Gota
La inflamación aparece tras una lesión | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Planta medicinal que desinflama las articulaciones y previene enfermedades

Este tipo de afecciones suelen presentarse después de una lesión.

Redacción Vida Moderna
22 de diciembre de 2023

Con el pasar de los años, algunas enfermedades empiezan a aparecer en el panorama de la salud y se van tornando cada vez más complejos cuando no se han tenido buenos hábitos o se ha vivido de manera sedentaria.

Es en estos casos que suelen aparecer las inflamaciones, sobre todo en las articulaciones como muñeca, rodillas, codos, tobillos, e incluso en las coyunturas de los dedos.

Sumado a ello, el hecho de no haber tenido una alimentación saludable o equilibrada en vitaminas, minerales, proteínas y demás compuestos que necesita el cuerpo humano para un óptimo funcionamiento.

En ese sentido, cuando ya se ha avanzado en el tema y no es posible trabajar en la prevención, sino que toca ocuparse de la cura y corrección, entonces hay que consumir alimentos que favorezcan la producción de diferentes moléculas que ayuden a la mejora de la salud.

En este caso, específicamente cuando se trata de inflamación en las articulaciones, es importante saber que puede presentarse dolor y es posible que haya un hueso roto o un desgarro en el tendón o ligamento del músculo, de acuerdo a Medline Plus.

Desde Medical News Today, informan que “la inflamación es la respuesta natural del cuerpo a una lesión. La inflamación ayuda al cuerpo a distribuir los nutrientes y los glóbulos blancos hacia una articulación lesionada para atacar la infección y promover la curación”.

El perejil puede ser más que un condimento para las comidas.
El perejil puede ser más que un condimento para las comidas. | Foto: Getty Images

Otra de las razones por las que puede presentarse esta afección es la artritis inflamatoria, que “afecta la salud de las articulaciones. Las formas inflamatorias de la artritis causan inflamación en las articulaciones. La mayoría de los tipos de artritis inflamatoria son afecciones crónicas y progresivas”, según el medio citado.

Entre ellas cabe destacar:

  • lupus
  • artritis reumatoide
  • esclerosis sistémica

Es por esto, que varios medios a lo largo de los años y algunos médicos que apoyan la medicina alternativa como la natural, o que sugieren emplear elementos naturales para ayudar con los tratamientos, recomiendan consumir perejil.

Según el diario El Universal de México, el perejil “contiene un aceite volátil llamado eugenol, este aceite tiene propiedades antiinflamatorias que pueden reducir la inflamación de las articulaciones”, esto, según se dio a conocer por un estudio titulado Efecto antiartrítico del eugenol en el modelo experimental de artritis inducida por colágeno, y publicado en el portal J Stage.

Asimismo, de acuerdo con Choví, esta hierba es un antiinflamatorio. Debido a su alto contenido en vitamina C y luteolina, cuyo rol es el de un “agente antiinflamatorio muy eficaz. Si se consume de forma regular en la dieta o en forma de suplemento, las patologías de origen inflamatorio mejoran considerablemente, como por ejemplo la osteoartritis, la artritis reumatoide”.

De igual manera, destacan que es útil si se emplea como “tratamiento natural para limpiar los riñones, ya que esta planta tiene cualidades diuréticas que estimulan la función renal. Así se facilita la eliminación de líquido del organismo, previniendo retención de líquidos y obesidad”.

Y recalcan que dicha hierba tiene grandes propiedades anestésicas y relajantes que alivian las picaduras de insectos.

Desde Mundo Deportivo manifiestan que el perejil es una hierba abundante en vitamina A, C y K, además de contar con la cantidad diaria necesaria de calcio, ácido fólico y hierro, “toda persona debería ingerir y que son mejor asimiladas por el organismo cuando el perejil se toma en ayunas”.