Pescados azules
Consumir pescados azules puede ayudar a que el cuerpo genera colágeno de manera natural. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Colágeno: cinco alimentos que ayudan a producirlo naturalmente y cómo consumirlos

Esta es una de las proteínas más importantes que se producen dentro del organismo.

20 de octubre de 2022

El colágeno es una proteína que produce el cuerpo, que se encarga de brindarle firmeza y elasticidad a la piel. Los profesionales en cosmetología mencionan que, con la llegada del envejecimiento, el organismo empieza a reducir su producción; es por esto que se empiezan a hacer visibles las primeras arrugas o líneas de expresión en el rostro.

Se cree que una persona a los 40 años de edad no produce ni la mitad del colágeno que producía en la etapa de la adolescencia. Según el portal de salud Cuídate Plus, se considera que una de cada cuatro proteínas presentes en el organismo es colágeno, lo que equivale al 7 % de la masa corporal de un ser humano.

Es importante mencionar que el colágeno no solo se encarga de darle un buen aspecto a la piel, también une las diferentes estructuras del organismo, así que se encuentra presente en las articulaciones, los cartílagos y los huesos.

¿Cómo obtener los beneficios del colágeno? | Alexandra Rada

La llegada del envejecimiento es inminente; sin embargo, existen algunas formas de ayudarle al cuerpo a que produzca esta proteína de manera natural. Una de ellas es por medio de la alimentación, otra es llevando buenos hábitos alimenticios y una buena rutina de limpieza en el rostro. Cabe mencionar que algunas prácticas pueden hacer que el cuerpo empiece a reducir la producción de colágeno antes de tiempo, una de ellas el consumo desmedido de azúcar, de alcohol y fumar.

El colágeno es una proteína vital para el cuerpo.
El colágeno es una proteína vital para el cuerpo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Alimentos que producen colágeno de manera natural

La Vanguardia, en su sección de salud y cuidado personal, brinda la lista de algunos alimentos que hacen que el cuerpo produzca esta proteína de manera natural. Antes de consumirlos se recomienda contar con la aprobación de un profesional de la salud.

Huesos de animales y patas de pollo

  • En piel, tendones, cartílagos y huesos de los animales es donde hay más colágeno; sin embargo, estas zonas tienen un alto contenido de grasa, por lo que se recomienda que su consumo sea moderado y, en dado caso, de padecer de alguna enfermedad, consultar al médico tratante antes de consumirlos. La manera más frecuente de prepararlos es por medio de una sopa. La doctora especializada en nutrición María Isabel Beltrán hace la siguiente recomendación: “No hay que tomarlos siempre, pero son recomendables puntualmente, sin abusar de la cantidad y mejor a mediodía que por la noche para dar tiempo a la digestión antes de ir a dormir”.

Carne roja magra

  • Esta carne contiene niveles elevados de proteína; además, en la producción de colágeno juegan un papel fundamental los aminoácidos y esta carne tiene todos estos componentes necesarios para que el cuerpo pueda producir dicho componente. El medio menciona que se podría decir que esta es la fuente de colágeno ideal; sin embargo, excederse en su consumo puede traer complicaciones para la salud. La idea es elegir, siempre, carne magra, ya que es baja en grasa y evitará que los niveles de colesterol aumenten. “En una correcta dieta solo 30 % de los alimentos que consumimos han de ser grasas, y de ese 30 % no más del 10 % pueden ser saturadas”, explicó Ana Molina.

Pescado

Tomate, sandia y pimentón

  • Casi todos los alimentos de color rojo tienen un compuesto que se conoce como betacaroteno; este es un antioxidante que dentro del cuerpo se convierte en vitamina A, que impide la oxidación de las células que ocasionan el envejecimiento. “Los antioxidantes son grandes aliados para contrarrestar la degeneración del colágeno”, aseveró Ana Molina.