que consume a esta hora vegetación seca.

Comunidad en pánico por la espesa capa de humo
Comunidad en pánico por la espesa capa de humo | Foto: Tomada de Red de Apoyo Ciudadana

Desde varios puntos los habitantes han reportado imágenes de la espesa capa de humo que cubre gran parte del municipio. En la red social de Twitter una cibernauta indicó que ya lleva más de una hora.

Las autoridades en Santander ya habían lanzado una alarma por 29 municipios que están en alerta roja, 24 en naranja y 23 en amarilla, como consecuencia de los incendios forestales.

Según la Oficina de Gestión de Riesgo de Santander la razón son las altas temperaturas que se pueden registrar durante este mes de enero y la fuerte sequía.

Las altas temperaturas podrían ser una causa del incendio
Las altas temperaturas podrían ser una causa del incendio | Foto: Captura de video tomada de Twitter @ingbreal

En localidades como Barrancabermeja, Cimitarra y Sabana de Torres la temperatura ha logrado sobrepasar los 35 grados centígrados en dos o tres hectáreas de vegetación, pero han sido controlados por los organismos de socorro y las comunidades.

Además de Floridablanca, en las últimas horas también se han registrado incendios forestales en Bucaramanga, Piedecuesta, Girón, Aratoca, El Playón y Curití.

La comunidad se aleja del humo provocado por el incendio foresta
La comunidad se aleja del humo provocado por el incendio foresta | Foto: Tomada de Red de Apoyo Ciudadana

Hotel consumido por las llamas

Hacia las 4:30 p. m. del viernes 23 de diciembre del pasado año se presentó una grave emergencia en el municipio de San Gil, también en el departamento del Santander, donde un voraz incendio redujo un reconocido hotel a “cenizas”. Las autoridades adelantan las labores investigativas para esclarecer las causas de este hecho.

La conflagración ocurrió en el hotel Prana, ubicado detrás del Terminal de San Gil. Versiones preliminares indican que, al parecer, un juego pirotécnico, tipo volador, cayó sobre el techo del establecimiento, que estaba cubierto con paja (material altamente inflamable).

“Antes de empezar el incendio había unas personas quemando voladores a menos de 200 metros del hotel, muy cerca. Cuando sonó el último volador apareció el fuego en el techo del hotel y debido al material con el cual está construido se propagó muy rápido”, dijo un testigo del hecho.

Tras el contacto, de inmediato aparecieron las llamas que rápidamente se extendieron por todo el techo y la edificación, en la cual había varias familias hospedadas. Ante los gritos de los testigos, los huéspedes salieron corriendo para salvaguardar sus vidas.

Minutos después, al lugar acudió el Cuerpo de Bomberos de San Gil, Barichara, El Socorro y Pinchote, esto debido a la magnitud del incendio, cuyas llamas superaban los tres metros de altura y se podían observar desde todos los sectores de este municipio santandereano.

Incendio en hotel de San Gil
Incendio en hotel de San Gil. | Foto: A.P.I.

Así mismo, uniformados de la Policía arribaron al hotel y acordonaron la zona para evitar que los curiosos que se habían aglomerado terminaran afectados.

En imágenes y videos compartidos a través de redes sociales se observa la dimensión del incendio y los momentos de angustia, pues aún no es claro si todas las personas que se encontraban en el hotel lograron salir a tiempo.

Por fortuna, las viviendas que se encuentran alrededor del hotel Prana no fueron alcanzadas por las llamas; sin embargo, los residentes y los viajeros que se encontraban en el terminal de transporte debieron evacuar debido al humo que se propagó por el lugar. De igual manera, inicialmente se reportó una amenaza de explosión por cuenta de cilindros de gas, pero gracias a la pericia de los bomberos esto fue controlado a tiempo.

Durante más de una hora los organismos de socorro emplearon diversas maniobras para lograr extinguir las llamas y enfriar la zona, para así poder ingresar al hotel y verificar si esta emergencia dejó o no personas heridas o víctimas fatales.

Tras lograr sofocar el fuego, las autoridades iniciaron las respectivas indagaciones para determinar las causas reales de este lamentable hecho que deja millonarias pérdidas. Así mismo, se conoció que también se investiga si una posible fuga de gas pudo haber generado el incendio.