El colágeno ayuda a la salud dental.
El colágeno ayuda a la salud dental. - Foto: Getty Images/iStockphoto

vida moderna

Cinco alimentos que ayudan a producir colágeno

El componente es necesario para tener una piel sana y huesos en óptimo estado.

El colágeno es una proteína que forma fibras en el organismo que se encarga de mantener en unidad las diversas estructuras del mismo, según informa Cuídate Plus, por lo que es importante tenerlo en el cuerpo y consumir alimentos que ayuden a su generación.

Según la Organización Come Carne, “es esencial en la ejecución de muchas de nuestras actividades diarias y está encargada de dar estructura, firmeza y elasticidad a la piel y mantiene la salud de tus músculos, ligamentos, tendones y articulaciones”.

Es por esto, que deben consumirse diversos alimentos que favorezcan su producción, sin embargo, hay que tener claridad en que dicho elemento, es una suma de otros componentes como cobre, zinc, vitamina C, aminoácidos, conforme registra El Español.

Normalmente, una alimentación rica en antioxidantes puede mejorar la calidad de la piel y también ayuda prevenir distintas enfermedades degenerativas. A su vez, el consumo de algunos alimentos permiten aumentar la producción del colágeno.

A medida que el colágeno se deteriora en el cuerpo, debido al paso de los años, la masa ósea también se ve afectada, la cual puede llevar a enfermedades como la osteoporosis.

Sin embargo, diferentes estudios han demostrado que tomar suplementos de colágeno pueden tener efectos en el cuerpo que ayudan a controlar la descomposición que conducen a la osteoporosis.

Así las cosas, Saber Vivir revela cuáles son algunos de los alimentos que se deben consumir para evitar que dicha proteína se pierda, y, por el contrario, se mantenga en niveles óptimos y lograr un correcto funcionamiento.

  • Limón: una fruta que está totalmente llena de vitamina C cuyo rol es antioxidante natural, además en SV afirman que contribuye en la producción de colágeno.
  • Huevos: Esto, debido a que las “membranas de cáscara de huevo contienen aproximadamente un 40 % de colágeno, ácido hialurónico asimilable, condroitina, glucosamina, queratina. También contiene lisozima al 1 %, que actúa como barrera contra las infecciones”, conforme informa Ecocentro.
  • Cebolla: Es rica en minerales como potasio, azufre y fibra, y vitaminas, además de ser baja en grasa, sodio y colesterol, sumado a ello, ayuda a la producción de colágeno.
  • Frutos Secos: Como nueces, maní, avellanas, etc. Ayudan a la producción de dicha proteína, gracias a su alto contenido en ácidos grasos omega 3, omega 6 y omega 9.
  • Carne: En lo posible, recomiendan consumir la magna, como de pollo o pavo, ya que las carnes rojas, tienen mayor contenido de grasas saturadas.
  • Pescado azul: “Como las sardinas, la caballa, el salmón o el pez espada, es rico en colágeno; también aporta ácidos grasos omega 3 que tienen propiedades antiinflamatorias, reducen los niveles de colesterol en sangre e incrementa el porcentaje de calcio”, registra el sitio Jubilaciones y Pensiones, en su segmento de salud.
  • Gelatina: Asimismo, se sugiere el consumo de este producto, ya que además de colágeno “es rica en glicina y prolina, lo que mejora el estado de los huesos, tendones, ligamentos y cartílagos”.

“El colágeno es una proteína esencial para los elementos estructurales del cuerpo. Huesos, articulaciones, piel, tejidos conectivos, dientes. Con el paso de los años esa síntesis es más difícil de hacer, provocando un descenso en el colágeno de nuestro cuerpo”, conforme registra Welthy Magazine.

De igual manera, las bondades de este compuesto favorecen especialmente a la población de la tercera edad, según informa JyP, en:

  • Aporta flexibilidad y elasticidad en la piel reduciendo su envejecimiento.
  • Mejora la salud digestiva
  • Mitiga el dolor en las articulaciones y alivia los efectos de la artritis.
  • Previene la aparición de enfermedades en los huesos.
  • Fortalece la salud del cabello y de las uñas.
  • Ayuda a mantenerse más activo.