Aloe vera
Aloe vera | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Tres remedios caseros con aloe vera para producir colágeno natural

Al aplicar nuevos productos en la piel, se aconseja realizar una prueba de alergia en una pequeña parte de la dermis 24 horas antes.

8 de noviembre de 2022

El colágeno es esencial para el ser humano. Este se encuentra en los cartílagos y otros tejidos como la piel, el cabello, las uñas e incluso las articulaciones. También es una proteína que crea y mantiene las estructuras de los tejidos que forman el organismo.

Este elemento es uno de los más importantes en la alimentación y se considera esencial para ejecución de varias actividades diarias. Se genera dentro del organismo, a partir de la combinación de aminoácidos contenidos en alimentos ricos en proteínas, junto con la vitamina C, el zinc y el cobre.

Cuando el colágeno empieza a faltar en el organismo se producen una serie de cambios. Por ejemplo, la piel se hace más flácida, se pueden presentar molestias en las articulaciones o, incluso, se pueden generar enfermedades degenerativas.

Además, aparecen las indeseables arrugas que se han convertido en un problema estético para muchas personas y quienes acuden a diferentes métodos para regenerarlo. Entre estos se encuentra el uso de aloe vera.

De hecho, el portal especializado en belleza Panorama explicó tres formas con las que es posible usar la sábila pues ayuda a regenerar el colágeno en la piel y además contribuye a hidratar, combatir el acné y unificar el tono de la piel.

Hábitos de 'skincare' que nunca se deben olvidar | Aleja Franco

Aloe vera y hielo

1. Sacar el gel de aloe vera de la penca.

2. Picar el gel en trozos y ponerlos con un poco de agua en un molde para hielo.

3. Una vez estén congelados, pasar por el rostro.

4. Mientras se pasa el hielo, realizar masajes circulares.

Agua de aloe vera

1. Dejar una hoja de sábila en agua durante toda la noche.

2. La idea es que una parte del gel se pueda ver para que impregne el agua con sus propiedades.

3. Lavar el rostro con el agua de aloe vera todas las mañanas para notar los resultados.

Dormir con aloe vera

1. Si se posee la sábila en penca, se debe abrir por la mitad y extraer el gel.

2. Aplicar sobre la piel limpia para que los nutrientes penetren correctamente.

3. Dejar actuar durante toda la noche.

4. A la mañana siguiente, retirar con abundante agua tibia.

7 tips para tener una piel sana | Aleja Franco en Secretos de Skincare

Además del aloe vera, la revista UnCOMO a través del portal Mundodeportivo en su sección de salud, listó una serie de vegetales que contienen gran cantidad de colágeno y, por lo tanto, aportan este nutriente al cuerpo:

  • Col rizada: se considera excelente para aumentar el colágeno en la piel. Además, aporta fibra y vitamina C, lo que le brinda antioxidantes que previenen enfermedades crónicas y favorecen el rejuvenecimiento. También contiene vitamina A, ideal para favorecer el sistema inmunitario.
  • Tomate: este fruto también posee antioxidantes y, de acuerdo con Javier Martínez, nutricionista del Policlínico HM Moraleja (Madrid, España) y creador del Método Equidieta, el consumo de una dieta rica en antioxidantes naturales es fundamental para reducir la inflamación, reforzar el sistema inmune y prevenir el envejecimiento celular que lo debilita, sobre todo en el caso de los adultos mayores.
  • Remolacha: este alimento ayuda a proteger las células, las proteínas y las enzimas del estrés, lo que puede traer grandes beneficios para la salud de la piel.
  • Brócoli: el consumo de brócoli dota al organismo de una buena cantidad de vitamina C, una vitamina esencial en la producción de colágeno. Para la piel, es especialmente positivo su consumo, pues contiene calcio, ácido fólico, minerales y antioxidantes que ayudan a que se vea sana y tersa.
  • Espinacas: el vegetal aporta vitamina A, encargada de moderar la producción de sebo en los poros y los folículos pilosos. Además, estimula el crecimiento de la piel y el pelo. Y por la vitamina C que contiene, ayuda a la formación del colágeno que brinda flexibilidad, elasticidad y resistencia también a la piel y pelo.