Vida Moderna
Jugo de sábila en ayunas para desinflamar: así se prepara
Una de las principales propiedades del aloe vera es ser antiinflamatorio.
El portal de salud Tua Saúde, describe la sábila como una planta que tiene muchas propiedades antioxidantes que colaboran en la cicatrización de heridas. Son tales sus beneficios que, ayuda en la salud capilar y el cutis gracias a las mucilaginosas y los polisacáridos que la componen.
Es una planta medicinal rica en vitaminas A, C, B, y E que actúan para proteger el sistema inmunológico. Asimismo, contrarrestar los síntomas del estreñimiento, facilitando el tránsito intestinal, es decir, estimulando la evacuación de las heces. Esto sucede porque la sábila contiene aloína, un compuesto laxante; sin embargo, un alto consumo de aloe puede tener efectos contraproducentes.
El aloe vera también ayuda a combatir los signos de la gastritis bloqueando los ácidos del estómago gracias a sus propiedades antiinflamatorias, reduciendo el reflujo, que es una afección en la cual los líquidos del estómago se devuelven por el esófago, conocido como enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, señala que se desarrolla en quienes son obesos, consumen cigarrillo o alcohol. Es de mencionar que quienes luego de comer se acuestan a dormir tienen altas probabilidades de padecer reflujo, por lo que la entidad recomienda reposar un tiempo prolongado.
Tendencias
¿Cuáles son los efectos negativos de la sábila?
El portal citado recomienda su no consumo en mujeres que se encuentren en estado de embarazo o lactando. Asimismo, los niños o las personas que tienen apendicitis, cistitis, nefritis, entre otros problemas de salud.
- La cistitis es una infección causada por bacterias que ingresan a la uretra y luego a la vejiga, que en algunos casos puede afectar los riñones. Aunque su eliminación es a través de la orina, estos microorganismos pueden permanecer en estos órganos urinarios, siendo la mujer más propensa a infectarse.
- La apendicitis se identifica por un dolor bajo abdominal que puede causar hasta la muerte, si no es extraído el apéndice cuando este se inflama. Por ello, se recomienda dirigirse a un centro médico si hay dicha molestia. Los síntomas pueden ser hinchazón en el abdomen, gases, náuseas, fiebre y dolor recurrente en la zona.
¿La sábila es tóxica?
Cabe señalar que no todas las sábilas son saludables para el organismo, ya que algunas pueden ser perjudiciales, por lo que se recomienda informarse antes de comprar u obtener una.
De acuerdo con la Clínica Mayo, la sábila contiene dos líquidos: uno amarillo y otro transparente, siendo este último el más usado tanto en la belleza como en diferentes tratamientos de salud.
Además, dicho gel es utilizado para la producción de cosméticos, tratar quemaduras o acné. Sin embargo, el látex amarillo puede ser mortal para quien lo consuma.
La entidad de salud indica que la sábila se considera segura, siendo adecuada para ciertas afecciones como el estreñimiento. Pero, como se mencionó anteriormente, el látex amarillo que no se somete a un proceso puede provocar una enfermedad terminal como el cáncer. Entre tanto, también podría causar insuficiencia renal, causar efectos como diarrea y cólicos.
La National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases indica que la insuficiencia renal se debe al mal funcionamiento de los principales órganos del aparato urinario, como los riñones, provocando otras complicaciones en la salud como: dolores de cabeza, cansancio, calambres musculares, entre otros.
¿Cómo preparar jugo de sábila?
- Lavar bien la penca
- Retirar las espinas
- Colocarla en posición vertical por unos minutos
- Luego abrirla y retirar el gel
- Licuar 100 gr de gel con 1 litro de agua
- Si se desea, agregar zumo de naranja, piña o miel.
Es importante mencionar que el consumo de sábila puede ser tóxico.