Infecciones urinarias: Estos son los remedios caseros con las que podrá tratarla
Las infecciones urinarias pueden desatar enfermedades como la cistitis, uretritis, cálculos renales, nefritis y pielonefritis aguda. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

La planta que ayuda a tratar los problemas del sistema renal y urinario

Las enfermedades renales atacan las unidades anatómicas y funcionales de los riñones, conocidas como nefronas.

15 de octubre de 2022

Las enfermedades renales o nefropatías son patologías que afectan el correcto funcionamiento de los riñones, lo cuales tiene como función purificar la sangre por medio de la orina, expulsado los desechos y las sustancias potencialmente nocivas en el organismo.

De acuerdo con el portal web Top Doctors, dichas afecciones atacan las unidades anatómicas y funcionales de los riñones, conocidas como nefronas. Como tal, estas se encargan de la filtración y la reabsorción de las sustancias del organismo. Por esta razón, la pérdida de la capacidad de depuración de estos órganos puede provoca una alteración de los niveles de la sangre y la orina.

Cuando se provocan este tipo de alteraciones, también puede surgir infecciones en las vías urinarias que pueden desatar enfermedades como la cistitis, uretritis, cálculos renales, nefritis y pielonefritis aguda. Por lo general, estas infecciones causan síntomas y signos como sensación de ardor al orinar, orina de aspecto turbio, orina con olor fuerte, dolor pélvico en las mujeres, orina de color rojo o amarronado y necesidad constante de ir al baño.

Para tratar estos problemas de salud, es importante acudir al médico para determinar el tratamiento. Adicional a ello, la medicina tradicional ofrece múltiples remedios caseros a base de plantas medicinales que sirven como coadyuvantes. Por esta razón, el portal web Tua Saúde indica que los pelos de elote, son una planta muy utilizada para curar los problemas del sistema renal y urinario, gracias a sus propiedades diuréticas y antiinflamatorias, y a sus vitaminas, proteínas y carbohidratos.

En su composición, los pelos de elote tiene sustancias como vitaminas, proteína y carbohidratos, que son importantes para mantener el cuerpo saludable. Además, tienen flavonoides, que son compuestos encontrados en frutas y legumbres y que tiene efecto antiinflamatorio y antioxidante. Del mismo modo, varios estudios han demostrado que esta planta medicinal también pueden disminuir los niveles de azúcar en sangre y pueden ayudar a restaurar equilibrio de la flora intestinal, mejorando la regulación del intestino.

¿Cómo usar esta planta medicinal?

Con frecuencia, el pelo de elote es usado en forma de té, a partir del extracto seco que se puede adquirir en tiendas de productos naturales, pero también se puede consumir en forma de suplemento. Tua Saúde da a conocer las indicaciones para preparar esta planta medicinal.

Té de pelos de elote

Ingredientes:

  • 1 cucharada de extracto seco de pelo de elote.
  • 1 taza de agua.

Preparación: Inicialmente, se debe hervir el agua con el extracto seco de pelo de elote. Luego, cubrir y dejar reposar por diez minutos. Lo ideal es esperar a que se enfríe para luego colar. Finalmente, se debe beber esta infusión tres veces por día.

Cápsulas de pelos de elote

La dosis recomendada para consumir este suplemento, según los estudios, es de 400 a 450 mg para ser tomados de dos a tres veces al día. Sin embargo, antes de ingerir este producto, es importante consultar con un fitoterapeuta para saber la dosis correcta y a su vez, es fundamental no abandonar el tratamiento convencional orientado por el médico.