Artrosis rodilla.
Esta parte del cuerpo es una de las más afectadas por la enfermedad de las articulaciones. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Cuál es el mejor colágeno para las articulaciones?

Los expertos aconsejan consumir alimentos ricos en colágeno para proteger los huesos.

7 de noviembre de 2022

Las articulaciones son las encargadas de unir dos o más huesos y hacen referencia específicamente a los hombros, codos, caderas, rodillas y nudillos. De acuerdo con el Manual MSD, los componentes de las articulaciones proporcionan estabilidad y disminuyen el riesgo de lesiones que puedan resultar de su uso constante.

Como tal, estas partes del cuerpo constan de cartílago, un tipo de tejido que cubre la superficie de un hueso en la articulación; la membrana sinovial, el cual secreta el líquido sinovial (un fluido transparente y pegajoso) alrededor de la articulación para lubricarla; los ligamentos que se encargan de sostener y limitar el movimiento; entre otros.

Cuando las articulaciones dejan de cumplir sus funciones, es posible que se puedan contraer enfermedades degenerativas como la artritis, una afección que provoca inflamación o degeneración de una o más articulaciones. Para prevenir este tipo de enfermedades, es importante mantener buenos índices de calcio en el organismo, pero también tener óptimos niveles de colágeno.

El colágeno es una proteína cuya función es mantener bien articuladas las diferentes estructuras del cuerpo, funcionando como pegamento para proteger todos los tejidos. Está formada por aproximadamente un 30% de glicina y un 25% de aminoácidos, y a medida que el cuerpo envejece, el cuerpo requiere recibir esta sustancia por medio de alimentos o suplementos.

De este modo, el colágeno juega un papel esencial para el buen funcionamiento y la regeneración de las articulaciones. Por ello, el portal web NaturFarmaOnline, señala que el tipo de colágeno del grupo 1 y 2 son los ideales para proteger las articulaciones.

  • Colágeno de tipo 1: este es el más común en el cuerpo y se le conoce como colágeno hidrolizado, una proteína que se extrae de los huesos y cartílagos de animales. Según los expertos en salud, el colágeno de tipo 1 es el que mejor digiere el organismo y no solo funciona para las articulaciones, sino que también ayuda a endurecer el cabello, la piel y las uñas.
  • Colágeno de tipo 2: este está presente en los cartílagos y está indicado para tratar enfermedades como las molestias articulares, contusiones de los cartílagos y la artritis reumatoide.

Alimentos ricos en colágeno para proteger las articulaciones

De acuerdo con el portal web Saber Vivir TV, los siguientes alimentos contienen esta proteína en su composición y otros nutrientes que contribuyen a que el organismo la produzca.

  • Carne: entre los alimentos de origen animal, la carne es una de las mejores fuentes de colágeno. Al consumir carne, se consigue que el organismo disponga de los aminoácidos suficientes para que los cartílagos y las articulaciones estén en buen estado.
  • Pescado azul: gracias a su alto contenido en ácidos grasos omega-3 previene la oxidación celular y actúa como un potente antiinflamatorio.
  • Huevos: aunque se caracteriza por su aporte proteico en el organismo, el huevo se destaca como productor de colágeno. Expertos aconsejan consumir dos huevos a la semana para proteger las articulaciones.
  • Limón: esta fruta contiene vitamina C, un nutriente que actúa como antioxidante natural, lo que lo hace ideal para aumentar la producción de colágeno en el organismo.