Gas, gases, flatulencia, diarrea, problema digestivo, baño, estreñimiento
Los gases pueden ser causados por el consumo de ciertos alimentos, pero también por el ingreso de aire al sistema digestivo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

Gases: cinco remedios naturales para eliminarlos

Los gases pueden ser causados por el consumo de ciertos alimentos, pero también por el ingreso de aire al sistema digestivo.

29 de abril de 2022

Presentar gases es un comportamiento normal del organismo y hace parte del adecuado funcionamiento del sistema digestivo. De hecho, la mayoría de las personas pueden experimentar gases en cualquier momento del día.

Sin embargo, cuando se acumulan demasiados en los intestinos, es posible experimentar hinchazón, molestias o retortijones estomacales. Información del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, de Estados Unidos indica que los síntomas más comunes de los gases incluyen los eructos, expulsar gas, la distensión abdominal y el dolor o malestar en el abdomen. De acuerdo con esta institución, una persona puede expulsar gases entre 13 y 21 veces al día, lo cual se considera como normal.

Cuando hay gases acumulados también se puede presentar distensión abdominal, que es una sensación de llenura o hinchazón en el abdomen. Esta molestia ocurre frecuentemente durante o después de una comida. También es posible que se sienta dolor o malestar en el abdomen cuando el gas no se mueve de forma normal a través de los intestinos.

Entre las causas de los gases está el consumo de ciertos alimentos que se consumen. Por ejemplo, si se comen aquellos que son difíciles de digerir como la fibra. Algunas veces, agregar más fibra a la dieta puede causar gases temporales. El cuerpo se puede ajustar y dejar de producirlos con el tiempo, precisa información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Los gases también se presentan cuando las personas comen algo que el cuerpo no puede tolerar; por ejemplo, hay quienes tienen intolerancia a la lactosa y no pueden consumir productos lácteos.

Es por esto que el portal Información reveló cinco remedios que pueden ayudar a prevenir este problema:

Anís verde: Esta es una planta con sabor agradable, la cual puede ayudar a disminuir la hinchazón del abdomen y las flatulencias. Para su consumo, se sugiere a través de una infusión de anís después de cada comida, aunque se debe dejar reposar por 10 minutos antes de tomarla.

Manzanilla: Previene y reduce las náuseas y elimina los gases, puesto que facilita la labor de la digestión.

Jengibre: Este alimento cuenta con un picor característico y puede aumentar la secreción de bilis y a estimular la digestión para reducir la producción de gases.

Menta: Esta planta también incrementa la producción de bilis y también ayuda con la reducción de gases.

Otras recomendaciones

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, estos otros consejos pueden ayudar a reducir la inflamación y los gases en los intestinos.

- No comer legumbres o repollo.

- Evitar los alimentos ricos en carbohidratos difíciles de digerir.

- Evitar la lactosa.

- Relajarse al comer.

- Caminar durante 10 a 15 minutos después de comer.