Bomberos de Carcasí y Cerrito atendieron la emergencia.
Bomberos de Carcasí y Cerrito atendieron la emergencia. | Foto: Captura de video redes sociales.

NACIÓN

Incendio forestal arrasó con parte del páramo del Almorzadero, en Santander

Dos días duró la conflagración que destruyó vegetación nativa.

3 de febrero de 2023

El cuerpo de bomberos de los municipios Carcasí y Cerrito lograron controlar y apagar el incendio que, durante dos días, destruyó parte del páramo del Almorzadero en Santander. La emergencia afectó reservas naturales de gran importancia en la región.

La intensidad de las llamas, que rápidamente se extendieron por el viento, quemó decenas de frailejones y vegetación nativa en el sector conocido como Cueva Grande. Así mismo, según las autoridades, la conflagración alcanzó a llegar hasta lagunas o reservas de agua, límites con el municipio de Chiscas (Boyacá).

El incendio duró cerca de 48 horas, por lo cual se quemados decenas de frailejones.
El incendio duró cerca de 48 horas, por lo cual se quemados decenas de frailejones. | Foto: Captura de video redes sociales.

“Entre el martes y miércoles se reportó un incendio forestal en límites entre Chiscas (Boyacá) y Carcasí, Santander, donde gracias a la atención de los Bomberos Carcasí y Cerrito lograron controlar este incendio de alta montaña de páramo”, indicó la Oficina de Gestión del Riesgo de Santander (OGRDS).

Aunque autoridades continúan investigando las causas de este incendio, una de las hipótesis hace referencia a que el fuego presuntamente se generó por las altas temperaturas. Sin embargo, no se descarta que los residuos que dejan algunos turistas e incluso personas inescrupulosas sean los causantes de este hecho.

Así mismo, la Corporación Autónoma de Santander (CAS) adelanta las respectivas indagaciones para establecer la cantidad de hectáreas que se vieron afectadas. “Vegetación como frailejones, diversidad biológica que se encuentran en los páramos, es donde se presenta la mayor afectación; esto debido a las altas temperaturas como lo ha dicho el Ideam”.

Esta temporada también es el inicio de unas estrategias para, coordinar con los concejos municipales de Gestión del Riesgo, articular planes de contingencia y atender en estos tres meses las posibles emergencias que se puedan presentar”, señala la OGRDS.

La emergencia se presentó en el sector conocido como Cueva Grande.
La emergencia se presentó en el sector conocido como Cueva Grande. | Foto: Captura de video redes sociales.

Temporada seca en la región

Aunque por estos días se han presentado algunas lluvias en Santander, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) indicó que el departamento está atravesando la temporada seca, lo cual representa una alta posibilidad de incendios forestales.

De acuerdo con la entidad, durante enero, febrero y comienzos de marzo se presentará el primer período de menores precipitaciones del año en la región, así como en el Caribe y la Orinoquia.

“Esta disminución gradual y representativa de las lluvias, favorece el incremento en las temperaturas máximas, el aumento en la probabilidad de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal y la disminución de las temperaturas mínimas en horas de la madrugada, favoreciendo con ello la probabilidad de ocurrencia de heladas meteorológicas”, explica el Ideam.

Así mismo, la entidad ambiental advierte que entre enero y febrero se podrían presentar temperaturas mínimas absolutas inferiores a los 0 °C en las zonas de altiplano de Santander y Norte de Santander.

Recomendaciones

  • Proteger las zonas expuestas a incendios forestales, como bosques, cultivos, reservas, pastizales.
  • No prender hogueras o fogatas en zonas rurales o donde se puedan propagar incendios forestales.
Incendio en Argentina subraya impacto de sequía.
En Santander existe alta probabilidad de incendios forestales por temporada seca. (Imagen de referencia). | Foto: REUTERES
  • Estar atentos a la información emitida por el Ideam, la UNGRD y la Dirección Gestión del Riesgo de Desastres municipal.
  • Evitar las quemas de residuos sólidos y material vegetal, no arrojar elementos inflamables como fósforos, combustibles y colillas de cigarrillo, ya que pueden generar incendios forestales.
  • Denunciar ante las autoridades a quienes realicen quemas. Es obligación de todos garantizar la seguridad del entorno. En la ley 1801 de 2016 se estipula que la convivencia es la interacción pacífica, respetuosa y armónica entre las personas, con los bienes y con el medioambiente.
  • No intentar apagar un incendio forestal. Se debe dar aviso oportuno a las autoridades competentes.