Close-up image of a tape measure around one's wrist.
¿Cómo medir la grasa corporal? | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

Guía para calcular la grasa corporal en hombres y mujeres

Lo recomendable es consultar a un doctor para que brinde un diagnóstico profesional.

10 de enero de 2023

El portal web Mundo Deportivo señala cómo calcular el índice de adiposidad corporal a través de un método llamado BAI. Su forma es la siguiente:

Índice de grasa corporal = circunferencia de cadera / (altura x raíz cuadrada de la altura) – 18

“A diferencia de otros métodos más costosos o difíciles de encontrar, el método BAI puede medir la grasa corporal en casa, sin más ayuda que una cinta métrica y una calculadora. Esto permite que nos hagamos una autoavaluación a lo largo del tiempo, pudiendo contrastar los resultados y ver si efectivamente bajamos el índice de grasa corporal”, detalla Mundo Deportivo.

Sin embargo, lo recomendable es consultar a un médico para que sea él quien realice el procedimiento y brinde un diagnóstico profesional correcto.

El sitio web explica que para obtener los resultados correctos es importante tener en cuenta que la circunferencia de la cadera se mide en la zona donde más se sobresalgan los glúteos y es medida en centímetros; mientras que la de la altura se mide en metros.

Luego de haber realizado las medidas y haberlas introducido en la fórmula, los resultados se analizan de la siguiente forma (solamente en adultos, en niños esta fórmula no es válida):

  1. En el caso de las mujeres, si el resultado es mayor que 33, quiere decir que hay un exceso de grasa corporal.
  2. En el caso de los hombres, si el resultado es mayor que 25 significa que hay un exceso de grasa corporal.

Al obtener un resultado que indique exceso de grasa corporal, es importante comprender que se deben realizar cambios en el estilo de vida para disminuir estos niveles, ya que pueden ser peligrosos para la salud de las personas.

¿Cuál es el peso ideal?

El peso ideal para cada persona depende de varios factores, como estatura, masa muscular y sexo. Es importante conocer cuál es el peso ideal para llevar un control y estar atentos si se sobrepasan estas cifras, para evitar llegar a tener sobrepeso u obesidad. La acumulación anormal o excesiva de grasa representa un gran riesgo para la salud del cuerpo humano y aumenta las posibilidades de padecer enfermedades cardiovasculares, trastornos de aparato locomotor y algunos tipos de cáncer, explica la Organización Mundial de la Salud.

¿Cómo calcular el índice de masa corporal IMC?

El índice de masa corporal (IMC) es la manera más simple de medir la obesidad. Aunque es la forma más común de identificar el sobrepeso, es importante acudir a un médico para realizar controles y observar las cifras, ya que cada persona tiene una contextura diferente.

Para calcular el IMC es necesario saber el peso en kilogramos y la estatura en metros. Luego de tener estos datos, se aplica la siguiente fórmula matemática:

IMC= Peso (Kg) / Estatura al cuadrado (Mt)

Se debe tomar el peso y dividirlo entre la estatura al cuadrado. Por ejemplo, si una persona pesa 60 Kg y mide 1.6 metros, la fórmula se aplica de la siguiente forma:

65/ 1.6 X 1.6= 25,39

Hacerlo es muy sencillo. Desde cualquier calculadora se puede realizar, ya sea la física que hay en casa, la del celular o la del computador. El primer paso es multiplicar la cifra de la estatura por el mismo valor. Es decir, si la estatura es 1,6 metros, se multiplica 1,6 por 1,6. En este caso el resultado es 2,56. Este valor es por el cual se va a dividir el peso. Si el peso en kilogramos es de 65, entonces se divide 65 entre 2,56. Para este ejemplo el resultado dio 25,39, este es el valor del índice de masa corporal.

Esta fórmula no es válida para mujeres en estado de embarazo y tampoco para personas que tienen algún tipo de retención de líquido. Por eso es importante acudir a un médico y ajustar la fórmula según cada caso especial.