Artrosis rodilla.
Con la edad disminuye el colágeno y aparecen enfermedades en las articulaciones. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

¿Por qué duelen las articulaciones con la edad?

Con la edad se disminuye la producción de colágeno en el organismo y pueden aparecer enfermedades como la artritis.

22 de octubre de 2022

Con el paso del tiempo es común que duelan las articulaciones. Esto se debe a que con la edad se disminuye la producción de colágeno en el organismo, una proteína importante para la salud de los cartílagos.

“El cartílago es el tejido firme, pero flexible, que cubre los extremos de los huesos en una articulación. También da forma y apoyo a otras partes del cuerpo, tales como a las orejas, la nariz y la tráquea. El cartílago sano le ayuda al cuerpo a moverse al permitir que los huesos se deslicen por encima de los otros. También protege a los huesos impidiendo que se froten entre sí”, explica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Cuando este tejido sufre daño o inflamación puede causar malestar en las personas, incluso limitar su movimiento. Algunas de las enfermedades que puede desarrollarse es la artritis.

“Cualquier persona puede tener artritis reumatoide. La enfermedad suele comenzar en la mediana edad o después. Pero puede aparecer a cualquier edad. Incluso los niños a veces tienen un tipo de artritis similar. Algunos tipos de artritis afectan una articulación por vez, pero la artritis reumatoide puede afectar todo el cuerpo”, detallan los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).

Es importante que en caso de sospechar de algún síntoma de artritis se consulte a un doctor para recibir un diagnóstico correcto e iniciar un tratamiento oportuno, pues existen alrededor de 100 tipos de artritis. No es recomendable recurrir a remedios caseros o tratamientos naturales sin la supervisión de un doctor, pues esto puede poner en riesgo la salud de las personas.

“La inflamación en las articulaciones en la artritis reumatoide es blanda y muy diferente de las protuberancias óseas duras en las articulaciones de los dedos que a veces se presentan en la osteoartritis”, explica el Dr. Michael M. Ward, quien supervisa las investigaciones sobre artritis reumatoide de los NIH.

Tipos de artritis

Artritis séptica

Este tipo de artritis se desarrolla cuando las bacterias u otros microorganismos se propagan a una articulación a través del torrente sanguíneo. Igualmente, puede suceder cuando la articulación desarrolla una infección a causa de una lesión o cirugía. De acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señala que la rodilla y la cadera son las partes más frecuentes de este tipo de infección.

Los signos de la artritis séptica suelen aparecer rápidamente. Los más comunes son fiebre, inflamación articular o dolor articular intenso.

Síntomas en recién nacidos o bebés:

  • Llanto al mover la articulación infectada (por ejemplo, durante el cambio de pañal).
  • Fiebre.
  • Incapacidad para mover la extremidad con la articulación infectada (seudoparálisis).
  • Irritabilidad.

Síntomas en niños y adultos:

  • Incapacidad para mover la extremidad con la articulación infectada (seudoparálisis).
  • Dolor articular intenso.
  • Inflamación de la articulación.
  • Enrojecimiento de la articulación.
  • Febrícula.

Artritis reumatoide

Esta afección es un tipo de artritis, la cual se caracteriza por causar dolor, inflamación, rigidez y pérdida de la función de las articulaciones. La artritis reumatoide puede afectar cualquier articulación, pero frecuentemente se desarrolla en las muñecas y los dedos.

Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación señala los síntomas que puede incluir la artritis reumatoide:

  • Articulaciones sensibles, calientes e hinchadas.
  • Rigidez articular que generalmente empeora por las mañanas y después de la inactividad.
  • Cansancio, fiebre y pérdida del apetito.

Según destaca Mayo Clinic, aproximadamente el 40% de las personas que padecen esta enfermedad y también presentan síntomas en otras áreas del cuerpo como piel, ojos, pulmones, corazón y riñones.