Mango
Las hojas de mango aportan beneficios al organismo. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Glucosa alta: ¿cuánto azúcar tiene un mango?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda comer hasta cuatro piezas de fruta durante el día.

20 de abril de 2022

La fruta es recomendada por los especialistas para una dieta saludable, gracias a todos los nutrientes que poseen y su alto contenido en fibra, agua, antioxidantes y vitaminas, pero su consumo puede generar altos niveles de azúcar en el organismo.

De acuerdo al portal Mujer Hoy, la fructosa que es uno de los azúcares que contienen las frutas, que puede ser dañina para “personas que padecen factores de riesgo cardiovascular, como la diabetes y los triglicéridos altos”.

“Si lo que se busca es adelgazar, la naranja, la sandía y la piña... son grandes aliadas por su bajo contenido calórico. Pero si el objetivo es bajar de peso se debe tener en cuenta el índice glucémico de los alimentos que se consume y hay frutas que no son tan recomendables”, explica el mencionado portal.

Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, “el mango, que mejora las digestiones y es beneficiosa para el hígado, pero contiene 14 gramos de azúcar por cada 100 gramos de esta fruta″, señala Mujer hoy.

Las frutas son apetecidas por su sabor y los nutrientes que aportan, pero “la mayoría de las frutas contienen azúcar. Esto ha hecho que surjan dudas con respecto a si las frutas son adecuadas para las personas que tienen diabetes”, señala el portal Medical News Today.

La Asociación Americana de la Diabetes (ADA, en inglés) aconseja el consumo de frutas para personas diabéticas.

El verdadero problema del azúcar | Educando ConCiencia, con el Dr. Carlos Jaramillo

“Sin embargo, la preparación de la fruta puede afectar el azúcar en la sangre. Las frutas frescas o congeladas son mejores que las frutas procesadas que vienen enlatadas o en jarros, como el puré de manzana y fruta enlatada. Las frutas procesadas también incluyen fruta seca y jugos de fruta”, indica el portal Medical News Today.

El mencionado sitio web también recomienda que los pacientes con diabetes “deberían comer menos alimentos procesados o evitarlos por completo. El cuerpo absorbe las frutas procesadas más rápidamente, causando niveles más altos de azúcar en la sangre”.

Según el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, en inglés) “recomienda que las personas con diabetes eviten los jugos de frutas o frutas enlatadas con azúcar agregada”, en palabras que recoge Medical News Today.

El portal Ok salud destaca que algunas frutas “tienen un índice glucémico elevado, que es la velocidad con la que un alimento se transforma en azúcar en el organismo, lo que puede provocar aumento de peso o un incremento de los niveles de azúcar en sangre”.

El mencionado portal web también destaca que el mango es una de las frutas con alto índice de glucosa. “La clave para obtener todos los beneficios de la fruta está en la selección, en la cantidad y en la calidad de las mismas. Para metabolizar mejor sus azúcares o aprovechar los nutrientes, se debe intentar consumir preferentemente a mitad de mañana o al mediodía; una hora antes de comer o dos después”, explica Ok Salud.

En el sitio web Diabetes juntos señalan que existen el mito del miedo de consumir mango cuando se padece esta enfermedad, pero “esto no implica que las personas con diabetes deban prohibirse su consumo, la clave está en la porción, que no debe exceder media taza de mango picado, pues es el exceso el que puede descontrolar los niveles de glucosa”.

El mango aporta fibra que ayuda al control de la glucosa en sangre, “además de reducir el colesterol en la sangre y producir un efecto de saciedad, que ayuda a combatir el exceso de peso”.

Otro beneficio que genera el consumo de mango es debido a la vitamina C y betacarotenos la cual ayuda a “la absorción de hierro en el organismo. La riqueza de vitamina C lo convierte en una buena fuente de antioxidantes y además reduce el riesgo de enfermedades degenerativas”, destaca Diabetes juntos.