Dolor de espalda
La ciática hace referencia al fuerte dolor que aparece en zonas aledañas a la trayectoria del nervio ciático, este recorre la parte inferior de la espalda encaminado hacia las caderas y glúteos. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Ciática: estos son los alimentos que ayudan a desinflamarla

Para ayudar a aliviar la inflamación y evitar el dolor es recomendable consumir algunos alimentos que ayuden en los procesos de desinflamación.

15 de octubre de 2022

El dolor que produce la ciática en diferentes zonas de la espalda puede llegar a niveles insoportables, molestias capaces de afectar la calidad de vida y las actividades diarias de personas que padezcan este tipo de dificultad. Por esa razón es impórtate tener en cuenta las recomendaciones de los expertos para evitar mayores afectaciones.

La ciática hace referencia al fuerte dolor que aparece en zonas aledañas a la trayectoria del nervio ciático, este recorre la parte inferior de la espalda encaminado hacia las caderas y glúteos. Según el portal experto en temas de salud Mayo Clínic, este dolor se presenta por la presión ejercida sobre dicho nervio.

“La ciática se produce con más frecuencia cuando una hernia de disco, un espolón óseo en la columna vertebral o un estrechamiento de la columna vertebral (estenosis del conducto vertebral) comprimen parte del nervio. Esto causa inflamación, dolor y, a menudo, algo de entumecimiento en la pierna afectada”, explica.

A pesar de la diversidad de recomendaciones que suministran los expertos para evitar que aparezca este malestar o en caso de ya padecer de ciática, disminuir el dolor, existe un punto clave en el control de los dolorosos síntomas, la alimentación.

Dolor de espalda
La ciática hace referencia al fuerte dolor que aparece en zonas aledañas a la trayectoria del nervio ciático, este recorre la parte inferior de la espalda encaminado hacia las caderas y glúteos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Para ayudar a aliviar la inflamación y evitar el dolor es recomendable consumir algunos alimentos que ayuden en los procesos de desinflamación, según información del portal Medicina del Dolor, de España.

Por ejemplo, es importante incluir en la dieta alimentos que contengan ácidos omega 3 como el salmón, las sardinas, la caballa o el atún.

También es clave la ingesta de frutos rojos como los arándanos, las moras y las frambuesas y otros con propiedades antiinflamatorias como las cerezas, la piña o el aguacate.

El consumo de vitamina B es recomendado por los expertos debido a sus propiedades que ayudarán desinflamar el nervio ciático. Según explica el portal Un Como, es importante consumir alimentos ricos en esta vitamina o un suplemento especializado en el nutriente.

“La vitamina B es la responsable de regular el sistema nervioso, por lo que es de gran ayuda para desinflamar el nervio ciático. Sin embargo, los resultados se pueden observar una vez que la persona ya tiene tiempo suficiente consumiendo un multivitamínico rico en este complejo”, explica.

Agua
Otro producto de la naturaleza clave en este proceso es sin duda el agua, esto debido a las propiedades que tiene en el sistema nervioso. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La vitamina B se encuentra principalmente en alimentos de origen animal como las vísceras, el huevo, pescados y lácteos. En cuanto a los de origen vegetal, se puede conseguir consumiendo frutos secos y las legumbres, además de cereales, hortalizas o frutas, según el portal Cuidate Plus.

Otro producto de la naturaleza clave en este proceso es sin duda el agua, esto debido a las propiedades que tiene en el sistema nervioso, empezando por el cerebro. Según el portal experto en cuidado corporal Vida Activa, se debe tener en cuenta la calidad del agua que se suele consumir.

No solo la cantidad que bebas es importante, sino también la pureza. Las plantas de tratamiento de agua utilizan productos químicos tóxicos como fluoruro, cloro, bromo, etc. para purificar el agua y hacerla apta para consumo humano. También metales pesados (plomo, mercurio, arsénico, etc.) que se filtran por las tuberías”, señala.

Además, es recomendable retirar algunos alimentos que no ayudarán a tratar el dolor que produce la ciática. Como por ejemplo los dulces, enlatados, los productos ultraprocesados, el exceso de sal. Así mismo se debe evitar el licor y el tabaco.