Creativo
Perro pastor enfurecido ladrando al aire libre. El efecto borroso se hace por una razón. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Psicología

Fobia a los perros: ¿Cuál es el mejor tratamiento para superarla?

Entre los síntomas más comunes de la cinofobia está el pánico, temor, desorientación, latido acelerado del corazón, dificultad para respirar, temblores y una gran necesidad de huir.

22 de junio de 2022

Los perros están entre las mascotas preferidas para algunas personas, ya que ofrecen una buena compañía que en muchas ocasiones sirve como terapia psicológica. De hecho, el 74 % de la población española afirma que la presencia de los canes en su hogar les hace más felices. Sin embargo, algunas personas sufren de pánicos y miedo ante la presencia de un perro, por lo que se desarrolla la cinofobia.

De acuerdo con el portal Psicología y Mente, las personas que padecen de esta fobia a los perros sienten ansiedad extrema cuando están cerca del animal, incluso piensan de manera catastrófica cuando se encuentran con un perro. Entre los síntomas que se experimentan es el pánico, temor, desorientación, latido acelerado del corazón, dificultad para respirar, temblores y una gran necesidad de huir.

Al igual que otros trastornos fóbicos, la cinofobia también suele presentar síntomas físicos como sequedad en la boca, sudoración excesiva, tensión en los músculos, malestar intestinal y dolor de cabeza.

Ahora bien, la mayoría de las fobias tienen su inicio en la niñez o adolescencia, y la causa más frecuente es la presencia de un evento traumático que la persona asocia a un perro. Desde este punto, se puede llegar a generar un temor no solo a los perros sino a todos los animales.

Algunos expertos en psicología señalan que son varios los escenarios que pueden provocar el desarrollo de la fobia a los perros. Por ejemplo, una experiencia directa puede ser una mordedura de un canino, o incluso si un padre le repite a su hijo que los perros son peligros y cuentan anécdotas traumáticas de su pasado con referencia a estos animales.

A su vez, también aseguran que existe cierta predisposición genética a desarrollar fobias. Sin embargo, otros, la gran mayoría, piensa que es un fenómeno puramente aprendido en la interacción con el ambiente, más allá de que ciertas personas tengan una mayor predisposición a la ansiedad.

Aprende el lenguaje de tu perro| Rodrigo Arenas

¿Cuál es el tratamiento para la cinofobia?

Son múltiples los procedimientos de intervención que se pueden realizar para tratar la cinofobia. Psicología y Mente da a conocer las cuatro terapias más adecuadas para la fobia a los perros.

  • Psicoeducación: después de ejecutar el tratamiento de exposición, se aconseja una fase de psicoeducación, con el fin de dar información del estímulo temido, en este caso los perros. Esto pretende corregir y modificar creencias erróneas, no realistas, que tenga el paciente sobre este animal.
  • Modelado participante: se caracteriza por ser un proceso donde un modelo, normalmente un terapeuta, realiza y sirve de guía al paciente para saber cómo actuar de la mejor manera ante la situación temida.
  • Terapia cognitivo-conductual: un terapeuta introduce estrategias como el manejo de la ansiedad, que se puede hacer por ejemplo mediante la relajación o la utilización de técnicas más cognitivas como la reestructuración cognitiva, que consiste en la modificación de creencias irreales.