salud

Glucosa alta: la semilla que ayuda a regularla de manera natural

El exceso de azúcar en la sangre puede provocar diabetes.


La glucosa alta en la sangre puede llegar a provocar graves problemas de salud; uno de ellos y el más común es la diabetes. Según el Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos (NIDDK, por sus siglas en inglés) este azúcar es necesario al cuerpo, ya que es la principal fuente de energía para el típico funcionamiento del organismo.

La diabetes es una enfermedad común que aparece por la insuficiencia de insulina en el cuerpo, así como por el exceso de azúcar en la sangre. Ante esto, puede llegar a desarrollar graves problemas de salud para aquellos que la padecen, como enfermedades cardiovasculares o, incluso, renales.

“La diabetes sacarina o diabetes mellitus es una enfermedad crónica que se presenta cuando el páncreas no secreta suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce”, explicó la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre este diagnóstico.

Un efecto común de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (es decir, la glucemia elevada), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas del cuerpo, sobre todo los nervios y los vasos sanguíneos”, haciendo referencia a los problemas de salud que pueden desarrollar las personas con esta enfermedad.

Fenogreco
Fenogreco - Foto: Getty Images/iStockphoto

Sin embargo, también se recalcó que una dieta sana y una rutina de ejercicio pueden ayudar a contrarrestar los efectos del azúcar en la sangre. “Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas de salud. Aunque la diabetes no tiene cura, la persona con diabetes puede tomar medidas para controlar su enfermedad y mantenerse sana”, afirma el Niddk, insistiendo, además, en la necesidad de que tanto la secreción de insulina como la actuación de esta hormona se mantenga para evitar problemas como la diabetes o, de lo contrario, se acumulará el azúcar en el torrente sanguíneo.

En ese sentido, una de las semillas que puede ayudar a regular el azúcar en la sangre es el fenogreco, las cuales tienen propiedades como las vitaminas A, C y B-9, que puede ser ingerida como té, por medio de cápsulas o aplicada a nivel tópico mediante cataplasmas.

Y tras varios estudios sobre esta semilla, se ha establecido sus beneficios con la regulación del exceso de azúcar en la sangre, uno de estas investigaciones fue la del European Journal of Clinical Nutrition, que mostró que una dieta que incluya fenogreco reduce significativamente el azúcar en la sangre y mejora la prueba de tolerancia a la glucosa, ayudando a combatir la diabetes.

Las semillas de esta planta también pueden ayudar a mejorar la resistencia a la insulina, ya que posee un aminoácido conocido como 4-hidroxiisoleucina, que estimula la producción de insulina de parte de las células beta del páncreas”, afirmó el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde, reforzando los beneficios del fenogreco para luchar contra la diabetes y ayudar a reducir el azúcar de la sangre.

Así entonces, el consumo de esta semilla, en conjunto con una dieta balanceada, libre de alimentos azucarados, así como de carbohidratos y grasas trans, y una rutina constante de ejercicio son los recomendados para evitar los problemas de salud que, frecuentemente, son consecuencia de la diabetes o la glucosa alta en la sangre.