Para tratar la artritis los especialistas recomiendan consumir alimentos ricos en Omega 3. Foto: Getty images.
Para tratar la artritis, los especialistas recomiendan consumir alimentos ricos en Omega 3. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

VIDA MODERNA

¿Qué alimentos sirven para fortalecer las articulaciones y tendones?

Una alimentación adecuada puede fortalecer los huesos y el tejido articular.

15 de julio de 2022

Las articulaciones son esos engranajes corporales que al igual que los un reloj se van desgastando con el tiempo. Es allí donde pueden aparecer enfermedades como la artrosis, capaz de generar disminución en la calidad de vida, ya que esta condición genera un dolor articular.

Para evitar este tipo de complicaciones articulares, los expertos recomiendan llevar una alimentación balanceada en proteínas, vitaminas y minerales. Esto se debe combinar con rutinas de ejercicio bien construidas con el objetivo de minimizar la aparición de factores de riesgo como la obesidad o la sobrecarga articular.

Si el objetivo es proteger los huesos, las articulaciones y los tendones, hay una serie de alimentos que los expertos recomiendan sean incluidos en la dieta diaria.

Las almendras y las nueces hacen parte de la familia de las semillas que pueden entregar un gran aporte en la protección de las articulaciones, esto debido a su gran aporte de fibra, grasa insaturada y minerales que son recomendadas por los expertos en nutrición.

Los frutos secos, como es el caso de la ciruela, al contener alta cantidad de polifenoles, contribuyen a mejorar el estado óseo del cuerpo. Además, es un excelente estimulante en el aumento de formación de nuevo tejido óseo. El portal experto en temas de salud, Cuidate Plus, recomienda las legumbres como alimentos destacados por ayudar a proteger los huesos y las articulaciones.

Nuez de Macadamia
Las almendras y las nueces aportan en la protección de las articulaciones, esto debido a su gran aporte de fibra y grasa insaturada. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

“Las legumbres contienen proteínas vegetales y aminoácidos que se complementan muy bien con los de los cereales. Cuando las legumbres y los cereales se asocian, el resultado nutritivo es mejor”, señala el portal digital.

Los expertos también recomiendan las carnes magras debido a que son una importante fuente de azufre, compuesto ideal para fortalecer los el sistema óseo.

Es importante señalar que aún no existe un medicamento creado específicamente para proteger los tendones. Por eso el mecanismo de protección y preservación de los tendones debe ser obligatoriamente la buena alimentación y la prevención de lesiones.

Según el portal web Fisiodue, para saber que alimentos puede contribuir a la protección de los tendones del cuerpo es necesario saber que tipo de proteínas se encuentran en el mismo.

“A nivel general, los tendones se componen generalmente de entre el 65 % y el 80 % de colágeno, mayoritariamente tipo I, fibroblastos en un 20 % (son las células del tendón) e incluye entre el 1 % y el 2 % de elastina embebida en una matriz extracelular acuosa de proteoglicanos”, señala el portal.

Los minerales son importantes para bajar de peso pues no aportan calorías. Foto: Getty images.
El sobrepeso genera más desgaste sobre las articulaciones y tendones. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Los ácidos grasos que contiene el omega-3 se encuentran en pescados (salmón y sardinas) mariscos, vegetales, semillas de lino, chía y de calabaza. Estos alimentos hacen parte del selecto grupo capaz de nutrir los tendones. La vitamina A puede generar un gran aporte al fortalecimiento de los tendones, en especial por ser catalogada como vitamina de tipo liposoluble, importante en algunas funciones del organismo.

A pesar de que la alimentación sea óptima, es de suma importancia tener cuenta algunos comportamientos que se están teniendo en el estilo de vida, los cuales no serían de veneficio para una buena salud articular y de tendones. Los cambio en la alimentación son claves, pero el ejercicio programado es la medida más efectiva para tener unas articulaciones fuertes y unos tendones en muy buen estado.

Otra de las recomendaciones principales que entregan los expertos para aquellos que desean tener sus articulaciones, huesos y tendones en buena forma, es mantener el peso en estándares normales, esto debido a que el sobrepeso genera más desgaste sobre las articulaciones y tendones.